ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludwing Josef Johann Wittgenstein


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Biografía:

Ludwing Josef Johann Wittgenstein fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco; nacido en Viena en 1889, en el seno de una familia adinerada y culta de ascendencia judía, y fue hijo de Karl Wittgenstein quien fue ingeniero puntero en la industria austro-húngara del hierro y de Leopoldine Kalmus quien inculcó un notable espíritu artístico a la familia, también fue el más joven de nueve hermanos. Sus padres eran aficionados a la música y todos sus hijos tuvieron dotes intelectuales y artísticas.

Wittgenstein se educó en el hogar hasta los 14 años y luego cursó sus estudios a principios del siglo XX en la escuela secundaria de Linz, escuela en la que también estudiaba Adolf Hitler en ese entonces.

El primer interés intelectual de Wittgenstein fue la ingeniería; al parecer, tenía desde muy joven un vivo interés por las máquinas y por la construcción de máquinas, y un talento igualmente notable para ello. Sus estudios lo llevaron, en primer lugar, a Berlín (Reino Unido), donde se encontraba la vanguardia de la ingeniería aeronáutica. Como resultado de su primer trabajo, presentó una patente para un motor a reacción en 1911. Y posteriormente a Manchester donde se centra en la construcción de una hélice de reacción a chorro para la aviación. En este momento, el interés de Wittgenstein empieza a deslizarse por los fundamentos y filosofía de las matemáticas al concentrarse en el diseño de una hélice.

Este interés cada vez mayor es lo que lo lleva a abandonar sus estudios de ingeniería y contactar con la obras de Bertrand Russell y Gottlob Frege, fundador de la lógica moderna. Frege le aconseja que vaya a la Universidad de Cambridge, a estudiar con Russell, y a comienzos de 1912 Wittgenstein es admitido en el Trinity College, donde entabla amistad con A. Whitehead, George Moore, el economista John Maynard Keynes, y el matemático G. H. Hardy, entre otros.

Ludwig Wittgenstein fallece en Cambridge, el 29 de abril de 1951, tras negarse a recibir tratamiento médico contra el cáncer de próstata que sufría. Su última voluntad fue gozar de un funeral católico.

Pensamientos:

El pensamiento filosófico de Wittgenstein suele dividirse en dos períodos: el primer período gira en torno a su primer trabajo importante, publicado en 1923: el Tractatus logico-philosophicus. Luego de su publicación, Wittgenstein dejó la filosofía, creyendo haber resuelto todos los problemas filosóficos. Varios años después, Wittgenstein volvió a enseñar y filosofar, pero con una visión distinta a la de su trabajo anterior; resultando así las Investigaciones filosóficas, publicadas de manera póstuma en 1953.

Tractatus logico-philosophicus

El Tractatus es un texto complejo que se basa en la afirmación de Russell, en el cual pretende explicar el funcionamiento de la lógica, tratando de mostrar al mismo tiempo que la lógica es la estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje descriptivo (nuestra ciencia) y nuestro mundo (que es aquello que nuestro lenguaje describe). O sea que la tesis fundamental del Tractatus es esta estrecha vinculación formal entre lenguaje y mundo, hasta tal punto que «los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo»

Partiendo de estos supuestos, Wittgenstein desarrolla su teoría pictórica o figurativa del lenguaje, en la que afirma que una proposición es una figura de los hechos, un cuadro que representa el mundo. El “mundo”, lo define cómo el conjunto de todos los hechos. Un “hecho” es que un estado de cosas posible se dé o no se dé en la realidad.

Según Wittgenstein, una proposición será significativa, o tendrá sentido, en la medida en que represente un estado de cosas lógicamente posible. Ahora, una proposición será verdadera cuando el hecho que describe se da efectivamente. Si el hecho descrito no se da, entonces la proposición es falsa, pero de igual manera tiene sentido, porque describe un estado de cosas posible, los que se dan y los que no se dan. «El mundo es todo lo que sea el caso»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com