ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Penales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

2626

Las doctrinas de Lombroso han caído en desuso, por haber sido objeto de incontables rectificaciones que han venido a de-mostrar la naturaleza heterogénea del delito, con exclusión de un solo elemento causal, pues surge como resultante de múltiples factores. Debe sin embargo reconocerse que merced a las inves-tigaciones del sabio positivista italiano, se han desarrollado los estudios del factor personal en la producción del delito. b) La Sociología Criminal estudia la delincuencia desde el punto de vista social, pretende hallar sus causas, más que en el factor personal, en el medio ambiente. El positivista italiano Enrique Ferrí dio gran impulso a esta ciencia y por eso se le con-sidera el padre de la Sociología Criminal. No debe olvidarse, sin embargo, que el creador de la Sociología General fue Au- gusto Comte. c) La Endocrinología Criminal propiamente aparece como ciencia en este siglo, debido a los estudios de Nicolás Pende y de su discípulo Giuseppe Vidoni. Tal disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glán- dulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva in-fluencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito. Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandu-lares engendra trastornos en la conducta humana que, a su vez, motivan el delito. Esta ciencia bien podría formar parte de la Antropología Criminal. d) La Psicología Criminal es en realidad una rama de la Antropología Criminal; estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos. La Psicología Criminal adquiero una im-portancia extraordinaria con los estudios del psiquiatra vienes Segismundo Freud (18.%-1939) y de su discípulo y después contradictor Alfredo Adler (1870-1937). Para el primero, el delito es el resultado del "ello"; es decir, del instinto, que triunfa sobre el "super yo", o sea la conciencia moral. Según Bernaldo de Quirós, el "ello" es un vocablo pin-toresco y feliz que no puede sustituirse y sirve de signo a la energía vital de la carne, con todas sus apetencias.

19

Para Freud no sólo el delito, sino todos los fenómenos humanos, tienen una

19

Op. Cit., pág. 85.

2727

fuente de producción de tipo sexual. Es la freudiana, una doc-trina eminentemente pansexualista. Merced al empleo del psi-coanálisis intenta descubrir los llamados "complejos", o sea los conflictos entre el "ello" y el "super yo"; tales conflictos son siempre de tipo sexual, resultado de actos fallidos o mal logra-dos.

20

Los complejos más comunes son el de Edipo (amor sexual hacia la madre y hostilidad hacia el padre o a quien lo repre-sente), el de Narciso (enamoramiento de sí mismo, por exalta-ción de las propias cualidades, físicas, o de otra índole), el de Electra (amor sexual hacia el padre y hostilidad hacia la ma- dre), el de Diana (relativo a la'continencia sexual de las donce-llas; recuerda la leyenda según la cual Diana, en defensa de su castidad, mató a Orion y transformó a Acteón en ciervo), etc. El psicoanálisis consiste en escudriñar la subconciencia por medio de las palabras y de los símbolos que emite el sujeto a estudio. Generalmente, el psicoanálisis se practica narcotizando previa-mente a la persona, para asegurar la espontaneidad de sus ideas, y entonces se denomina narco-análisis. Adler en su libro Teoría de la Psicología Individual (1920), expresa que lo definitivo, el impulso motor en la vida es el sen¬timiento de la propia personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com