ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la materia y vida


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]


Ernst Mach nació en 18 de febrero de 1838, en Brno (Imperio Austriaco) y murió el 19 de febrero de 1916 en Múnich (Imperio Alemán). Fue físico y filósofo (respecto a lo de filosofo él decía que solo era un estudioso). Estudió en Viena. Trabajó como catedrático de matemáticas en la Universidad de Graz y desde 1867 hasta 1895 como catedrático de física experimental en la Universidad de Praga. Mach hizo aportaciones en los campos de óptica, acústica y termodinámica. Rebatió la física newtoniana, en concreto el concepto de espacio absoluto. Mach influencio de forma contundente en Einstein, determinando la teoría de la relatividad en cierto modo, aunque reformulo parte de sus ideas. Mach rechazó toda forma, conceptos y herramientas de la metafísica y religiosidad convirtiéndose por ello en uno de los representantes más destacados del positivismo lógico. La ciencia tiene que regirse por una rigurosidad respecto a la realidad, es decir, que no hay declaración admisible a menos que ella sea empíricamente comprobable. Con Richard Avenarius creó la corriente denominada empiriocriticismo o crítica de la experiencia que se centraba en limpiar la concepción de la experiencia de los conceptos de la materia (necesidad y causalidad) que concibieron como apercepciones apriorísticas legítimamente asignados a la experiencia.

Aquello que para el positivismo lógico permanece, es la definición de los conceptos en función de relaciones, los objetos en función de relaciones y los entes en función de relaciones, tenemos que estudiar por tanto la obra de Mach, “Análisis de las sensaciones” donde independientemente de Hilbert, Mach explica cómo se pueden definir los entes exclusivamente en función de relaciones, no solo los entres matemáticos sino también los entes físicos, y esto acaba en Carnap. El punto de partida para el positivismo lógico es que solo hay, ontológicamente, las sensaciones (colores, sabores, presiones, olores, sonidos, etc.) a las que vamos a llamar elementos. Estas se unifican formando conglomerados estables de sensaciones. Entonces la mesa como tal no existe, solo es un conglomerado de sensaciones que cuando permanece estable se me presentan como mesa. El conglomerado se estabiliza cuando nos permite la resolución de problemas prácticos, cuando la mesa nos permite escribir sobre ella, por ejemplo. Estas sensaciones no son de un sujeto, de un Yo anterior a estas, pues es imposible identificar un Yo entre todas esas sensaciones. Por lo cual, primero se dan las sensaciones y a partir de estas se forma un Yo (Monismo neutral). El Yo no es lo originario, sino que, es algo constituido. No existen ni fuerzas ni átomos solo conglomerados de sensaciones. No existen entidades ocultas que la ciencia tenga que descubrir. Las cosas, el cuerpo, la materia no son nada fuera de sus elementos. Primero hay sensaciones y luego están las relaciones entre las sensaciones y entre conglomerados de sensaciones.

¿En virtud de que se unifican esas sensaciones y se dan unos conglomerados y otros no? Como hemos dicho antes, pero, con otras palabras: la reunión de los elementos se produce íntimamente por el placer y el dolor (esto al final se traduce como la resolución de problemas prácticos concretos), se forma una unidad de elementos y esta unidad tiene la máxima importancia para el intelecto porque está al servicio de la voluntad que busca el placer y huye del dolor. Desde la huida del dolor se configura hasta el hombre, el hombre pertenece al dolor, esto significa que los átomos no son más que entidades que se constituyen y sedimentan estables porque nos permiten huir del dolor, y esto lleva a una determinada concepción de la ciencia, tenemos que superar problemas prácticos concretos, esto no tiene que ver con la verdad sino con la resolución de problemas prácticos concretos. El ámbito de las sensaciones es el ámbito de la verificación, el ámbito que nos permite la objetividad y la intersubjetividad. La ciencia no es explicativa, es descripción de relaciones con el fin de adaptarnos al medio en el que vivimos.

Entonces, todo queda reducido a cúmulos de relaciones. Por tanto, el trabajo de la ciencia es la descripción de las relaciones que se establecen entre los conglomerados de sensaciones que permitan resolver problemas prácticos concretos. Lo que no tiene que hacer la ciencia es ir en busca del desvelamiento de las entidades ocultas. Esto se traduce en lo siguiente F= m.a quiere decir que esta ley es una explicitación de una relación m.a y esta ley no hace relación a causas ocultas que Newton a descubierto y localizado en las fuerzas de inercia, la m no es más que el cumulo de sensaciones que obtengo a través de los sentidos, la m no hace referencia a átomos, etc.… solo hace referencia a la relación de esas sensaciones, y lo mismo ocurre con la a.

No existen las fuerzas, los átomos, la energía si decimos que existe eso lo único que hacemos es hipostasiar una relación, convertir en ente lo que es una relación y la física no habla de causas ocultas sino de descripciones explicitas en los cúmulos de relaciones, es un positivismo lógico en el caso de Mach que mantiene como principio la donación de sensaciones, y relaciones de esos cúmulos de relaciones y relaciones de relaciones. La realidad se da en la apariencia, en eso consiste la realidad que es apariencia, en un cúmulo de relaciones que se hacen explicitas. Además, Mach dice los cuerpos son connotaciones o instrumentos para referirnos a conglomerados de sensaciones, pero conglomerados que se forman en función de determinados fines prácticos concretos, para fundamentalmente precavernos del dolor, los conglomerados no se relacionan arbitrariamente, sino para solucionar problemas prácticos concretos, y lo mismo con las teorías científicas que se estabilizan si resuelven problemas prácticos que tiene que ver con precavernos del dolor. Lo que hace que esas sensaciones se distingan en grupos es la resolución de problema prácticos concretos, no es que existan cosas, mente y cuerpo, sino que son conglomerados de sensaciones que se configuran en función de fines practico concretos, y por consiguiente hubieran sido posibles distintas configuraciones del Yo y del mundo, la historia de la resolución de problemas lleva a decir mesa, cuerpo, silla…etc.

Si cambia el mundo de lo dado, de las sensaciones, de modo que lo que se ha estabilizado genere más problemas que soluciones, de modo que hay que cambiar las relaciones, la física de Newton se estabiliza, pero si esta no soluciona problemas practico concretos también puede cambiarse para generar soluciones y no problemas, y esto también llega a la lógica. Las percepciones y las representaciones (la voluntad, los sentimientos), todo eso que configura el mundo exterior e interior está en el fondo compuesto de elementos homogéneos que son sensaciones, y distinguimos entre lo interior y lo exterior pero en último extremo lo único que hay son sensaciones, pero como en esta denominación hay una teoría tendenciosa se prefiere hablar de elementos para evitar problemas, y toda teoría es dar una relación entre elementos, no hay subjetividad porque la subjetividad se constituye a partir de sensaciones, no hay subjetividad, no hay mente que tenga las sensaciones, no hay un dualismo ontológico que no podemos asumir porque el punto de partida no es la mente y el mundo extra mental, sino sensaciones que no son de una subjetividad al contrario la subjetividad está formada como conglomerado de sensaciones, y para eliminar las teorías tendenciosas del conocimiento no llamamos sensaciones a estas, sino elementos y esto es lo que se ha llamado monismo neutral, se trata de la emergencia de elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com