ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las preguntas claves para que el hombre se encamine a la filosofía son: ¿Hay otra vida tras la muerte?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Respuestas:

  1. Las preguntas claves para que el hombre se encamine a la filosofía son:
     
    ¿Hay otra vida tras la muerte?    
    ¿Cómo se creó el mundo?
    ¿Cómo debemos vivir? 

  • La filosofía surge debido al asombro del ser humano ya que en el mundo no hay trucos porque somos parte de ese mundo. Además también gracias a la curiosidad humana, la necesidad de investigar, de buscar respuestas a preguntas acerca de la verdad, el ser, el mundo que los rodea, su origen, el bien el mal, etc. A lo que también nos lleva a hacernos preguntas.  

  • Lo que necesitamos para ser filósofos es tener capacidad de asombro ante el mundo, si uno se descubre en él mismo, se descubre realmente algo realmente asombroso.
  • Lo que nos lleva necesitamos es la necesidad de encontrar respuestas a cuestiones que nos asombran en el mundo. 
  1. Un mito es un relato que quiere o pretende explicar todo lo que el hombre no puede, o sea lo inexplicable a su vistaSe dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.

    -Lo que dijeron los filósofos griegos de los mitos es que simplemente no podía quedarse sentada de brazos cruzados esperando a que interviniesen los dioses cuando amenazaban las desgracias.


-Comprendió que los seres humanos siempre requieren de explicaciones para los sucesos de su alrededor, y por eso crearon los mitos para responder tanta pregunta sin ninguna ciencia.

  1. La explicación era simplemente encontrarle alguna explicación natural a la naturaleza valga la redundancia, es decir, explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.
    Como por ejemplo estos 3 filósofos:

    Tales: De la colonia de Mileto, en Asia menor. Opinaba que el agua era el origen de todas las cosas y que todos los elementos y fuerzas naturales estaban llenas de dioses.

Anaximandro: También de Mileto, pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que llamó lo indefinido.

      Anaxímenes: Opinaba que el origen de todas las cosas era el aire o la niebla.

      Los tres pensaban que tenía que haber una materia prima de la que estaba hecho      todo lo demás.

  1. Si creo en el destino, pienso que el destino nos pone las cartas sobre la mesa pero nosotros somos los que debemos de jugarlas, las enfermedades no son un castigo simplemente nos hacen ver que es la salud, las fuerzas que dirigen las marchas de la historia es la iniciativa que tiene cada persona de hacer las cosas. 
  2. Que crees en lo que te va a pasar es algo que ya te tocaba y no lo que vos quisieras o querés, es decir, se entiende en que está determinado, de ante mano, todo lo que va a suceder.

    En muchas partes del mundo se tiene la idea de que se puede llegar a conocer el destino a través de diferentes formas de oráculo. Los griegos pensaban que podían enterarse de su destino a través del famoso oráculo, cuyo dios era Apolo el cual sabía todo sobre el pasado y sobre el futuro.
    Además de creer que el destino predeterminaba la vida de un individuo también se creía que el curso del mundo también estaba dirigido por este.
  3.  Puede referirse, al ideal de comprender la conducta humana, moral y pensamiento, porque comprenderse uno mismo es comprender a los demás también y viceversa, sabiendo que somos todos pertenecientes a la misma naturaleza. Por eso aprender el verdadero significado de la frase conlleva inevitablemente a verse uno mismo como ser humano ante la verdad, que es lo que es, y por lo tanto descubrir nuestras miserias, en cómo nos engañamos y mentimos para alimentar nuestro sufrimiento interno, además, el ser humano nunca debe pensar que es algo más que un ser humano, y que ningún ser humano puede escapar a su destino.
  4. El significado es que Hermes era el mensajero de los dioses griegos. También era el dios de los navegantes. 
  5. El verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno y no puede ser impuesto por otros.
    El proyecto filosófico
     de Sócrates hizo que la filosofía bajara del cielo a la tierra, y la dejó morar en las ciudades y la introdujo en las casas, obligando a los seres humanos a pensar en la vida, en las costumbres, en el bien y en el mal.
  6. Los que vemos con la razón, ya que así nos llevarían a tomar una decisión más acertada, porque cuando tomamos una decisión con los sentidos la tomamos equivocadamente ya que nos segamos porque no vemos lo que en realidad es, el uso correcto de la razón permitirá obtener el conocimiento seguro. Además  los caminos para llegar a dios son dos: uno por medio de la fe y la revelación y el otro gracias a la razón y la observación.
  7.  Hilde: Es a quien se supone su padre le envía las cartas y a quien le cambia la vida después de que su padre le envíe un libro.
    Hilde y Sofía son la misma persona, aunque una de ellas es real y la otra no. Sofía es una idea, es un personaje basado en Hilde, que protagoniza el libro que su padre le escribe; por lo que podemos decir que Sofía es parte del mundo de las ideas. Hilde en cambio, es parte del mundo de las apariencias. En su mundo ella es real y Sofía sólo un personaje de ficción, pero según la filosofía de Platón, Sofía sería real y Hilde, una copia de ella.
  8.  En el renacimiento, se borra la creencia de que Dios es el centro de todas las vidas, y se reemplaza por un humanismo renacentista donde todo lo que importa es el hombre. De esa manera los burgueses comenzaron a emanciparse de los señores feudales y del poder de la Iglesia. Esto ocurrió al mismo tiempo que se redescubría la cultura griega debido a unas relaciones más estrechas con los árabes en España y con la cultura bizantina en el este.
    El hombre renacentista es la expresión con la que se designa a una persona que participa en todos los campos de la vida, del arte y la ciencia. Esta nueva visión del hombre se manifestaba en un interés por la anatomía del cuerpo humano. Esto resultó ser muy importante tanto para la medicina como para el arte. En el arte volvió a aparecer el desnudo, tras mil años de pudor los hombres se atrevieron a ser ellos mismos. 
  9.  Consiste en que no se trata de dudar de todas las ideas, si no de cuestionar sus fundamentos
    Rene descartes propone un método para la búsqueda de la verdad llamado duda metódica, para él, la duda es un momento necesario para llegar al camino de la verdad. 
    Es metódica y constructiva porque implica, como punto de arranque, poner en entre dicho la autoridad de los libros, maestros y tradiciones, hasta superar la duda misma. No se trata de dudar de todas las ideas, si no de cuestionar sus fundamentos.
    El “cogito, ergo sum” significa “
    pienso, luego existo”, es decir, la existencia equivale en cierta forma a tomar conciencia de la propia existencia.
  10.   Hubo que convertir  la religión en algo natural, es decir había que colocar la religión en concordancia  con la razón natural de los hombres. Muchos lucharon por lo que podemos llamar concepto humanizado del cristianismo, el cual es una punto muy importante de esta época Evidentemente había varios materialistas tan consecuentes que no creían en ningún Dios, y que por lo tanto tomaron una postura atea. Pero la mayoría de los filósofos  de la Ilustración  pensó que era irracional concebir un mundo sin Dios. El mismo punto de vista había sido adoptado por Newton. Asimismo se consideraba  razonable creer en la inmortalidad  del alma y se convirtió más en una cuestión de razón que de fe.
  11.  Poseemos cuando Dios da a los humanos la oportunidad para tomar decisiones que verdaderamente afecten su destino, entonces sí, los seres humanos tienen libre albedrío. El estado de pecado del mundo está directamente asociado con las decisiones tomadas por Adán y Eva. Todos los relatos sobre la caída de la raza humana indican que fue el resultado de una decisión equivocada. A partir de entonces, los individuos han tenido la oportunidad de elegir el seguir a Dios, o experimentar las consecuencias por no haber hecho esa elección.
    Como seres que percibimos pertenecemos plenamente a la Natura, estamos sometidos a la Ley Causal, en este sentido No tenemos libre albedrío. Pero como seres de la Razón formamos parte del mundo como es en sí independientemente de nuestras percepciones. Únicamente cuando cumplimos con la “Razón Práctica” tenemos libre albedrío, ya que cuando nos doblegamos ante la Ley Moral somos nosotros mismos los que creamos la Ley por la que nos guiamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com