ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA MENTAL DE PROCESOS COGNOSCITIVOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

Tópicos Ideas principales Ideas secundarias

Concepciones de desarrollo como fundamento de vida • Condiciones de reconocimiento cultural

• Respeto a los derechos personales y comunitarios

• Reconocimiento de las diferencias y diversidades sociales y naturales

• Fortalecimiento de la autonomía y la autogestión

• Búsqueda de condiciones para resolver las necesidades y problemáticas fundamentales. Todos los grupos humanos poseen la facultad de sentir e interpretar su entorno y construir explicaciones recreadas de su realidad y de sus perspectivas.

Lo internacional y lo local Cuando llamamos la atención sobre la necesidad de considerar el contexto mundial, significamos destacar la importancia que para el análisis de cualquier aspecto de la realidad tiene el saber y el entender el momento histórico que vivimos en todos lo ordenes: Hechos económicos, políticos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos. Lo mismo se puede decir sobre la obligación intelectual y ética de conocer nuestro país y saber caracterizar la región y la localidad. La globalización es un fenómeno que, en su pretensión de uniformar al mundo, integra y comunica, pero por otra parte, ante la realidad innegable de las diferencias culturales y desigualdades sociales, segrega y excluye.

Problemática de la diversidad y la identidad cultural • La problemática de la diversidad e identidad cultural no se debe plantear como una inexorable disyuntiva: la afirmación de la identidad con exclusión del otro, o al contrario un modelo cultural universal en donde se identifique únicamente al ser humano sin diferencias.

• Si así se hace, significaría asumir una inevitable posición en uno de los dos puntos de vista extremos. Pero tampoco es simple la conciliación de estas posiciones si se considera que entre ambas se interpone una compleja realidad histórica con sus antecedentes políticos, sociales e ideológicos.

Una aproximación al conocimiento y entendimiento de algunas de estas realidades puede ser muy útil en la búsqueda de acercamientos, consensos y concertaciones en un momento en que el debate vuelve a ser de actualidad por el contexto de la globalización.

Las necesidades fundamentales • Los proyectos de vida y/o "desarrollo" que se vienen fundamentando, buscan satisfacer las necesidades muchas de las cuales son comunes a todos los pueblos, y otras son expresiones de particularidades culturales o regionales.

• Las organizaciones étnicas consideran fundamentales las necesidades de reconocimiento cultural, político y social., manifestadas en la concepción de territorialidad, manejo y control autónomo del mismo, acceso a educación, salud, recreación, vivienda, seguridad social y demás servicios, bajo las condiciones de respeto y valoración de sus características culturales.

Implica igualmente acceder a niveles de economía, centrados en la retribución equitativa de los recursos y la preferencia por el mejoramiento de las condiciones sociales antes que el de la acumulación.

Educación base para elaborar los planes de vida • El perfil de un educador que reconozca y respete una realidad socioeducativa ignorada por mucho tiempo en los diseños curriculares del Estado y que hoy tiene los espacios académicos para superar los modelos de homogeneización y los estereotipos en la institución escolar.

• La variedad de los paisajes físicos, biológicos, climáticos y humanos del territorio nacional se complementa con las distintas manifestaciones culturales regionales en un dinámico proceso de hibridación acelerado por las migraciones forzadas. Las migraciones espontaneas tienen sus propias dinámicas y razones Igualmente se deben considerar los comportamientos negativos del educador frente a la multiculturalidad como resultado de su socialización anterior en la familia, barrio, escuela, círculos sociales y políticos con sus múltiples prejuicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com