ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trascendentales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

1.- LOS TRACENDENTALES

1.1 Definición general  de trascendental.

        Ahora veremos el tema metafísico de los trascendentales, mismos que por noción general sabemos que están relacionados intrínsecamente con el ser, por lo que podemos decir que están  adheridos al ser, pues forman parte de su estructura ontológica, veamos en primer lugar lo que son por definición  de un diccionario:

‹‹Trascendental, es el termino que se empezó a aplicar, a partir del siglo XIII, a las propiedades que las cosas tienen en común y que, por tanto lo exceden o trascienden la diversidad de los géneros en que las cosas se distribuyen››[1] 

Algo que se puede resaltar en el uso de los trascendentales es que santo Tomas de Aquino ya utilizaba el término trascendental como propiedades intrínsecas del ente a continuación se muestra la definición de santo Tomas sobre los trascendentales.

‹‹ Los trascendentales son las propiedades que se agregan al ente en cuanto que expresan un modo que no expresa por el nombre del ente››[2]

Como se ha visto en esta definición proporcionada por santo Tomás, ilumina un poco en sendero en torno a la investigación de lo que son los trascendentales mismos que se puede decir que son características que vienen ya con la cosa, por el simple hecho de ser.

Ahora se mostrara otra definición que se muestra en un artículo sobre la visión tomista sobre la realidad.

‹‹Todos los trascendentales, por identificarse totalmente con el ente, son, en primer lugar, idénticos absolutamente entre sí. Son, por ello, equivalentes o convertibles en las proposiciones. Pueden, permutarse entre ellos, como sujeto y predicado.››[3]

Aquí se puede ver como los trascendentales se identifican de tal manera con el ente pues forman parte de su constitución interna, pues es algo que se puede resaltar en torno a este sentido pero también es cierto que se pueden diferenciar pues aunque son parecidos, por que están unidos al ente también son diferenciables como se muestra a continuación:

‹‹Los trascendentales se identifican realmente entre sí. Sin embargo, cada uno de sus conceptos correspondientes son distintos, ya que todo concepto trascendental explícita un matiz diferente del concepto de ente. Las nociones trascendentales se refieren a la misma realidad, pero la manifiestan cada uno de ellos en un aspecto distinto. Es preciso, por tanto, que cumplan una segunda condición: que se dé un desarrollo conceptual de lo implícito a lo explícito.››[4]

        Algo que es cierto es necesario diferenciarlos por lo que es necesario tener un buen concepto de cada uno para saber distinguirlos, pues aunque están juntos algo que es verdad es que son distintos entre sí. Hasta aquí se ha mostrado de una forma muy general lo que es de forma general lo que es la noción de trascendente, ahora se mostrara lo que es cada uno de los trascendentales a saber: uno, bueno, verdadero bello.

1.2. El trascendental uno (unidad)

        Comencemos con la definición de cada uno de los trascendentales que están unidos al ente veamos la definición de uno:

‹‹Uno es el mismo ente en cuanto se considera como indiviso en sí; de donde abstractamente hablando, la unidad es la indivisión del ente.

La noción de la unidad expresa algo positivo (ente) pero lo expresa negativamente, es decir negando la división (in-división); esto se explica por la naturaleza del conocimiento humano, el cual toma origen por las cosas empíricas: las cosas empíricas predichas están dotadas de pluralidad o división; negada la división se obtiene la noción de unidad, la cual por consiguiente es una noción negativo-positiva, o sea, que niega la división en el ente[5].

        

        Algo que es verdad es que en cuanto a la unidad del ente se puede decir que es en cuanto a una noción singular del ser, por lo que también es cierto que ya en la realidad la multiplicidad nos podría parecer como algo que se contrapone a la unida, pero la verdad no es así pues se puede diferenciar de manera sencilla la unidad aun que sean de la misma especie, pues tienen la participación todos del mismo ser.

1.3 Transcendental bueno (bondad)

         Se muestra  ahora la bondad en los seres:

‹‹Bueno es el mismo ente en cuanto se considera como apetecible, o sea que conviene al apetente y lo atrae, porque lo perfecciona, de donde abstractamente hablando, la bondad es la relación del apetito entre el ente y el apetito.

La verdad ontológica es una relación, pero lo bueno fundamental, como aquello que es el fundamento de la relación es “aquello que es”, es decir, el ente, en cuanto conviene al apetito. El mal es la privación del bien.››[6]

Aquí es como se muestra que la bondad del ente es en cuanto a su perfección y relación con el apetito o sea que sea atractivo ante la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com