ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  5.151 Palabras (21 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 21

Definición de Modelo

Con origen en el término italiano modello, el concepto de modelo tiene diversos usos y significados, como puede apreciarse en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.

2. Ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar.

3. Representación en pequeño de alguna cosa.

4. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

5. Objeto, aparato, construcción, etc., ejemplo: Auto modelo 1976. Lavadora último modelo.

6. Vestido con características únicas, creado por determinado modista, y, en general, cualquier prenda de vestir que esté de moda.

7. En empresas, es utilizado para indicar que lo designado por el nombre anterior ha sido creado como ejemplar

o se considera que puede serlo: Empresa modelo. Granjas modelo.

8. En Escultura Figura de barro, yeso o cera, que se ha de reproducir en madera, mármol o metal.

9. En Cuba. impreso (hoja con espacios en blanco).

10. Persona de buena figura que en las tiendas de modas se pone los vestidos, trajes y otras prendas para que las vean los clientes.

11. En la Escultura y en la Pintura: Persona u objeto que copia el artista.

Una de las acepciones hace referencia a aquello que se toma como referencia para tratar de producir algo igual.

En este caso, el modelo es un arquetipo. Por ejemplo:

“Dile al diseñador que siga el modelo de Luis para crear el nuevo envase”

“Tomando como modelo la máquina de Leonardo Da Vinci, una empresa creó un avión sorprendente”

“¿Tienes algún modelo en el cual pueda basar el formulario?”.

El modelo también puede ser simbólico. Se dice que ciertas personas, por la calidad moral de sus acciones, son modelos o ejemplos a imitar:

“La Madre Teresa de Calcula es mi modelo de vida”

“El futbolista aseguró que no pretende ser un modelo para los niños”

“Podrías tomar la vida de Gandhi como modelo y convertirte en alguien más pacífico”.

Un artefacto o dispositivo que se fabrica según un patrón de diseño también puede nombrarse como modelo:

“Me compré un coche modelo 2008”

“mi esposa me sorprendió con un televisor último modelo como regalo de cumpleaños”

En el ámbito del arte también es frecuente utilizar el término modelo. En este caso concreto, este se refiere a toda aquella persona que se dedica a posar para un artista para que este pueda llevar a cabo una pintura, una escultura o una fotografía, entre otro tipo de obras.

Así es frecuente que en las Escuelas de Bellas Artes que existen en las ciudades de todo el mundo se cuente con modelos de este tipo, personas que se dedican profesionalmente a posar para los estudiantes de las distintas disciplinas con el claro objetivo de que estos puedan aprender poco a poco a plasmar en un lienzo o en un papel la realidad que les rodea.

En el ámbito de la moda, un modelo, puede ser un tipo de indumentaria con ciertas características particulares o una persona que se dedica a exhibir prendas en desfiles y campañas publicitarias:

“La diseñadora presentó tres modelos creados con materiales ecológicos”

“Luisa López es una de las modelos más importantes de la historia”

En este caso podemos establecer que existen muchos tipos de modelos en función del tipo de ropa en el que estén especializados. Así, por ejemplo, cabe hablar de los modelos de ropa interior o lencería, de los modelos de ropa deportiva o de bikinis. Y todo ello sin olvidar tampoco que también existen las llamadas supermodelos

Las supermodelos se caracterizan por el hecho de que cuentan con una gran fama a nivel mundial, que trabajan básicamente para la alta costura y la pasarela, que desfilan para las mejores modistas del momento.

Dentro del ámbito de la economía y de la política, se habla de modelo para referirse al proceso llevado a cabo por un gobierno para controlar y organizar las actividades productivas:

“El modelo Neoliberal ha fracasado”

“El éxito del modelo puede comprobarse a través de todo tipo de estadísticas”

Modelo Educativo

Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.

Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.

El modelo educativo tradicional se centra en la elaboración de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que no se tienen en cuenta de forma explícita las necesidades sociales ni la intervención de especialistas, entre otros factores.

Este modelo educativo contempla la figura del profesor (el cual cumple un papel activo), el método (la clase tipo conferencia), el alumno (con un papel receptivo) y la información (los contenidos presentados como distintos temas)

En este sentido, el modelo tradicional presenta una escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación, por lo que resulta algo limitado en la actualidad.

De todas formas, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com