ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los requisitos de la teoria cientifica (Mario Bunge)


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  2.432 Visitas

Página 1 de 5

LOS REQUISITOS DE LA TEORIA CIENTIFICA (MARIO BUNGE)

En este reporte se estudiaran, principalmente un conjunto de características que deben tener las teorías para poder considerarse como tales.

Las teorías más simples son contrastadas más fácilmente tanto por la experiencia como por otras teorías. Sin embargo hay tanta distancia entre contrastable y contrastado como entre una promesa y su cumplimiento. Pero el establecimiento del grado de verosimilitud de una teoría es una cosa, y la estimación de su grado de corroboración es otra distinta; esta última se efectúa a posteriori, después de la realización de ciertas pruebas, que incluyen la corroboración empírica, el control de compatibilidad con la masa de conocimiento relevante y el control de la capacidad explicativa.

La probabilidad tampoco funda la tesis que la simplicidad es necesaria para la verdad (BUNGE 2012)

Por otra parte, la teoría también busca encontrar la verdad, que se considera hasta no encontrarla como algo que ha estado oculto, una teoría, posee una verdad aproximada, por el simple hecho que son refutables y se tienen que comprobar

La verdad se hace no se encuentra y diagnosticar la verdad es tan difícil como diagnosticar la virtud (BUNGE 2012).

Pueden distinguirse por lo menos cinco grupos de síntomas de la verdad de las teorías factuales, que pueden denominarse sintácticos, semánticos, epistemológicos, metodológicos y filosóficos.

Toda teoría es algo confusa en sus primeras etapas; por consiguiente una corrección sintáctica aproximada y la posibilidad determinada de un mejoramiento formal son criterios más realistas que la nitidez formal final, que puede no ser alcanzable en modo alguno (BUNGE 2012).

La teoría para merecer este nombre, ha de ser un sistema conceptual unificado (es decir, sus conceptos han de estar ligados entre sí), y también ha de serlo si pretende afrontar las pruebas empíricas y teoréticas como totalidad, es decir, si la contrastación de cualquiera de sus partes ha de ser relevante para el resto de la teoría, de tal manera que pueda eventualmente omitirse un juicio acerca de la corroboración o falsacion de la teoría como un todo.

Un requisito importante de las teorías es el lenguaje que se utiliza, pues aunque se utilicen términos indeseables, tiene que poseer simplicidad para poder encontrar el entendimiento de dicha teoría.

La ambigüedad, la vaguedad y la obscuridad de los términos específicos han de ser mínimas para asegurar la interpretabilidad empírica y la aplicabilidad de la teoría (BUNGE 2012)

En otras palabras, para que una teoría sea representacional basta que algunos de sus predicados básicos representan rasgos reales y fundamentales de entidades existentes… que intentan ofrecer descripciones o explicaciones concordantes con la realidad.

Otro requisito importante es la simplicidad semántica, donde está presente el pragmatismo donde todo es visto como una totalidad, por ello, la teoría no debe contradecirse.

Este requisito se impone de una manera moderada y sobre bases más pragmáticas que teóricas, puesto que equivale a la posibilidad de abordar lo nuevo sin necesidad de dominar lo viejo en su totalidad (BUNGE 2012).

Por su parte la consistencia externa de la teoría supone la compatibilidad de la teoría con un núcleo de conocimiento razonable contrastado. Con el objetivo de explicar y predecir cualquier hecho real que requiere de varias teorías y una contrastación entre teorías para averiguar la verdad.

La teoría ha de resolver los problemas planteados por la explicación de los hechos y las generalizaciones empíricas. Para expresarlo con brevedad capacidad explicativa=alcance + exactitud. Pero el alcance de una teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com