ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Coristas [Análisis]


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  4.559 Palabras (19 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 19

LOS CORISTAS

RAZONES PARA ESCOGER LA PELICULA

Después de la guerra se constituyeron los famosos centros de reinserción llamados comúnmente correccionales. En esa misma época se creó la Protección Judicial de la Juventud, que confirió a los niños a un estatuto jurídico distinto del de los adultos. Eran los comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con todos los errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definían perfiles psicológicos con una preocupación, que se pretendía loable, de observación; métodos que se evocan en la película y que ahora nos parecen lamentables. El final de los años cuarenta es una época traumatizada: se acababa de salir de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres tenían otras prioridades que la educación de los hijos. Todo lo anterior es parte de un antiguo curriculum, el de la guerra, por consiguiente una de nuestras principales razones para eligir la película “los coristas” es el de conocer como comienza a gestarse o como va cambiando un nuevo curriculum, la experiencia de su análisis al poder darnos cuenta del poder que tiene para conservar o cambiar la sociedad, como nos muestra esta película.

Además se escogió este film, del género dramático que tuvo su estreno en España el 17 de marzo del 2004, por el contenido social, como por ejemplo, el tema de la infancia, por ser el más universal. Porque proyectarse en el pasado permite escapar de las contingencias de la actualidad para concentrarse en lo más universal: el sentimiento de injusticia y de abandono en los niños cuyos padres están ausentes o han desaparecido, y la rebelión o la inhibición que genera, con independencia del origen social de los niños quienes finalmente dan origen a los múltiples curriculum dependiendo de los distintos momentos históricos, que esté atravesando una sociedad, en este caso el de la pos guerra.

De los tres temas presentados en esta realización cinematográfica: infancia, enseñanza y música los dos primeros son una nueva razón por la cual se escogió como evaluación de nuestra cátedra uno, la enseñanza de Clément Mathieu no se limita simplemente a sus funciones como profesor sino que además nos entrega a los niños y a todos nosotros una lección de vida digna de análisis porque dice con tal fuerza como la aplicación de la educación puede generar cambios, no solo individuales o sociales sino que puede influir en el sistema global del cual somos parte, porque tiene la capacidad de mostrar al mundo una nueva visión de sociedad, por consiguiente un nuevo curriculum enfocado específicamente en educación de uno positivista, que fue defendido por Auguste Comte, a uno experencial y humanista propuesto por John Dewey, es ese cambio el que nos parece interesante.

Esta producción dirigida por Christophe Barratier y producida por Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolás mauvernay, fue escogida también por la relación que podemos observar con nuestra propia realidad en esos años, sucede que durante la época colonial la educación formal tuvo un escaso desarrollo. Unas pocas escuelas de primeras letras estuvieron a cargo de los cabildos o de la iglesia. A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX la educación actuó en función de la ideología de la ilustración. En 1920 se dicto una ley de educación primaria que estableció la obligatoriedad de la misma y facilito la tendencia de crecimiento del sistema. La constitución dictada en 1925 separó la iglesia del estado manteniendo el principio de libertad de enseñanza y declaró que la educación era atención preferente del estado, lo que indica que en chile estaba cambiando el pensamiento de la población y gobernantes lo que deriva en la formación de un nuevo tipo de curriculum que es sin dudas nuestra principal razón por la cual se escogió esta obra.

SINOPSIS

Después de terminar un concierto para luego asistir al entierro de su madre, Pierre Morhange, recibe la visita de un viejo compañero (Pepinot) que no veía desde hace 50 años. Allí recuerda su infancia a través de las páginas de un diario escrito por su antiguo profesor de música Clément Mathieu.

En 1949, Clément Mathieu, un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. Mathieu, se cerciora de las prácticas hostiles de la institución cuando el señor Maxence es agredido por una trampa con la intención de venganza puesta por uno de los internos.

El sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos.

A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto.Rachin, por su imposición autoritaria, por su maldad demostrada en torturas, le trae como consecuencia la perdida de la institución, siendo su mismo modo de actuar la que acaba con su trabajo de director

Gracias al poder y la magia de la música, el maestro Mathieu intenta que las vidas de sus alumnos cambien para siempre.

Analisis de la pelicula:

CONTEXTO HISTORICO

Los Coristas está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Nos presenta un reformatorio llamado Fond de L'etang Iternat ubicado en un pueblo francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos. Todo esto en el año 1949, cuatro años desde el término de la Segunda Guerra Mundial en donde Europa fue el escenario de esta batalla bélica entre la alianza y el eje.

A través del film podemos evidenciar el estado en que Francia quedó después de participar en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la economía de Europa se vio desviada principalmente a la reconstrucción de los estados, la educación fue un tema que se dejó de lado pasando a estar en segundo plano, porque ciertamente existían otras prioridades a ser atendidas.

Tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com