ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enfoques Del Derecho


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION 2

EL DERECHO 3

El Derecho como Norma 4

El Derecho como Hecho 5

La Sociología del Derecho 6

Ideología, Derecho y Poder 8

Naturaleza de conocimiento Práctico 10

CONCLUSION 11

BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCIÓN

El derecho no es una disciplina pura. Todo proceso que tenga que ver con la producción de normas generales, con la aplicación de estas a casos concretos, con la enseñanza y la investigación jurídica, tiene una profunda carga ideológica. Cada operador jurídico, de conformidad con sus experiencias y convicciones personales, e incluso, de acuerdo con su propia posición epistemológica, imprime a las diversas actividades del ámbito jurídico una determinada concepción del derecho.

Desde esta óptica, se considera conveniente, para la doctrina y la practica, evidenciar esta realidad, para hacer más transparente y menos dogmático el concomimiento y la construcción del derecho.

La historia del derecho es una disciplina que, por lo general, ha contado con pocos cultivadores. El derecho en México presenta características que lo distinguen de otros ordenes jurídicos que tienen antecedentes semejantes y procesos mas o menos paralelos, es por ello que el presente trabajo tiene como finalidad comprender la importancia que tiene el derecho su evolución y conocer el marco formal de una sociedad con los mismos intereses.

Derecho en el ámbito social, de la vida cotidiana, así como conocer la importancia del poder, la ideologías y procesos sociales y de esta forma conocer los diversos pensamientos de grandes escritores dedicados a la enseñanza y estudio del Derecho, ya que es un tema amplio a causa de las ramas y funciones que puede desempeñar.

ENFOQUES DEL DERECHO

El derecho.

El derecho es una ciencia normativa, producto de la cultura y objetivación del acontecer humano. Siendo el orden social un conjunto de normas, lógicamente el Derecho que las contiene será también un sistema preceptivo que enuncia no precisamente el modo efectivo de producirse el fenómeno jurídico, sino como debe producirse. La violación de las normas, lejos de afectar su validez, trae la ocasión de que el Derecho surja con toda su esplendidez y magnificencia.

La importancia del derecho surge con diafanidad cuando nos podemos a reflexionar que el “hombre sociable por naturaleza” solo une sus fuerzas al prójimo en tanto persigue fines iguales por caminos iguales, no así cuando la complejidad de las relaciones humanas evolucionadas lo impulsa a obtener los mismo satisfactores por medios distintos y frecuentemente hasta encontrados en el campo de la violencia física; y opera con precisión el aforismo que presenta al “hombre como el lobo del hombre”, puesto que a partir de entonces la lucha por la existencia engendrara una agresión. En los orígenes debió existir una etapa en que la fuerza individual representaba el poder adquisitivo del hombre, después la astucia o la destreza en el manejo de instrumentos de ataque.

El Derecho penetra y gobierna la vida del hombre desde que nace hasta que muere; y muchas veces desde antes del nacimiento, desde el momento en que es concebido y con frecuencia después de morir. El Derecho trasciende de la etapa pre-natal a la vida plena, y de esta trasciende a las derivaciones “post-mortem”, es decir, después de la muerte.

La Misión del Derecho ha sido desde el principio de las colectividades, ordenar la convivencia sobre bases de equilibrio y disciplina encauzando y moderando los apetitos y las violencias del hombre; con este propósito le señala los medios Pacíficos de lograr el desenvolvimiento de su propia personalidad. El fin supremo al que aspira el Derecho es realizar su misión en forma justa, puesto que un orden y disciplina social impuestos con oprobio y negociación de lo bueno, justo y equitativo estaría en abierta y permanente pugna con los ideales humanos que postula la Filosofía del Derecho.

En consecuencia, el Derecho consiste en un vasto conjunto de reglas dirigidas a organizar las sociedades proyectándolas hacia una convivencia pacifica.

El derecho como norma.

Bajo el titulo de norma se denomina a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto especifico en un espacio y lugar también especifico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.

Las normas han sido tradicionalmente orales y el hecho de convertirse en escritas es lo que las hace volverse universales y objetivas ya que se limita el abuso interpretativo que las partes pueden realizar al estar establecidas solo en la conciencia. Las normas jurídicas actuales son la herencia del derecho romano, uno de los conjuntos de normas y leyes más complejos de la antigüedad. Al hablar de normas jurídicas, se hace referencia a pautas de comportamiento pero estas se vuelven mucho mas especificas y en muchos casos pueden no abarcar actitudes y valores morales que ya se dan por sentado y no se consideran necesarios poner por escrito.

Las normas pueden estar, además, organizadas y clasificadas de acuerdo a los problemas y temáticas sobre la cual versen: temáticas económicas, familiares, políticas, laborales, penales y muchas otras. Esto permite acceder de manera más fácil y rápida a las secciones correspondientes de normas cuando son necesarias.

La Constitución de un Estado faculta a un determinado individuo o a un grupo de individuos a expedir códigos o leyes, o sea, normas generales; y esos códigos o leyes autorizan a los tribunales y a las dependencias administrativas a expedir normas individuales, es decir, resoluciones judiciales o decisiones administrativas. Finalmente, una norma puede tener el carácter de un permiso, esto es, para decirlo en otras palabras, por medio de una norma puede permitírsele a una persona realizar algo que, sin este permiso, seria prohibido.

Según señala Eduardo García Maynez en su obra Introducción al Estudio del derecho, la palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com