ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sueños en la gestalt


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

Los sueños en la gestalt

Los sueños en la Gestalt son entendidos como proyecciones de la personalidad del soñante y de sus experiencias, los cuales deben ser interpretados por el propio paciente, para que logre extraer el significado de los mismos y de este modo reincorporarlos a su persona, ya que son aspectos que estaban escindidos.

En el enfoque gestáltico, los sueños se entienden como proyecciones de la personalidad del soñante y del dominio de su experiencia. Se trata de un sector de la experiencia que no ha sido asimilada y se proyecta en las imágenes oníricas como mensajes existenciales. Aunque los elementos del sueño representen imágenes ajenas, deben tomarse como expresiones que nos pertenecen, pero que están desprendidas de nosotros.

Según las reglas de la Gestalt, encontrar el significado del sueño le corresponde al propio soñante, y no al terapeuta. Toda interpretación desde fuera, al estilo freudiano, atenta contra el respeto hacia el paciente, y no contribuye en realidad.

Los sueños, como toda experiencia, deben ser experimentados, no explicados.

El soñar es un proceso pasivo, por eso los sueños permanecen separados de nosotros, como ajenos, sin que utilicemos su energía. Son experiencias reprimidas, “inocentes”, que por motivos diversos no se constituyen en figuras mientras estamos despiertos. Al experimentar los sueños con las técnicas gestálticas, el rol pasivo se transforma, y se convierten en “algo que hacemos”, pudiendo asumir nuestra responsabilidad en ellos.

Con este trabajo se busca que el paciente descubra el mensaje implícito en el sueño, y por otra parte, reincorporar dicha experiencia enajenada a su propia personalidad.

Las técnicas empleadas en el trabajo con los sueños, son las que se usan en terapia grupal o individual: traer el sueño a nuestra realidad, narrarlo en primera persona, en primera instancia tal cual sucedió, y en una segunda, centrándose en los elementos que van apareciendo.

Le corresponde al soñante ser cada elemento de su sueño, por ejemplo si sueña con un automóvil veloz, él es ese automóvil, en todos sus detalles, su velocidad, el tapizado, etc., y representar todos los componentes, y sentirlos, de forma de entenderlos y a la relación que tienen con su vida.

El terapeuta se limita a escuchar atentamente en la primera instancia, y luego a guiar al paciente por el sueño para que se detenga en las partes significativas para que las vivencie. Son las gestalten inconclusas, lo que el paciente experimenta o se niega a experimentar, están los puntos que pueden significar aportes para su vida.

Las autointerrupciones de los sueños en la Gestalt:

Las autointerrupciones son mecanismos de defensa y la Gestalt asume un papel creativo frente a ellos.

En Gestalt, los mecanismos de defensa, evitan el contacto interno y externo, más que proteger al Yo de las pulsiones internas o amenazas externas.

El organismo se autorregula por ciclos sucesivos de siete fases(reposo, sensación, formación de figura, movilización de energía, acción, contacto y reposo). En los espacios interfaces pueden ocurrir autointerrupciones para evitar dolor, sufrimiento, no sentir, no vivir, etc.

Fritz Perls (fundador de la Terapia Gestáltica), describió cinco mecanismos: introyección, proyección, confluencia, deflexión, y retroflexión. Salama y Castanedo, propondrán ocho: de sensibilización, proyección, introyección, retroflexión, deflexión, confluencia, fijación y retención. Lo importante en esto, es la búsqueda de un entendimiento de los problemas emocionales a partir de las interrupciones del ciclo de la experiencia.

• Desensibilización (Salama y Castanedo): se da entre reposo y sensación, es el bloqueo de las sensaciones provenientes del medio externo y del interno. Se intenta racionalizar la falta de contacto sensorial. La frase característica es “No siento”.

• Proyección (Perls): entre sensación y formación de figura. Es transferir lo que se siente o piensa pero no puede aceptarse, a los demás. La frase característica es “Por tu culpa”.

• Introyección (Perls): entre la formación de figura y movilización de energía. El sujeto acepta sin cuestionar toda influencia externa, asumiéndola como propia. La frase “Debo pensarlo o hacerlo así”.

• Retroflexión: entre movilización de energía y acción. Es lo contrario a la proyección. El sujeto no se atreve a actuar por acción de los introyectos, entonces se los auto dirige, por ser menos peligroso. Se reprime, desarrolla trastornos psicosomáticos, se desvaloriza y autoagrede. Su frase “Me odio para no odiarte”.

• Deflexión: entre acción y contacto. Se establece un contacto frío, inocuo, no amenazante, es la expresión atemperada de las emociones. Los eufemismos son una muestra clara. Su frase “Tiro la piedra y escondo la mano”.

• Confluencia : entre acción y contacto. Es la mimetización para evitar la discusión con figuras importantes. Se adopta una postura ajena abdicando de la propia. Son personas pasivas sin carácter. Su frase “Acéptame, no discuto”.

Los sueños lúcidos son aquellos durante los cuales, el soñador toma conciencia de que está soñando. Se puede llegar a este estado, de manera espontánea o puede inducírsele por la autohipnosis.

Los sueños lúcidos son aquellos en que el soñador percibe que está soñando. Se pueden dar de manera espontánea, o ser inducidos mediante hipnosis. El término pertenece al psiquiatra holandés, Frederick van Eeden. Pero el primer estudio pertenece al francés Hervey de Saint-Denys, en su libro “Los sueños y cómo controlarlos”. El propio Freud hace mención de este fenómeno.

Celia Green fue la primera en relacionar el “falso despertar” con el sueño lúcido y con la fase REM, y puede ser espontáneo o autoinducido.

La mayoría de las personas han tenido al menos un sueño lúcido en la vida, pero por lo general, se olvidan como cualquier sueño. Pero hay personas que se entrenan para experimentar este tipo de sueños y controlarlos de diferentes formas. Durante el transcurso d e estos sueños, existen diferentes niveles.

El dominio de esta clase de sueños implica la habilidad de cambiar de locación, incluir a personas conocidas o imaginarias, volar, cambiar de aspecto, y cualquier otra modificación que se desee.

Los sueños lúcidos que pueden ser recordados, se visualizan con mayor detalle y claridad que los sueños comunes. Ocasionalmente, hay sujetos que perciben estas experiencias como más reales que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com