ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS TRASCENDENTALES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

CAMBIOS TRASCENDENTALES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Resumen:

El presente ensayo es una invitación a repensar el compromiso que tenemos los docentes frente al proceso educativo, siendo este el creador de la nueva escuela y sociedad. La educación es un proceso a través del cual se logra la formación del hombre, conforme a los criterios políticos, históricos, filosóficos, socioculturales, técnicos y científicos sobre los que está sustentada una nación. Su situación ha estado sujeta a cambios en el tiempo, otorgándosele mas o menos importancia según sean las necesidades, pensamientos, ideologías y posibilidades de la época histórica, y el surgimiento del movimiento pedagógico y por ende la expedición pedagógica.

Abstract:

This essay is an invitation to rethink the commitment we have in front of the teacher education process, this being the creator of the new school and society. Education is a process through which to achieve the formation of man, according to political criteria, historical, philosophical, social, technical and scientific basis on which a nation is sustained. Their situation has been subject to changes over time, otorgándosele more or less importance depending on the needs, thoughts, ideologies and possibilities of the historical era and the emergence of pedagogical movement and thus the issue of pedagogy.

Teniendo en cuenta lo planteado en la ley 115 de 1994 la educación se define como “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en la concepción integral,de la persona humana ,de su dignidad de sus derechos y sus deberes “. 1994

Por todo lo anterior es evidente que la educación contribuye al crecimiento económico ,es clave de la democracia política , y la equidad social .

Haciendo una mirada retrospectiva del proceso educativo y pedagógico se logra vislumbrar los cambios que han surgido a lo largo de la historia de la educación de nuestro país. Es así como, las necesidades ,los pensamientos, las ideologías y las posibilidades históricas , han generado avances al igual que obstáculos para el desarrollo del sistema educativo.

Por consiguiente estos son los cambios que se han evidenciado en la educación colombiana, según lo expuesto por Quiceno:

“La primera república fue de 1.819- 1.870 al educar al ciudadano se pretendía comprender este proceso de domesticación como un desarrollo de las facultades del hombre, el cuerpo físico, la inteligencia y la virtud.

Segunda república 1.870-1.910 se trataba de educar al hombre católico, la domesticación se hizo moral , esto es la adquisición de la costumbre y hábitos piadosos adquiridos a través de aprendizajes forzosos, repetidos y mecánicos

La tercera república de 1.91-1.936 entra en crisis la educación como la domesticación. El punto o lugar de esta crisis fue el abandono de la palabra instrucción, que pasó a ser sustituida por la palabra educación. La instrucción pública cedió a la presión por imponer la educación pública. Lo que escondía y ocultaba esta discusión o conflicto era nada menos que la crisis de la domesticación pensada en cualquiera de sus formas, como pérdida de los derechos del hombre, (Colonia), domesticación a la fuerza ( Escuela mutua), domesticación por medio de la religión y la moral católica (Escuela cristiana) .

La violencia fue el espacio de confrontación y lucha contra la escuela nueva y sus principios activos y públicos, por la creación de una nueva escuela en Colombia que efectivamente apareció entre 1.949 y 1.957. La violencia transformó la escuela nueva y sus métodos racionales y activos en una escuela cuya finalidad era impedir por cualquier forma y método que los sujetos llegaran a pensar pues la interpretación reactiva de apoyo a esta escuela la entendía que los objetivos racionales y reflexivos de la escuela nueva habían producido en Europa la Segunda Guerra Mundial y en Colombia el Bogotazo. Lo que se creó fue pues, una escuela, una educación y un sistema público que rechazó cualquier forma de pensar, reflexionar y analizar. Pensar se volvió peligroso pues podía llevar a actos irracionales y bárbaros. La escuela que se creó e institucionalizó entre 1.949 y 1.993 practicó una nueva forma de domesticación del individuo: conducirlo por medio de una planeación y unos objetivos instruccionales, de tal modo que sólo afectaran al cuerpo entendido como habilidades y destrezas. En el año 1.994 aparece una nueva Ley General de Educación, en donde se plantea una nueva escuela para Colombia, sus nuevos conceptos son el PEI, el servicio educativo, el gobierno escolar, la autonomía escolar, la calidad de la educación, la comunidad educativa”. 2003

No obstante un grupo liderado por docentes inquietos que quisieron ir más allá del trabajo cotidiano en el aula y pretendieron resaltar el conocimiento, su origen, las diversas vertientes, buscando ir más a la par de los avances en la educación y la tecnología, generando impacto porque al cambiar los antiguos paradigmas con los cuales se venían trabajando en la educación dieron paso a nuevas formas de educar en el siglo XXI, dando orígen al Movimiento pedagógico que fue la fuerza que se interpuso contra la escuela instruccional y sus principios de planeación y currículo.

En Colombia no se puede hablar de un movimiento pedagógico propio, es decir, que sea autóctono porque nuestra pedagogía siempre ha estado impregnada de corrientes pedagógicas extranjeras, sin embargo en Colombia se puede decir que la corriente pedagógica que más ha influido ha sido la escuela nueva o activa, la cuál se ha confundido con el activismo, dando una aplicación inadecuada.

El Movimiento Pedagógico, surgido en el Congreso de FECODE en Bucaramanga en 1982, se extiende por todo el país, inspira la fundación de la revista Educación y Cultura, influye en la celebración de los foros y congresos pedagógicos, sirve de fundamento a la Ley General de Educación y hoy afronta el desafío de defender los principios de la educación pública en oposición a la contrarreforma educativa en marcha. La reconstitución del Movimiento Pedagógico en el momento actual.

El Movimiento Pedagógico de FECODE gira sobre la base de dos ejes fundamentales. Uno fundado en el carácter esencial de la relación del maestro con la pedagogía y la enseñanza y con el conocimiento y la cultura. Otro referido al compromiso de los maestros con la defensa de la educación pública. Así se entronca la labor estrictamente educadora y docente de los maestros con el de su tarea política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com