ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Educativos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 12

Introducción--------------------------------------------------------------------------------3

Objetivos------------------------------------------------------------------------------------4

Justificación -------------------------------------------------------------------------------5

Marco teórico------------------------------------------------------------------------------6

Paradigmas educativos-----------------------------------------------------------------7

El conductismo----------------------------------------------------------------------------8

Características----------------------------------------------------------------------------9

Paradigma conductista-----------------------------------------------------------------9.1

Teoría cognitiva--------------------------------------------------------------------------10

Limitaciones-------------------------------------------------------------------------------11

Condiciones para que se produzca un mejor aprendizaje--------------------11.1

Paradigma cognitivo--------------------------------------------------------------------12

Tendencias Humanistas---------------------------------------------------------------13

Rasgos que debe poseer un maestro----------------------------------------------13.1

El constructivismo------------------------------------------------------------------------14

Con que instrumentos construye-----------------------------------------------------14.1

Aprendizaje constructivista-------------------------------------------------------------15

Recomendaciones------------------------------------------------------------------------16

Conclusiones ------------------------------------------------------------------------------17

Anexos --------------------------------------------------------------------------------------18

Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------20

Se ha realizado el presente informe por alumnos de la clase de Teorías y sistemas con el objetivo de conocer cuales son los modelos educativos o paradigmas y de esta forma saber cual es la mejor manera para enseñar y así obtener un buen resultado al momento de la práctica.

El sistema educativo como soporte concreto de la educación tiene una estrecha vinculación con las necesidades sociales que son las que en última instancia definen sus funciones. Las exigencias que cada sociedad impone a la institución educativa son típicas, tienen un carácter clasista, responden a las características esenciales de la formación económico - social en la que se encuentran y a su época histórica concreta.

La práctica educativa cotidiana responde a la ideología de la clase dominante y por eso la institución educativa transmite los valores de esta clase, que intenta mantenerse en el poder. Esto no niega la aspiración de los sectores más progresistas de la sociedad que luchan por transformar la educación, para que esta contribuya realmente al progreso social.

Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos, entre ellas podemos mencionar

El modelo conductista, el Cognitivo, Tendencias Humanista y el Constructivista.

Mas adelante explicaremos con amplitud cada uno de ellos.

GENERAL

Conocer cuales son los modelos educativos o también conocidos como paradigmas para saber de que manera podemos como futuros Pedagogos enseñar a los estudiantes y que puedan obtener una educación de calidad.

ESPECIFICO

1. Explicar cada uno de los modelos de manera que no quede ninguna duda en los compañeros de la clase.

2. Analizar cual es la diferencia entre cada uno de los paradigmas y en que momento se deben utilizar.

3. Determinar si es necesario que toda persona encargada del proceso educativo al momento de enseñar al estudiante se guie por los modelos antes mencionados.

Se realiza esta investigación con fines de informarnos y conocer más sobre este tema tan importante como lo son los modelos educativos, para poder saber cuales son las metodologías que debemos utilizar y de esta manera dar una educación de calidad a los estudiantes. Ya que existen muchos educadores que no conocen los métodos de enseñanza y la educación que los estudiantes reciben es mediocre, es por eso que hemos hecho dicha investigación.

EL CONDUCTIVISMO

Surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado introspección en el que se le pedía a las personas que describieran que era lo que estaban pensando.

A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de introspección, y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Su fundador fue J.B WATSON.

La concepción conductista dominó gran parte de la primera mitad del siglo XIX. Las investigaciones sobre el comportamiento animal hicieron pensar que el aprendizaje era una respuesta que se producía ante un determinado estímulo. La repetición era la garantía para aprender y siempre se podía obtener más rendimiento si se suministraban los refuerzos oportunos.

Esta concepción del aprendizaje, asociada al esquema estímulo - respuesta, era coherente con las concepciones epistemológicas empiristas - conductistas sobre la naturaleza del conocimiento y la investigación, que ya habían defendido Bacon y Pearson en los siglos XVIII y finales del XIX, respectivamente.

Los años cuarenta fueron hegemónicos de esta concepción y debido a ello se eclipsaron otras tendencias que empezaban a surgir, para las que la comprensión humana se basaba en algo más que en la lógica del descubrimiento.

En este enfoque el trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para enseñar.

Keller (1978) ha señalado que en esta aproximación, el maestro debe verse como un "ingeniero educacional y un administrador de contingencias".

Un maestro eficaz debe de ser capaz de manejar hábilmente los recursos tecnológicos conductuales de este enfoque (principios, procedimientos, programas

Conductuales), para lograr con éxito niveles de eficiencia en su enseñanza y sobre todo en el aprendizaje de sus estudiantes.

Dentro de los principios deben manejar especialmente los referidos al reforzamiento positivo y evitar en la medida de lo posible los basados en el castigo (Skinner, 1970).

Según los conductistas, para que los estudiantes aprendan basta con presentar la información.

La Escuela Nueva nacida a inicios del siglo XX (que no ha podido aún consolidarse ni siquiera parcialmente), surge como respuesta a la Educación Tradicional que tiene un enfoque externalista, "bancario", como lo define Paulo Freire.

• Ser un proceso de enseñanza - aprendizaje estandarizado, donde se absolutizan los componentes no personales: objetivos, contenidos, métodos, recursos didácticos y evaluación; con métodos directivos y frontales.

• El profesor es un trasmisor de conocimientos, autoritario, rígido, controlador, no espontáneo, ya que su individualidad como profesional está limitada porque es un ejecutor de indicaciones prestablecidas.

• El estudiante es un objeto pasivo, reproductor de conocimientos, lo que se manifiesta en su falta de iniciativa, pobreza de intereses, inseguridad y rigidez. Para él aprender es algo ajeno, obligatorio, por cuanto no se implica en éste como persona.

9.1 PARADIGMA CONDUCTISTA

Los estudios surgen a comienzos de los años LX y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas, que había dirigido hasta entonces la Psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido a la conformación de este paradigma; tales como Piaget, y la Psicología Genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt Bruner, y el aprendizaje por descubrimiento.

La teoría cognitiva muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.

Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, codifican, filtran categorizan y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.

Consideran que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de sus interacciones con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.

Piaget fue uno de los primeros Psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción.

Jerome Bruner plantea que el conocimiento es más útil a una persona cuando es descubierto por sus propios esfuerzos integrándolo a lo que se conocía con anterioridad.

David Ausubel elabora una teoría del aprendizaje que intenta superar la memorización mecánica de contenido, dándole un sentido lógico a lo que el aprendiz intenta aprender.

El aprendizaje seria la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. Esta estructura cognoscitiva es la forma en que cada persona tiene organizado su conocimiento, en forma de una jerarquía de conceptos construida a partir de la experiencia del sujeto.

• Solo se centra en el estudio de las estructuras y el funcionamiento cognitivo, descuidando otros aspectos de la personalidad que también influyen en el aprendizaje.

• Se ocupan preferentemente de estudios experimentales, explicativos, no intervenidos.

• A partir de estas concepciones aún no han cristalizado propuestas bien diferenciadas acerca de la enseñanza.

• Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual, situándose en la parte superior los más generales, inclusivos y poco diferenciados.

• Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del estudiante, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje.

• Que los estudiantes estén motivados para aprender.

El núcleo central del papel del docente en una educación humanista está basado en una relación de respeto con sus estudiantes. El profesor debe partir siempre, de las potencialidades y necesidades individuales de los estudiantes y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa (Hamachek, 1987).

Otra característica importante del maestro humanista, asociada con la anterior es que debe ser un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los estudiantes. Sus esfuerzos didácticos, deben estar encaminados a lograr que las actividades de los estudiantes sean auto dirigidas fomentando el autoaprendizaje y la creatividad. El maestro no debe limitar ni poner restricciones en la entrega de los materiales pedagógicos, más bien debe proporcionarles a los estudiantes, todos los que estén a su alcance (Rogers, 1978).

1. Debe ser un maestro interesado en la persona total de los estudiantes.

2. Debe estar abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas.

3. Fomentar el espíritu cooperativo de sus estudiantes

4. Deben ser frente a sus estudiantes tal y como son, auténticos y genuinos.

5. Deben comprender a los estudiantes poniéndose en el lugar de ellos, siendo sensible a sus percepciones y sentimientos (comprensión empática).

6. Debe rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.

Estas ideas humanistas que surgen entre los llamados "teóricos de la Tercera Fuerza, también aparecen como reacción a los paradigmas empiristas, conductistas y psicoanalíticos. Aunque se acercan más a estos últimos, responden a la necesidad de crear una nueva imagen del hombre, de la sociedad y de la ciencia. Conciben al ser humano... "como un ser esencial, con una naturaleza biológica y que es miembro de una especie".

Para ellos la tarea del educador es ayudar a la persona a encontrar lo que tiene en sí mismo, a descubrir su auténtico yo; no forzarla o formarla de un modo predeterminado que alguien ha decidido de antemano. Pero esta persona singular pertenece a una especie, comparte una humanidad, por lo que también debe aprender a ser completamente humano. Hablan entonces de dos tipos de aprendizaje, intrínseco, para ser persona y el extrínseco, impersonal de conocimientos y hábitos.

Es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado entre la interacción entre esos dos factores.

De acuerdo con la aproximación psicogenética el maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los estudiantes. Debe conocer a profundidad los problemas y características del aprendizaje operatorio de los estudiantes y las etapas y estadios del desarrollo cognoscitivo general. Su papel fundamental consiste en promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y auto confianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los estudiantes, principalmente a través de la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognoscitivos.

El maestro debe reducir su nivel de autoridad en la medida de lo posible, para que el estudiante no se sienta supeditado a lo que él dice, cuando intente aprender o conocer algún contenido escolar y no se fomente en él la dependencia y la heteronomía moral e intelectual.

En este sentido, el profesor debe respetar los errores (los cuales siempre tienen algo de la respuesta correcta) y estrategias de conocimiento propias de los niños y no exigir la emisión simple de la "respuesta correcta". Debe evitar el uso de la recompensa y el castigo (sanciones expiatorias) y promover que los niños construyan sus propios valores morales y sólo en aquellas ocasiones cuando sea necesario hacer uso más bien, de lo que Piaget llamó sanciones por reciprocidad, siempre en un contexto de respeto mutuo.

• Con los esquemas que ya posee, es decir con los conocimientos previos’

• De la actividad interna o externa que realice al respecto.

Procesos de Alumno selecciona,

Elaboración organiza y transforma

Construcción del diferentes fuentes

Conocimiento Información

Estableciendo Recibida

Relaciones con las

Ideas previas

De acuerdo a dicho conocimiento

Aprender un contenido

Atribuye Elabora modelo mental

Significado

Aunque Piaget no le confiere un papel esencial a la educación en el proceso de construcción del conocimiento y en el desarrollo intelectual humano, su teoría ha tenido una amplia repercusión en las concepciones pedagógicas modernas.

En estas aplicaciones el maestro tiene la función de orientador, facilitador del aprendizaje, pues a partir del conocimiento de las características intelectuales del niño en cada período debe crear las condiciones óptimas para que se produzcan las interacciones constructivas entre el estudiante y el objeto de conocimiento, para que comprenda que puede obtener dicho conocimiento por sí mismo, observando, experimentando, combinando sus razonamientos.

Se recomienda en primer lugar a los encargados de la educación que al momento de capacitar a los docentes enfaticen en lo que es el conocimiento de los modelos educativos para que sean capaces de educar bien a los estudiantes.

Y en segundo lugar a todos los estudiantes que seamos conscientes que es necesario saber utilizar los modelos educativos para que no hayan confusiones al momento de educar.

Para concluir, podemos mencionar en primer lugar, la importancia del giro que se produce en el campo educativo hacia la enseñanza del pensamiento.

En segundo lugar, que mejorar el pensamiento en el aula implica mejorar el pensamiento en el lenguaje y ello supone la necesidad de fomentar y estimular el razonamiento.

Es también importante señalar que el papel de los profesores, en los programas que desarrollan habilidades del pensamiento, consiste en ser facilitadores del aprendizaje y en convertir el aula en un proceso exploratorio. Su función más importante consiste en propiciar que los alumnos piensen y sean capaces de producir sus propios pensamientos e ideas.

www.monografia.com

www.google.com

www.api.ming.com

Licenciado en educación Superior Denis Cárcamo.

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt