ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leo Strauss, SOBRE LA LEY NATURAL


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

Leo Strauss, SOBRE LA LEY NATURAL

La ley natural que fue la base del pensamiento político occidental predominante, es rechazada por muchos estudiantes no católicos-romanos por dos motivos diferentes, correspondientes a dos escuelas del pensamiento.

Por un lado está el positivismo, en el cual el conocimiento genuino es conocimiento Científico, y este nunca puede validar juicios de valor. Y por otro lado está el historicismo.

Por ley natural se entiende una ley que determina lo que es justo o erróneo, y que tiene poder o es válida por naturaleza inherente, en cualquier lugar y siempre. Es una ley más elevada.

La noción de Ley natural presupone la noción de naturaleza, la cual no es coeva del pensamiento humano, por lo tanto no hay enseñanza de la Ley Natural en el Ant. Testamento por ej.

La naturaleza fue descubierta x los griegos como distinción respecto al arte y respecto al nomos (ley, costumbre, acuerdo, etc). Por lo tanto, hay una contracción en los términos de Ley Natural.

Se asume que hay cosas por naturaleza buenas, como la salud, fortaleza, etc.

El convencionalismo, deriva su sustento de la variedad de las nociones de justicia, incompatibles con la supuesta uniformidad de un derecho que sea natural. Sin embargo reconocen que hay un corazón en la justicia universalmente reconocido.

Platón – afirma que hay un derecho Natural, algo que por naturaleza es justo, y esto es la   de justicia. Justicia en sí, justicia pura y simple. Esta justicia se define por hacer lo propio y bien. Considera que solo el sabio o el filósofo pueden ser verdaderamente justos. Los filósofos, que son quienes saben lo que es por naturaleza bueno para cada uno y para todos, son quienes gobiernan de manera absoluta.

Este es el orden político de acuerdo con la naturaleza, distinto y opuesto al orden convencional.

De esta manera, el D. Natural determina el mejor régimen, en el que los que son mejores por naturaleza (sabios y filósofos) gobiernen a los ignorantes con poder absoluto, asignando lo que es por naturaleza justo, que en realidad, es lo que es bueno para el. Este régimen resulta ser imposiblemente actualizado.

LA sociedad política requiere la atenuación del derecho perfecto y exacto, del propio derecho natural, en el cual el sabio asignaría a cada cual lo que merece de acuerdo con su virtud, por lo que asignaría cosas desiguales a gente desigual.

El principio que rige la atenuación es el consenso, osea, el principio democrático de la simple igualdad, según el cual cualquier ciudadano tiene el mismo título para gobernar que cualquier otro. Este consenso requiere libertad bajo ley, y esta significa participación en el gobierno no político de aquellos ignorantes, como la posesión de propiedad privada.

Aristoteles – En su retorica habla de la Lay según la naturaleza, como la ley inmodificable y común de todos los hombres. El derecho  natural para el es un derecho que tiene en cualquier lugar el mismo poder y que no debe su validez a la promulgación humana. El D Natural debe ser reconocido por cualquier sociedad política si ha de perdurar y que por esta razón, se halla por fuerza en cualquier lugar.

El derecho natural proporciona las condiciones minimas de la vida política, mientras que el derecho positivo es relativo al régimen, es democrático y oligárquico.

Hay un solo régimen que es por naturaleza el mejor en cualquier lugar, es el régimen más divino y no requiere derecho positivo alguno.

Justicia conmutativa: se logra en toda clase de intercambio de bienes y servicios y en el castigo

Justicia distributiva: asignación de los honores políticos o cargos.

La ley natural se convierte en tema filosófico por primera vez con el estoicismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com