ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Conocimiento


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Podemos abordar el tema diciendo que el problema del conocimiento consiste en que el conocimiento proviene de sí mismo y, en absoluto, es la formulación del encuentro con alguien, de la lectura de un texto, o de la pertenencia a un grupo determinado.

Lo cierto es que el problema del conocimiento es, como Aristóteles ya lo formula explícitamente, una especie de encuentro de quien piensa consigo mismo, un encuentro con uno mismo el que produce un enorme placer, y que establece una clase de conexión distinta entre el sujeto y los demás o entre el sujeto y el mundo. El problema del conocimiento es, desde este punto de vista, una incumbencia personal. Acaso alguna vez no hemos hablado con uno mismo, en esas situaciones que solemos pensar en voz y examinar nuestro interior, buscando una respuesta a todo, desde nuestra perspectiva, puede que estemos equivocados, puede que no, la certeza solo se encuentra en medida que la experiencia se afianza y nos demuestra con pruebas lo real o irreal que puede ser una situación o solución a un problema.

CAPITULO II LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Sobre la posibilidad del conocimiento existen diferentes doctrinas o corrientes que han ido surgiendo tenemos:

DOGMATISMO O REALISMO

Es la posición propia del llamado realismo ingenuo, que admite la posibilidad de conocer las cosas en su ser verdadero o en sí, y también la realidad de este conocimiento en el trato diario y común con las cosas. Se da por supuesta la posibilidad del conocimiento, no hay problema alguno en el hecho de conocer, debido a la confianza ilimitada en la capacidad cognoscitiva del sujeto.

El dogmatismo es la posición primera y más antigua, tanto psicológica como históricamente. En el periodo originario de la filosofía griega domina de un modo casi general. Las reflexiones epistemológicas no aparecen, en general, entre los presocráticos (los filósofos jonios de la naturaleza, los eleáticos, Heráclito, los pitagóricos). Estos pensadores se hallan animados todavía por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana. Vueltos por entero hacia el ser, hacia la naturaleza, no sienten que el conocimiento mismo es un problema. Este problema se plantea con los sofistas. Éstos son los que proponen por primera vez el problema del conocimiento y hacen que el dogmatismo en sentido estricto resulte imposible para siempre dentro de la filosofía. Desde entonces encontramos en todos los filósofos reflexiones epistemológicas bajo una u otra forma. Cierto que Kant creyó deber aplicar la denominación de "dogmatismo" a los sistemas metafísicos del siglo XVII (Descartes, Leibniz, Wolff).

Pero esta palabra tiene en él una significación más estrecha, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com