ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas Del Conocimiento

alex_16029 de Mayo de 2015

671 Palabras (3 Páginas)240 Visitas

Página 1 de 3

LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO.

ORIGEN:

EMPIRISMO: Corriente contraria a la racionalista; el empirismo sostiene que el conocimiento proviene de los sentidos, o sea, de la experiencia sensible.

Es un movimiento filosófico que tiene muchas ramificaciones, el rasgo en común es admitir la experiencia como medio de conocimiento. Ahora bien, en el empirismo el papel de la inteligencia queda reducido al mínimo, o más bien no se reconoce, aunque de hecho se emplee.

RACIONALISMO: Dicho término hace referencia a cualquier posición u opinión que conceda primacía a la razón. Corriente que sostiene que el conocimiento verdadero y válido acerca de la realidad no procede de los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento. Es exactamente lo contrario al empirismo. Se comprende que el principal argumento del racionalismo sea la importancia del empirismo para explicar el conocimiento intelectual, y especialmente el conocimiento científico que rebasa manifiestamente los datos brutos

Posibilidad:

POSIBILIDAD:

DOGMÁTISMO: Corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Los dogmas expresan verdades ciertas, indudables que no son sujetas a cualquier tipo de revisión o crítica. Es una actitud natural y espontánea que se tiene desde que se es niño. Se cree que el mundo que existe es exactamente de la forma que lo percibimos.

RELATIVISMO: El relativismo está emparentado con el subjetivismo según esto tampoco hay una verdad absoluta, ninguna verdad universalmente valida, toda verdad es relativa; pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos su tesis fundamental tiene su expresión en el principio conocido de Pitágoras. El hombre es la medida de todas las cosas.

ESENCIA:

REALISMO. El realismo sostiene que podemos alcanzar la verdad por medio de la realidad, no niega la posibilidad del error, pero lo considera como un accidente o una anomalía. Lo que si admite es que el hombre tiene certezas legítimas.

El realismo sostiene que espíritu humano puede conocer al ser “en sí”, y que la verdad consiste precisamente en la conformidad del juicio con la realidad.

IDEALISMO: llamamos idealismo a la convicción de la realidad tiene por fondo fuerzas espirituales , potencias ideales este sustente la tesis de que no hay cosas reales independiente de la conciencia solo quedan dos clases de objeto los de conciencia y los de ideas según esto resultan dos formas de idealismo el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico, el primero dice que la realidad está encerrada, según él , en la conciencia del sujeto las cosa no son nada más que contenidos de la conciencia. Tan pronto como dejan de ser percibidas por nosotros, desaparecen nuestra conciencia con sus varios contenidos es lo único real. El idealismo objetivo toma por punto de partida la conciencia objetiva de la ciencia tal como se expresa en las obras científicas el contenido de esta conciencia no es un complejo de procesos psicológico, sino una suma de pensamiento, de juicio. El idealista lógico no reduce el ser de las cosas a su ser percibido como el idealista subjetivo, sino que distinguen lo dado en la percepción de la percepción mismo.

¿Qué problema tiene el empirismo con el racionalismo?

El problema es que el empirismo establece que el conocimiento es atravesó de la experiencia mientras que el racionalismo estable que el conocimiento se da a través del razonamiento.

¿Cómo se genera el conocimiento atravesó del empirismo y el racionalismo?

Este se da atravesó de la estimulación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com