ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARXISMO JURIDICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 10

MARXISMO JURÍDICO

El pensamiento de Karl Marx ha revestido, y reviste aún hoy, una importancia capital en el contexto de la historia de las ideas.

Sus aportaciones doctrinarias cambiaron en forma sustancial el curso de la historia, constituyendo la fuente de inspiración que permitió la instauración de diversos regímenes políticos que, aunque de forma por demás imperfecta, y no siempre ajustada a la concepción original de su doctrina, dividieron al mundo en dos grandes y opuestos polos de influencia política y económica, incidiendo determinantemente en el devenir existencial de un porcentaje considerable de la población total del planeta.

Marx plasma en su vasta obra una revolucionaria teoría sobre el Estado y su poder político, determinando el origen de este poder en los factores económicos de producción, por lo que su estudio resulta de vital importancia si se pretende lograr una profunda interpretación de la sociedad, el Estado, el derecho, y los distintos fenómenos políticos, ideológicos y económicos inherentes a su rica, inagotable y controvertida temática.

Es importante poder desarrollar las ideas que concibió Marx sobre las relaciones que guardan entre si la economía, el Estado, el poder político y el derecho.

Marco histórico y antecedental

Carlos Enrique Marx, segundo hijo de Heinrich Marx y Henriette Pressburg, nacio en Tréveris, el 15 de mayo de 1818. En la época de su nacimiento, la cuidad de Tréveris, que era la capital administrativa del distrito de Mosela, carecía de una industria significativa, y su población, que por entonces no excedía los 15 mil habitantes, se componía fundamentalmente de funcionarios públicos, artesanos y pequeños comerciantes.

La familia Marx, originalmente judía, y de gran abolengo rabínico, se convirtió al cristianismo cuando Carlos contaba apenas con seis años de edad, y fue recibida por la iglesia evangélica luterana. El padre era un deísta y racionalista, de modo que no fue el fervor religioso lo que ánima la conversión de su familia, sino más bien su sentimiento alemán más fuerte que judío, de tal forma que se afilia a la iglesia del Estado por razones sociales y de conveniencia para complacer a sus conciudadanos.

Marx recibió una gran influencia de su vecino y futuro suegro, el Barón Ludwig von Westphalen, quien mostraba un amistoso interés en él y lo trataba como a un igual, y alentaba sus gustos literarios y especulativos. Gracias a él. Marx adquirió afición por la literatura romántica y por la clásica griega. Los profesores de Marx elogiaban su aptitud y seriedad, pero deploraban su mala caligrafía y su tendencia a expresarse en términos complicados.

Al finalizar el bachillerato, Marx sale de Tréveris en octubre de 1835 hacia la cuidad de Bonn, en cuya Universidad, según los deseos de su padre, estudiaría la carrera de abogado. En esta Universidad permanece sólo un año, trasladándose a la estimulante y cosmopolita Universidad de Berlín en octubre de 1836, donde continuaría sus estudios de jurisprudencia, filosófica e historia.

Su padre, quien sentía admiración u al mismo tiempo se preocupaba por su brillante y excéntrico hijo, murió cuando Marx tenía 20 años. Un año después trabaja en su tesis doctoral, intitulada “Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro”, doctorándose tres años después en la Universidad de Jena, a los 23 años de edad.

En el otoño de 1841, una vez obtenido el grado de doctor, Marx pensaba iniciar su carrera de profesor en la Universidad de Bonn, tratando de impartir su clase de filosofía. En ese momento, el movimiento político surgido con posterioridad a la muerte de Guillermo III, ocurrida en 1840, oriento la vida de Marx por un camino totalmente distinto al que el mismo había concebido. La reacción política le impidió seguir la carrera universitaria, orientándose inesperadamente al periodismo militante.

En la ciudad de Colonia, la burguesía liberal renana se propuso a crear un periódico con el fin de enfrentar a la aristocracia feudal, destinado, por tanto, a ser un órgano de reforma moderadamente liberal y de intereses comerciales.

Las provincias renanas habían sido anexadas a Prusia poco después de las guerras napoleónicas, y, gracias a su diferente pasado histórico, y a la herencia francesa, tenían aptitudes mucho más liberales que la Prusia propiamente dicha. Dicho diario, La Gaceta del Rin, cuyo primer número apareció en 1842, empezó a prepararse desde el otoño dl año anterior y, ya desde esos preparativos, Marx, junto con otros jóvenes hegelianos, participo con decisión y entusiasmo. De esta forma, si bien Marx se inició como un colaborador más de la Gaceta, para octubre de 1842 fue nombrado director del periódico. Así, con apenas 24 años de edad, se encontraba a la cabeza del principal órgano de la burguesía progresista alemana. Esta primera experiencia periodística contribuyó, en gran forma, al desarrollo de Marx. Había sido llamado el periodista alemán más notable y, ciertamente, él y sus colegas combatían a las autoridades prusianas con gran vigor.

A pesar de ser publicada La Gaceta bajo una estricta censura, es clausurada el 31 de marzo de 1843 por el gobierno prusiano, que era incapaz de frenar la creciente influencia del diario.

Esta clausura se produjo a pesar de que Marx había renunciado a la dirección desde el 18 de marzo, en un desesperado intento por salvar la publicación.

Fruto de esta etapa en la vida intelectual y política de Marx fue la radicalización de sus intereses hacia los problemas económicos y sociales, al reconocer la importancia de los intereses materiales en la sociedad. En octubre de 1843 se traslada a Paris y pública uno de sus primeros ensayos socialistas “Critica de la filosofía hegeliana”. La permanencia en Paris hizo avanzar a Marx en el camino hacia la evolución de sus doctrinas. Paris, en la década de 1840, era en verdad la capital intelectual de Europa, y el ambiente era caótico, idealista y regocijante. La ciudad hervía con radicales y revolucionarios, y Marx conoció a muchos de ellos, especialmente entre los emigrados alemanes y rusos. Entro en contacto, de modo más directo, con el pensamiento político revolucionario, particularmente entre socialistas y comunistas. Durante este periodo, Marx leyó y estudio, de forma prodigiosa, sobre la política, historia y economía, influenciado por las por las ideas de los franceses Blanc, Proudhon, quien puede ser considerado como el más prominente pensador de la tradición anarquista-socialista, y Leroux. Asimismo, analiza el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com