ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fines De La Educación


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 3

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

Una de las metas de la educación es el desarrollo óptimo de las potencialidades del hombre, por lo tanto estoy segura de que esta debe fortalecer cada uno de los aspectos que forman al hombre para convertirlo en un ser autónomo y libre capaz de tomar sus propias decisiones; para el logro de éste óptimo desarrollo, la educación debe de tener unos lineamientos o fines que lo favorezcan teniendo en cuenta el medio sociocultural en el cual se desenvuelve y las necesidades y prioridades de la sociedad de la cual hace parte. Pero el hombre es libre cuando lo es económicamente también y el sistema que poseemos de subyugación económica no es el ideal para que se desarrollen en nuestra población ni siquiera en un nivel aceptable las metas educativas propuestas.

Nyerere (1982) afirma "que la finalidad de la educación es la liberación del hombre de las trabas y limitaciones de la ignorancia y la dependencia".

La educación exige que el hombre sea sujeto activo y asuma por sí mismo las ideas y valores que más convengan a su formación como persona, pero durante el desarrollo de este trabajo he determinado que si no se es libre en lo económico no se puede ser libre de ninguna manera.

Toda práctica educativa, metas, estará encaminada entonces, a desalinear al individuo y a buscar una liberación social. El mexicano de hoy con la educación institucional que reciba no está en condiciones de cumplir las funciones que le exige la sociedad, se debe educar al hombre para un mundo en constante cambio, logre adaptarse continuamente a las nuevas circunstancias que se le presentan lo que es difícil. La tarea fundamental es, tanto de las personas vinculadas en el sector educativo, padres de familia y sociedad en general fomentar y conocer dichos fines, para hacer de la educación no sólo un proceso de adquisición de conocimientos teóricos, sino, formadora de individuos íntegros forjadores de su propia realidad y transformadores del mundo.

En el fundamento antropológico los fines estaban determinados por la idea que se tenga de hombre. La idea de hombre, animadora de las diversas teorías educativas que han existido, ha variado con las diferentes culturas: en china se buscaba preparar funcionarios y hombres semejantes al mandarín, los griegos convierten la educación en gimnasia o música, los romanos preparaban ciudadanos, los norteamericanos demócratas, etc.

La pedagogía teológica se ha afanado por concretar cual o cuáles son los fines de la educación, pues de lo contrario supondría elaborar teorías inobjetables desvinculadas del ser real.

“La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com