ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las preguntas de la coexistencia de


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE CONVIVENCIA

GENNY ROCIÓ MENDOZA CHACÓN

UNIMINUTO

Debemos tener claro el concepto de convivencia para desarrollar el siguiente ensayo.

Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio. Por ejemplo: “El gobierno debe garantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos sin que se produzcan estallidos de violencia”, “Llevamos tres meses de convivencia”.

El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. La convivencia, de todas formas, puede resultar difícil por las diferencias de todo tipo (sociales, culturales, económicas, etc.) que existen entre los hombres.

El respeto y la solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armónica sea posible. Por supuesto, existen distintos niveles o tipos de convivencia: la convivencia con la familia en el seno de un hogar es muy diferente a la convivencia con otros seres humanos en el marco de una comunidad (un barrio, una ciudad), ya que la intimidad de ambos casos es incomparable.

Tal vez estoy de acuerdo con muchas personas que piensan que estamos viviendo en una época de crisis, la llamada era posmoderna. Es una crisis generalizada de valores, ese faltante que muchos piensan “es que en el colegio no le enseñaron” dejando la responsabilidad a los maestros la educación total de sus hijos, y no ellos los padres, que deben ser los pioneros en la pirámide de valores En la esfera ética hay una confusión total acerca de lo que está bien o está mal.

La sociedad está llena de problemas, desde el incremento de la violencia juvenil, e incluso infantil, pasando por problemas como el consumo abusivo de alcohol y drogas, los delitos sexuales, el maltrato y la violencia dentro del ámbito familiar, hasta la corrupción de los políticos y la parte financiera.

Pero si hablamos de educación nos estamos refiriendo a la transformación de nuestros niños en su convivencia con nosotros los educadores o con otros adultos. Esto ocurre en un círculo social que debe ser aceptado como legítimo y

el mismo ciclo con sus hijos.

Nosotras por medio de esas herramientas que debemos conocer y que hemos adquirido a lo largo de nuestra carrera sabemos que La educación es un proceso de transformación humana en la convivencia. Con esto queremos decir, que urre en todas las dimensiones relacionales del vivir del niño, tanto en los espacios privados de la familia o de la escuela, como en los espacios públicos de la calle y el barrio, por la manera de vivir de los padres y educadores el niño se transforma en un tipo de ser humano u otro según el tipo de experiencias vividas con sus padres y profesores.

En mi opinión, la tarea central de la educación es prestar atención, fomentar y guiar a los niños en su crecimiento como seres humanos responsables social y ecológicamente, conscientes de que se respetan a sí mismos y a los demás, que sean seres humanos que puedan convivir con todo aquel que los rodea.

Los valores deben ser vividos en todo momento tano en la escuela, como en la casa o en la iglesia, y no ser enseñados como nociones abstractas o acciones independientes. Los valores tienen que ver con el dominio de las emociones, no de la razón, y en particular con el dominio del amor, que es la emoción que hace posible la convivencia social.

Pero un niño que se sienta frente a un televisor y ve todo lo que estamos viviendo en los noticieros del día a día y donde queda lo que queremos enseñarle a El, si las personas adultas como ellos nos llaman no respetan las normas, los espacios, la vida de los demás, no saben convivir, muchos menos vivir plenamente.

Después de un siglo XX lleno de guerras y conflictos de todo tipo hemos asistido al fin de todas las utopías e ideologías políticas, sabiendo y entendiendo el término utopía como aquel mundo idealizado que hay dentro de mí, y que como docente quiero hacérselo ver a los niños.

El único valor que parece que está en alza es el dinero. Generalmente se piensa que el progreso o bienestar material es el diario vivir de todo el mundo, Sin embargo, el bienestar material solamente satisface una parte de los deseos humanos y, por ello, no puede dar al hombre una felicidad completa. Como nos indica Fromm en la siguiente cita, “es paradójico que sean las sociedades opulentas las que estén plagadas de más problemas psicológicos causados por relaciones humanas conflictivas que conducen a mucha gente a la soledad, depresión e incluso al suicidio.”

La creencia que tenemos es que la convivencia se hace mas fácil o mas difícil según el dinero que tengamos, el hombre está angustiado, carece de fe y de convicciones y tiene poca capacidad de amar, y su escape es fácil, al alcoholismo, a una extremada promiscuidad sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com