ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De "Los Coristas"


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 11

La historia que cuenta esta película se desarrolla en Fond de L'etang Iternat (Fondo del estanque)-ESPACIO-, un reformatorio de un pueblito francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos, que fueran expulsados de su medio para ser “reformados”. El sistema de conducta impuesto por el director Sr. Rachin, es sumamente autoritario y todo se maneja bajo la consigna “acción-reacción” que significa: a un acto indebido- se devuelve un castigo, con roles muy estrictos tanto en profesores como en alumnos. Pero la llegada de un nuevo vigilante,el Sr. Clément Mathieu- pone en evidencia la reformulación de este grupo institucional dando lugar a la historia de los Coristas.

Cuando el nuevo vigilante llega se encuentra con que los alumnos son “demonios”, según sus profesores y descubre que la única norma que rige para “domesticarlos” es responder con el castigo a cualquier acción no tolerada. Por supuesto esta conducta institucional provoca fuertes tensiones entre los miembros de la institución y un alto grado de agresión, entre pares y entre profesores, vigilante y alumnos.

El vigilante Mathieu, un profesor de música que no ha tenido éxito como tal pero lleno de ideales, encuentra a través de su amor por la música la forma de darle una tarea a ese grupo de niños. Luego de escucharlos cantar sobre su vida cotidiana en el instituto, les propone formar un Coro. Este Coro, abre nuevas perspectivas humanas para estos chicos y su maestro que se contagian a la institución en su conjunto. Mathieu, centra su accionar de educador dando al conjunto la tarea de formar este coro que los cohesiona como grupo, les da un sentido nuevo a una vida que no les daba más expectativa que la exclusión.

A partir de este objetivo los roles institucionales se modifican, se democratizan de cierta manera, permitiendo otras conductas humanas diferentes a la acción-reacción. Los niños, comienzan a asomarse como personas diferenciadas que aceptan el objetivo propuesto como un logro común y los adultos también logran moverse de su rol de castigo para colaborar con el grupo de Coristas y ensayar nuevas experiencias educativas más ligadas a la formación de seres humanos que a la correccional.

Cuando comienza la historia la interacción del grupo institucional era de absoluta disputa (Acción: agredir, molestar vs. Reacción: castigar, reprender) , con un espacio percibido como sumamente hostil donde las personas juegan roles fijos: reformador - sujeto a reformar .

Sólo luego de la llegada de Mathieu, con su propuesta de cambio que impone una tarea: convertir a esos niños y jóvenes en Coristas, desde el ejercicio de un liderazgo democrático, se puede hablar de una interacción institucional complementaria que acepta la tarea propuesta como un objetivo común en un juego que permite construir y constituirse Coristas.

Los cambios propuestos por el vigilante no propone una revolución violenta, propone un acercamiento a lo creativo que por su propio movimiento hacia lo placentero, con normas claras y democráticas, va generando cambios en los individuos, en su interacción grupal y en el entorno. De esta manera logra vencer la resistencia interna institucional a todo cambio y al convertirse el coro en un objetivo común deseado por el grupo y permitido por el entorno no contrapone la ideología del grupo; se puede decir que el reformar es reemplazado dentro de la dinámica grupal por el formar y el recrear. La disminución de la fuerte tensión institucional reestructura las relaciones - se forma un coro que va modificando su producción el entorno y su forma y permite cambios en las normas, los roles y los modelos de comunicación del grupo.

En los individuos que viven en el internado, las motivaciones personales comienzan a tener un espacio modificando el clima y la moral grupal. El coro comienza a tener tantos éxitos como aprobaciones. Deja de ser un proyecto solitario del vigilante y sus alumnos logrando aceptación de los otros profesores, que parecían ser indiferentes a toda propuesta educadora diferente a acción-reacción. Los chicos abandonan sus roles típicos de saboteadores permanentes para tomar al Coro, como un espacio propio y creativo.

En un momento de la ficción, ante un robo cometido en la Dirección que impedirá entre otras cosas comprar el carbón necesario para calefaccionar y cocinar, el terrible Sr. Rochin, frustrado por lo que considera un nuevo acto de agresión de los alumnos, prohíbe el funcionamiento del coro como castigo grupal. En esta ocasión, el mismísimo profesor de Gimnasia que aparecía hasta ese entonces como el más entusiasta seguidor de la consigna acción reacción, le muestra al prefecto las provisiones de leña de la institución y en vez de mandar a los chicos a juntar madera necesaria para la combustión propone organizar la resistencia al castigo juntando al coro en los dormitorios antes de la hora de dormir ocultándoselo al director. Esto lo hacen también con la ayuda del Sr, Maxence (almacenero, enfermero y jardinero del internado) que se convierte en el principal colaborador de Mathieu.

Al comenzar la película el grupo que aparece, está dividido en dos subgrupos que sólo interactúan entre sí para agredirse (los alumnos a sus profesores o al medio) y para castigar (los adultos a los inadaptados). El objetivo que comparten es impuesto y no deseado: convivir en un internado de menores y lo que los relaciona como grupo es formar parte de ese internado aislado de la comunidad en su conjunto. Luego con la aparición de Mathieu y el Coro, los niños empiezan a discriminarse y pueden moverse de los roles impuestos y reconocerse a partir de la mutua representación interna como barítonos, sopranos, contraltos, trabajan como asistentes o ayudan portando partituras, se destacan los talentos, los saberes. Cuando Mathieu selecciona las voces, cada chico canta una canción aprendida en su casa, aparecen costumbres, usos, palabras. Las primeras sonrisas de intercambio con el maestro. Los que no saben ninguna canción o desafinan reciben una función de apoyo. Pépinot, el más pequeño del grupo es nombrado asistente y Corbin, el más desafinado, es desde el primer momento nombrado atril.

Durante toda la película, se observar cómo se modifica la dinámica del grupo. Donde el único comportamiento posible era acción reacción, se en las interacciones y roles que provocan todo juego de intereses y comportamientos. El vigilante Mathieu asume la conducción de ese proceso, eliminando el autoritarismo y la indiferencia, y motiva realmente a los chicos y adultos con su propuesta. Crea un grupo donde había solo seres humanos agrupados, que convivían en el desagrado. Los motiva, los relaciona. Logra cambiar normas e influir en los demás integrantes de la institución para que lo apoyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com