ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las figuras del otro


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 12

LAS FIGURAS DEL OTRO

LUZ ISNELDA ECHAVARRIA

CAROLINA HERNANDEZ

HERNANDO ROLDAN

Abogado

Teoría del Conflicto

Universidad Autónoma Latinoamericana

Facultad de Derecho

2014

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

LAS FIGURAS DEL OTRO EN LA DIMENSION POLÍTICA.

CARL SCHMITT

EL ENEMIGO ABSOLUTO

EL EXTRANJERO.  (Entre la Tolerancia y la Persecución)

EL ENEMIGO JUSTO

EL COMPETIDOR ECONÓMICO

DEL DISIDENTE AL OPOSITOR

EL ENEMIGO OBJETIVO

RESUMEN

Las figuras del otro muestran  vínculos con diferentes modelos  del enemigo, y las transformaciones históricas de lo político. Haciéndonos reflexionar frente a diversos temas; como es nuestras relaciones con estas variadas  figuras en las que siempre queremos sobresalir e imponer nuestra voluntad. Sin importar por encima de quien pasemos, exigiendo una validez universal a nuestras creencias e instituciones, esto lleva a crear conflictos donde se crea una atmosfera de resentimiento e intolerancia; al querer obligar a los demás a nuestros conceptos e ideas. Donde más se presenta los casos de no aceptación e intolerancia es en las comunidades tradicionales.   En que  dicho circulo cree ser la encarnación de una vida ejemplar, y los demás que no se acomoden a sus exigencias o son excluidos o apartados debido a que no encajan dentro de sus conceptos lineales.

Debido a estos roces el extranjero se ve inmiscuido en dicha polémica, con una ambivalencia de doble filo; por un lado cautiva su lejanía próxima que le permite tomar partido en los asuntos internos de la comunidad pues no estaban  ligados a intereses locales permitiéndoles ser objetivos. Pero a su vez corre peligro de ser el chivo expiatorio de dicha comunidad, donde aflora una visión policiaca de la historia y consiste que todo mal que sufre la sociedad debe ser imputado a un  individuo o grupo.  Pues conspira contra el bienestar general de la sociedad.

Lo mismo le pasa a las  demás figuras del otro, donde se ven inmiscuidas de una u otra forma; relacionadas dentro de este círculo estático y reducido. Sin poder exigir  sus propias  ideas, pero a medida que pasa el tiempo veremos cómo van cambiando los conceptos de una sociedad; que va aceptando y siendo tolerantes con dichas ideologías, sin que ellas perjudiquen dichos preceptos.

Tomando en cuenta, la enorme amplitud del reconocimiento del otro como un enemigo justo.  Disociado de condenas morales y se le acepta como el hombre que tiene derecho a tener derechos, empezando por defender su particularidad no solo se combate sino que también es posible negociar, es decir crear condiciones que hagan posible limitar o condicionar un ambiente violento. Debido a imposiciones impuestas por una sociedad cerrada; es el primer paso hacia una tolerancia y, dejar de lado las hostilidades  creando  un ambiente para una convivencia más sana y comprensiva.

Todo esto es porque se ha dejado de lado o desplazado, una sociedad pos medieval  y se le da paso a la modernidad con un nuevo surgimiento expresando el reconocimiento de reciprocidad de Estados  nacionales.  Como poderes soberanos; toda esta aceptación es asumir y admitir las diferencias del otro ya no será tratado como criminal al que hay que aniquilar definitivamente al interior  de sus  propias fronteras.

Hay que entender los grandes pasos que ha dado la modernidad y, con  ella avanzar a la par;  no dejándose llevar por conceptos cerrados, siendo más abiertos. Como dice Serrano “asociar las transformaciones históricas políticas con las figuras las figuras del otro” donde cada figura tiene su propia multiplicidad de manifestación.

INTRODUCCION

Los conflictos siempre están latentes por el hecho de vivir en sociedad, se podrá entonces sostener que estos conflictos son expresiones en constante movimiento de las relaciones sociales que tenemos con el otro, de eso dependerá los intereses que cada uno pueda tener y que además sean o no reconocidos como tal, por tal motivo se denota  como el orden social es frágil y mantener una vigencia de un grupo especial de personas de acuerdo a las razones que sustentan para mantener el orden social es difícil.

Desde la perspectiva de las figuras del otro debemos tener en cuenta que cada uno de ellos tiene intereses diferentes a los que le propone el orden social, marcando así el límite entre uno y otro por sus diferencias.

A continuación veremos cuáles son las figuras del otro y cuáles son sus fundamentos.

LAS FIGURAS DEL OTRO EN LA DIMENSION POLÍTICA.

CARL SCHMITT

La identificación que se hace del “enemigo político” con el “extraño” se basa en 2 tesis complementarias:

  1. La forma como se adquiere el orden social es contingente.
  2. La estabilidad y el orden social exige que ese carácter contingente no sea percibido por un número relevante de sus miembros.

Con respecto a la tesis 1 se determina que cada orden social es el resultado de la decisión de aquel o aquellos que detentan el poder, porque cada orden  y el ordenamiento jurídico  descansan en una decisión, con lo anterior se niega la existencia de un principio universal y necesario, si se interpreta como algo natural, divino, histórico o racional y adecuarse al sistema institucional de la sociedad.

Todo orden social particular hace posible reducir la contingencia, aunque no sea posible reducir la contingencia, aunque no sea posible suprimirla; acá surge el riesgo y los  conflictos porque están muy ligados a la contingencia y son fenómenos insuperables de la vida social, de acá establecemos el origen del “animal Político” que se da con la manifestación concreta del orden social sea contingente.

La tesis 2 tiene como objetivo lograr que la mayoría de los individuos lleguen a creer que los contenidos del orden social  en que viven se sustentan en la validez universal, convirtiéndose en elementos esenciales para guiar la práctica política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (321.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com