ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Coristas Analisis


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA:

Los Coristas

Esta es una película donde un profesor y compositor de música (con unas dotes pedagógicas excepcionales) es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores.

Hasta el momento a través de ineficaces represiones, y rituales, el director del reformatorio intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos problemáticos, imponiendo su propio sistema educativo llamado de Acción y Reacción. Según el director y las reglas del reformatorio sería un método educativo, sin embargo, este plan educacional de represión, transgresiones, castigos y violencia no conllevan a ningún resultado auténtico, ya que solo sirve para sembrar rencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños allí internados.

Ante todo esto el nuevo preceptor y docente queda completamente sorprendido por la cruda realidad de la rutina del colegio, pero es en ese momento donde comienza a operar un cambio en estos niños, cuando este nuevo educador logra percibir el mal sistema que se está utilizando, el cual solo genera desorden, agresión, insultos, malos tratos, baja autoestima y desmotivación de estos alumnos, donde no se da importancia a las relaciones humanas, donde los niños no tienen derecho de juzgar ni cuestionar nada.

En este instituto no existe la comunicación entre las autoridades y los alumnos, en su enseñanza o disciplina prevalece el castigo, el cual es sancionado a través de la violencia física, sin ningún tipo de compasión ni contemplamiento. Todo esto es a nuestro entender muy criticable porque para la construcción de la educación es necesario el apoyo del docente como intermediario, cumpliendo el rol de educador, de constructor de conocimientos con los alumnos, de modelo de sus estudiantes, y no imponiéndose como una dictadura amenazante y temerosa donde no existe la participación. Dónde se deben hacer las cosas por obligación, sin derecho a opinar, porque el que no cumple las reglas será sancionado severamente. Más allá de todo lo dicho, ningún tipo de valores se pueden inculcar a niños si los que están para reformarlos no manejan ningún tipo de valores sociales y no muestran con su propio ejemplo los modos correctos de comportamiento.

Creemos que para formar a una persona se le debe enseñar o más que enseñar se les debe entregar tolerancia, comunicación, respeto, solidaridad, responsabilidad, etc., se debe convivir en un respeto mutuo.

Sin embargo, en este establecimiento supuestamente educacional no se respetan principios, por tanto, nos les pueden pedir respeto a los alumnos, si ni siquiera las autoridades del internado son capaces de respetarse entre sí (algo bastante paradójico pero real en muchas instituciones).

Como conclusión debemos destacar que la llegada del nuevo preceptor al colegio es una gran oportunidad para sus alumnos, es decir, es una posibilidad de motivación para estos niños, ya que ellos comienzan a darse cuenta que el cabeza de plomo no es igual a los demás profesores. No adhiere violencia sobre sus alumnos, por el contrario los defiende ante las autoridades del reformatorio de los castigos físicos pero a las vez cuando cometen actos que ameritan un castigo, les aplica sanciones que tienen un aprendizaje significativo, por ende, poco a poco se gana el cariño y respeto de sus estudiantes.

Este grupo heterogéneo de niños y preadolescentes con muchas dificultades interiores y de comportamiento, saben valorar y tener una noble reacción ante quien sabe serles amigo. Todo bajo la autoridad tranquila de un maestro que es también un creador, un despertador de almas.

Son esas almas, que con el acompañamiento de ese profesor, logran empezar a despertar.

Forman un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que la vida de sus alumnos cambien para siempre, alcanzando así los anhelos de cada uno, dándoles la oportunidad de soñar y ver que la vida no es solo sufrimiento, que existen otras cosas, que hay felicidad y que el que quiere conocerla debe luchar para alcanzarla.

Es justamente con la música, su gran pasión, con la cual poco a poco se fueron familiarizando educador - educando y fueron así encontrando la felicidad que no estaba presente en sus vidas.

Para finalizar cabe destacar que la frase acción y reacción, no es una estrategia ni tampoco un método educativo, es un régimen dictatorial, no es una forma de educar, porque a través de la violencia no se educa, se hace a través de medios que incentiven a los niños, que los lleven a confiar en sí mismos, en sus potencialidades y que con el apoyo de sus familiares y/o maestros logren superarse. Hay que saber ser maleable y adaptarse a los cambios de las sociedades, pero siempre que haya amor, respeto y compromiso se podrá crear un verdadero lazo de educación.

Otro factor importante es justamente la amistad que establece con sus alumnos lo que es un engranaje fundamental en su sistema educativo, ya que ésta es un apoyo sólido para todos los educando que están carentes de una figura de familia (muy similar a muchos casos que tenemos hoy en día en nuestras escuelas), brindándoles la confianza y ayuda tanto en los aspectos académicos como sociales y emocionales.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt