ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL AA.HH. SANTA ROSA, SECTORES 1, 2, 4 Y 5 DISTRITO DE PIURA, PROVINCIA DE PIURA – PIURA


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 12

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO: “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL AA.HH. SANTA ROSA, SECTORES 1, 2, 4 Y 5 DISTRITO DE PIURA, PROVINCIA DE PIURA – PIURA”

I. ANTECEDENTES.

El presente estudio consiste en la rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado en el AA.HH. Santa Rosa, Sectores 1, 2, 4 y 5 en el distrito y provincia de Piura, al estar presentándose problemas operacionales; de esta forma se aportará en mejorar la calidad de vida de los pobladores y transeúntes al tener un mejor servicio de agua potable y alcantarillado, así como contribuir en la mejora de las condiciones ambientales de la zona de estudio.

Las deficiencias operacionales (continuas fugas, presiones de servicio bajas, alteración de la calidad del agua, discontinuidad) en la prestación del servicio de agua potable en la zona en estudio es por la antigüedad de las redes de distribución que cumplieron su periodo de vida útil hace muchos años atrás y más aún al estar conformados con tuberías de asbesto cemento.

Por otra parte las deficiencias operacionales en la prestación del servicio de alcantarillado (atoros, represamientos continuos, afloramiento de aguas residuales en las calles e intradomiciliarios, generación de olores nauseabundos), se da básicamente como secuela que redes de alcantarillado de la zona de estudio han cumplido su periodo vida útil, más aun que están conformadas con tubos de concreto simple normalizado, los cuales se deterioran el lomo del tubo por la presencia de gases contenidos en las aguas residuales.

Estas deficiencias operacionales vienen generando molestias en la población beneficiaria y aledaña al estar expuesto a riesgos en la salud.

Para la formulación del presente expediente técnico se ha desarrollado previamente los estudios básicos de topografía y suelos. Asimismo se ha recabado la información respectiva de las áreas de Operaciones de la Jefatura Zonal Piura – Catacaos de la EPS Grau S.A. para el levantamiento de información de campo en la zona en estudio.

II. OBJETIVO.

El objetivo del presente proyecto es contribuir a la disminución de las enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas de la población aledaña y transeúnte del AA.HH. Santa Rosa, mediante la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del AA.HH. Santa Rosa, Sectores 1, 2, 4 y 5 Distrito de Piura, Provincia de Piura – Piura” y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población en la zona en estudio.

III. UBICACIÓN:

AA.HH. : Santa Rosa, Sectores 1, 2, 4, y 5

Distrito : Piura

Provincia : Piura

Departamento : Piura

La zona en estudio se encuentra en las coordenadas UTM 9425575E, 539675N con una altitud promedio de 34.00 m.s.n.m. a 38.00 m.s.n.m.

A continuación se muestran los esquemas de macro localización y micro localización de la zona en estudio.

Esquema de Ubicación Geográfica en el mapa del Departamento de Piura

Esquema de Ubicación Geográfica en el

Mapa de la Provincia de Piura

Microlocalización

Esquema de Ubicación Geográfica en el Distrito de Piura.

IV. CARÁCTERISTICAS GENERALES DE LA ZONA EN ESTUDIO

Topografía.

La zona en estudio presenta una topografía suave con ligeras elevaciones y depresiones. Su cota promedio fluctúa entre 30 – 40 m.s.n.m.

La topografía de la zona en estudio permite que los asentamientos humanos aledaños al colector de alcantarillado puedan descargar sus aguas residuales por gravedad.

Clima.

Perteneciendo a la región natural de la costa Nor-occidental del Perú, Piura tiene características ambientales peculiares, presentando un clima cálido y húmedo, con temperaturas promedio que varían entre los 16° y 34°C, con lluvias esporádicas de mediana y gran intensidad, estas últimas influenciadas por el fenómeno “El Niño”.

El clima es cálido y seco, las lluvias son escasas y generalmente se presentan entre enero y marzo.

Temperatura

La ciudad de Piura en condiciones normales presenta temperaturas máximas que varían entre los 26.9 33.9ºC y temperaturas mínimas entre los 16.6 y 23.5ºC.

Los meses de Enero y Marzo corresponden al periodo más caluroso, presentando una temperatura máxima que alcanza hasta los 33.9ºC, disminuyendo en los meses de estiaje comprendido entre Abril y Diciembre donde la temperatura mínima es de 16.6ºC.

Las condiciones climáticas de la zona varían cada cierto ciclo, especialmente cuando se produce el Fenómeno de El Niño, en cuyo periodo la temperatura es mayor y se nota una prolongación del periodo caluroso.

V. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA ZONA EN ESTUDIO.

A. SISTEMA DE AGUA POTABLE EXISTENTE:

A continuación se describe el sistema de agua potable del distrito de Piura.

A.1) FUENTE DE AGUA

La fuente de agua superficial, de la zona en estudio, es el canal de Curumuy, la cual es conducida hacia la Planta de Tratamiento de Potable para su potabilización respectiva, el cual comprende los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com