ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos de gestión del proyecto en los programas nacionales de formación policial, en investigación penal y penitenciario


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 13

LINEAMIENTOS DE GESTIÓN DEL PROYECTO EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN POLICIAL, EN INVESTIGACIÓN PENAL Y PENITENCIARIO PARA EL TRAYECTO I

Ámbito de Aplicación

Artículo 1. Los presentes lineamientos tienen carácter nacional y son de obligatoria aplicación en todos los Programas Nacionales de Formación que se administran en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Características

Artículo 2. Los presentes lineamientos se caracterizan por:

1. La investigación e indagación permanente con el fin de contextualizar la formación.

2. El contraste de conocimientos (teoría-práctica).

3. La planificación integral de las acciones en donde se definan las estrategias para lograr las metas formativas planteadas.

4. El registro de la información para el análisis e identificación de problemas y situaciones.

5. La elaboración de un plan de acción para la propuesta de soluciones pertinentes.

6. La reflexión y discusión que permita la articulación entre la teoría y la realidad.

7. La socialización de los resultados y elaboración de un informe final en donde se describa la experiencia y se propongan formas de abordar las situaciones que obstaculicen la paz, la convivencia solidaria y la seguridad en la comunidades.

8. La realización de actividades de vinculación social y aproximación comunitaria y profesional.

Definiciones Generales

Artículo 3. Para comprender el propósito de los presentes lineamientos, se establecen las siguientes definiciones:

1. El Proyecto de los Programas Nacionales de Formación: según los Lineamientos Curriculares para el Diseño de los PNF (2009), es una unidad curricular de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica, que implica el diagnóstico, prestación de servicio, arqueo y crítica de fuentes, crítica teórica o producción de bienes, vinculadas a las necesidades de las localidades y el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, comprende la integración multidimensional de los saberes, conocimientos y su aplicación en la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en articulación con los planes estratégicos dirigidos a consolidar la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.

2. El Proyecto de los Programas Nacionales de Formación Como Eje Articulador: su intencionalidad es promover a partir de las tres funciones sustantivas de la universidad; formación integral, vinculación social y creación intelectual; la formación de los estudiantes y las estudiantes para la transformación de los órganos de la seguridad ciudadana y el sistema penitenciario del país, así como la resolución de problemas en el campo de la seguridad ciudadana en comunidades concretas. El proyecto se desarrollará a partir de una comprensión holística de la realidad para lo cual se aproximará a los problemas desde la metodología de investigación-acción participativa en las comunidades sin obviar las diversas técnicas, métodos y criterios de validación que coadyuvaran a alcanzar las metas planteadas.

3. La Vinculación Social: es la interacción dialógica entre la universidad y las diversas comunidades que conforman sus poligonales, bajo el principio de “el punto y el círculo”, que tiene como finalidad el análisis y transformación de la realidad, a través del estímulo a la organización y movilización popular y el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos de transformación, enmarcadas en la construcción del nuevo modelo de seguridad ciudadana y convivencia solidaria.

4. La Investigación en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad: apunta a conocer para transformar las condiciones estructurales, situacionales e institucionales generadoras de la violencia, el delito y la percepción de inseguridad, a través del estímulo a la organización y movilización popular, y las propuestas de políticas públicas en la materia.

5. Los Campos de Conocimiento: se definen como áreas de estudio de problemas en el ámbito de la seguridad ciudadana, de abordaje transdisciplinario, en los cuales confluyen los estudiantes y las estudiantes, educadores y educadoras, investigadores e investigadoras, voceros y voceras del Poder Popular, Instituciones del Estado, grupos organizados y comunidad en general. Los campos de conocimiento priorizados por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, son: 1) Seguridad ciudadana y derecho a la igualdad y no discriminación; 2) Seguridad ciudadana, hábitat y derecho a la ciudad; 3) Conflictividad, control social formal y derecho a la justicia y reparación; 4) Conflictividad, control social informal y derecho a la democracia participativa; 5) Delincuencia organizada y derecho a la seguridad ciudadana; 6) Gestión, políticas públicas y derecho a la seguridad ciudadana.

6. Líneas de Investigación: son un conjunto de temas estratégicos que se derivan de los campos de conocimientos y de la interacción con el entorno comunitario para reflexionar, estudiar y construir la realidad con el fin de generar propuestas que apunten al diseño de políticas aplicables y pertinentes para la construcción del nuevo modelo en seguridad ciudadana. En tal virtud, las líneas de investigación en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, son:

a) Líneas del Campo “Seguridad Ciudadana y Derecho a la Igualdad y no Discriminación”:

a.1 Pobreza, desigualdad y seguridad ciudadana.

a.2 Desigualdad e inequidad y violencia por razones de género.

a.3 Jóvenes, exclusión y violencia.

a.4 Selectividad de las agencias de control.

a.5 Racismo y violencia.

a.6 Discriminación y maltrato a niños, niñas y adolescentes.

b) Líneas del Campo “Seguridad Ciudadana, Hábitat y Prevención Integral”:

b.1 Derecho a la ciudad, seguridad ciudadana y sectores discriminados.

b.2 Espacio público y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com