ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa mental. Los departamentos de personal emplean el proceso de selección


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Presentado por: Yohan Vicente Buitrago Baquero

Tutor: Luis Fernando Buelvas Pérez

Los departamentos de personal emplean el proceso de selección para proceder a la contratación de nuevo personal. La información que brinda el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto; los planes de recursos humanos a corto y largo plazos, que permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión , y permiten asimismo conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada, y finalmente, los candidatos que son esenciales para disponer de un grupo de personas entre las cuales se puede escoger. Estos tres elementos determinan en gran medida la efectividad del proceso de selección. Hay otros elementos adicionales en el proceso de selección, que también deben ser considerados: la oferta limitada de empleo, los aspectos éticos, las políticas de la organización y el marco legal en el que se inscribe toda la actividad

Recepción de solicitudes, pruebas de idoneidad e instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Los puestos de nivel gerencial son con frecuencia demasiado complejos. Las  pruebas de conocimiento determinan información o conocimientos que posee el examinado, cerciorándose de que el conocimiento que se está midiendo es realmente acorde con las vacantes que se pretende llenar. Las  pruebas de desempeño miden la habilidad de los candidatos para ejecutar ciertas funciones de su puesto. Con frecuencia, la validez de la prueba depende de que el puesto incluya la función desempeñada.

La entrevista de Selección tiene mucho peso a la hora de tomar una decisión respecto a la admisión o no admisión del candidato. La entrevista para ambos candidatos seria elaborada planificada con anterioridad, el objetivo mismo de la vacante, estudiaría preguntas acordes a la vacante y al entrevistado siguiendo una línea de estructura entre interrogante y conversación y evaluaría la entrevista sobre la base de criterios adecuados, teniendo en cuenta segunda opiniones.

Verificación de datos y referencias. Determinar si ha dado información que no corresponde  en algún momento de la entrevista y así mismo en otros aspectos profesionales. Ser específico, ya que por ser cargos de responsabilidad como lo es un jefe logístico y una secretaria en gerencia se requiere la misma seriedad y profundidad.

Examen médico. Examen médico es muy importante dentro del proceso de selección ya que se evalúa físicamente y si es apto para desempeñar las funciones que el  puesto requiere físicamente así mismo tener presente por qué la necesidad de estos tipos de examen y que repercusión van a tener en el aspecto laboral:

Examen médico de admisión.

Este examen médico es necesario para evitar"

Un menor número de ausentismo.

La aparición de enfermedades profesionales.

La disminución del índice del trabajo.

El peligro del contagio de diversas enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com