ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA FILOSOFÍA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA DE ESTUDIOS

MATERIA FILOSOFÍA

Profesorado/s o carrera en que interviene este Programa - Profesorado de educación secundaria en Matemáticas

- Profesorado de educación secundaria en lengua y literatura

- Profesorado de Artes Visuales

- Profesorado de Música

- Profesorado de Educación Tecnológica

AÑO DE VIGENCIA

2013

CUATRIMESTRE Primero PLAN DE ESTUDIOS Res. Nº

HORAS RELOJ 64 horas HORAS CÁTEDRA 96 horas

PROFESOR RESPONSABLE

AYUDANTES ALUMNOS JOSÉ JOFRÉ

LEONARDO TORREZ / MATÍAS SEBASTÍAN ROSS

BEATRIZ CLARÍ / ALEJANDRA PÉREZ / GONZALO DEL CASTELLO.

CURSADO Cuatrimestral

Desde 11 de marzo hasta 28 de junio de 2013………..

CLASES

(Días y horarios) Lunes 8:00 a 11:00 horas

Martes 15:00 a 20:00 horas

CONSULTAS

(Días y horarios) Lunes de 12 a 13 hs. Martes de 20 a 21 hs

Horario de consulta sujeto a modificaciones previa publicación

Los y las estudiantes pueden acordar horarios al celular 261 662 3118

Correlativas

Con ajuste a la Res. Académica N° 19/2013 - IFDCVM PARA REGULARIZAR Según Carrera Para rendir examen final debe tener APROBADO Según Carrera

PARA PROMOCIONAR Según Carrera

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS: Contacto: e- mail: joseluisjofre@hotmail.com.ar

• FUNDAMENTACIÓN

"Al considerar las herramientas intelectuales para analizar y comprender los conceptos fundamentales como la justica, la dignidad, la libertad, por la creación de capacidades para el pensamiento independiente y el juicio, mediante la mejora de las habilidades críticas para entender y cuestionar el mundo y sus desafíos, y fomentando la reflexión sobre los valores y los principios, la filosofía es una escuela de libertad". Estrategias intersectorial de la UNESCO sobre la filosofía (2005/06: 5)

La filosofía nace de la necesidad de los seres humanos de pensarse y pensar la realidad desde procedimientos que permitan problematizarla. Esa necesidad se construye como posibilidad en el encuentro dialógico con los otros y las otras. Desde esta comprensión de la filosofía se torna relevante el encuentro y el trabajo grupal. Tal como sostiene Ana Quiroga “Formarse en grupo significa ‘aprender a aprender’, redefiniendo los modelos de aprendizajes en los que nos hemos configurado. Modelos pasivos, repetitivos, individualistas, competitivos, autoritarios. El aprender a aprender o aprender a pensar implica la transformación de un pensamiento lineal, lógico formal, en un pensamiento dialéctico, que visualice las contradicciones en el interior de los fenómenos. Se plantea también un pasaje de la dependencia al protagonismo, de la pasividad a la acción, de la competencia a la cooperación”. Desde aquí, la filosofía es un “aprender a aprender” que implica la dialéctica “aprender a pensar las prácticas” y “practicar las reflexiones”. En otras palabras se trata de crear condiciones de posibilidad para que este aprendizaje tenga lugar y construir los puentes entre los recorridos y aprendizajes de los educadores con las búsquedas de los educandos para construir un espacio de aproximación entre las teorías críticas y las prácticas que de ellas devienen. La filosofía, propuesta, pensada y practicada como acción reflexiva, como exétasis, es decir, como examen y análisis crítico de la realidad (Platón/Roig) aspira a construir condiciones para proyectar la práctica intelectual desde un núcleo político emancipador.

Inserción del Espacio Curricular en los Planes de Estudio

Filosofía es un Espacio Curricular (o materia) que se encuentran dentro del “Campo de la Formación General” de los profesorados para el Nivel Secundario que se dictan en este Instituto de Formación Docente Continua –Villa Mercedes (en adelante IFDC-VM). Estos espacios se complementan disciplinariamente y constituyen un nodo en la red de relaciones conjuntamente con otros que forman parte del “Campo de Formación Específica”. De esta manera, Filosofía se inserta en la dinámica institucional desde un abordaje dialógico, multi e interdisciplinar (PEI, 5. Lógica Curricular), propiciando “un equilibrio entre el conocimiento pedagógico, el conocimiento disciplinario y los fundamentos del conocimiento pedagógico de las disciplinas” (PEI, 3. Perfil de la formación).

• CONTENIDOS

Nodo problemático 1. Filosofía y sus condiciones de posibilidad

Filosofía como exétasis/examen/reflexión o como “filosofía de su tiempo”. La sospecha, dimensión inaugural de la filosofía: Filosofar, tareas/acción política. Condiciones de posibilidad. Formas de vínculos y filosofía: filos, eros, ágape; jerarquía, amistad. Igualdad, solidaridad y justicia. Sujetos de la filosofía. Filosofar en femenino.

Bibliografía

- Gramsci, Antonio. (2011). Antología. 1ª Edición 4ª reimpresión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Concepto de Ideología, pp. 362-366.

- Suárez, Daniel. (2004). Gramsci: La Tradición Crítica y el Estudio Social de la Educación. Education Policy Analysis Archives, 12(44).

- Platón. (1871-1872). Carta VII. En Platón. Obras completas de Platón. Madrid. Puesta en español de Patricio de Azcárate.

- Barthes, Roland. (1999). Mitologías. México: Siglo Veintiuno Editores. Original: 1957: selección de textos.

- Campione, D. (2005). Antonio Gramsci. Breves apuntes sobre su vida y su pensamiento. Revista Rebelión. Consultado 3 de febrero de 2012. Disponible en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com