ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas Del Conocimiento


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 4 Los Problemas del Conocimiento

Introducción

En esta unidad veremos distintos conceptos relacionados con el conocimiento científico y corrientes epistemológicas. También vamos a ver los términos objetivismo y subjetivismo considerando las definiciones planteadas por Ferrater Mora. Para hablar del origen; (racionalismo y empirismo), la posibilidad (Dogmatismo y relativismo) y la esencia (realismo e idealismo) del conocimiento tomaremos las ideas de Hesssen con estos conceptos podremos distinguir los problemas teóricos de la teoría del conocimiento.

Desarrollo

Objetividad y subjetividad Ferrer mora en su diccionario filosófico nos da una breve definición sobre objetividad en sentido figurado objicio significa proponer, causar, inspirar un pensamiento o sentimiento, oponer algo en defensa propia. Autores del siglo XVII persisten en la idea del ser objetivo como ser representado se deriva, sin embargo, de una noción principal: la de que objeto y objetivo no se determinan como lo real cognoscible o no frente al sujeto y a lo subjetivo.

Por lo que respecta al termino subjetivismo Ferrater Mora señala: la definición más general que nos muestra es: la acción y efecto de tomar el punto de vista del sujeto. El sujeto puede entenderse como un sujeto individual, como el sujeto humano en general o como el sujeto trascendental en sentido kantiano. Suele denunciarse el subjetivismo como manifestación de la arbitrariedad del sujeto o individuo que formula opiniones. Un juicio formulado en virtud de intereses subjetivos personales, individuales y mediante racionalización de estos intereses es estimado como un juicio inadmisible si se quiere alcanzar la verdad; se equipara a menudo el subjetivismo con el relativismo. Se dice, en consecuencia, que una opinión subjetiva es una opinión parcial. Al subjetivismo se contrapone entonces el objetivismo como la actitud correctora; en todo caso, epistemológicamente correcta.

Johannes Hesse nos habla de la posición epistemológica que ve en el pensamiento y la razón, la fuente principal del conocimiento humano. El también afirma que racionalismo es cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo; es decir, nos encontraríamos frente a un verdadero conocimiento. Los juicios fundados en el pensamiento, en la razón, deben poseer necesidad lógica y validez universal, el verdadero conocimiento se funda en el pensamiento, que es la base del conocimiento humano. Todo verdadero conocimiento debe poseer necesidad lógica y validez universal.

El empirismo es la corriente opuesta al racionalismo; para el empirismo la única fuente de conocimiento humano es la experiencia. Para esta corriente la conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. Los racionalistas parten de la matemática, mientras los empiristas parten de las ciencias naturales, donde la experiencia es fundamental y se trata de comprobar los hechos a través de la observación. Es importante aclarar que en el empirismo la experiencia se divide en dos: la interna, que consiste en la percepción de sí mismo; y la externa, en la percepción de los sentidos, la cual a su vez acepta una forma de empirismo.

David Humé hace una defensa del principio básico del empirismo: la conciencia cognoscente extrae sus contenidos de la experiencia, aunque reconoce que la matemática es un conocimiento independiente de la experiencia y universalmente valido. El dogmatismo es aquella posición epistemológica para la cual no existe el problema del conocimiento. El dogmatismo = doctrina fijada da por supuesta la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para él no existe el problema del conocimiento, pues no se establece una relación entre el sujeto y un objeto. Se puede hablar de dogmatismo teórico (conocimiento teórico), ético y religioso. El dogmatismo considera la posibilidad de una relación entre el sujeto y el objeto.

El relativismo se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com