ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ETICOS ETICA Y VALORES


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 18

MODELOS ETICOS

LISNEY  PARDO

MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ

MARIA JOSE MERCADO

DIEGO OROZCO

ETICA Y VALORES

EVERGILTO MARQUEZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CARTAGENA DE INDIAS 12/5/2018


TABLA DE CONTENIDO

Introducción

  • Preguntas y respuestas de la  actividad
  • Síntesis de los temas:

                                  Ética de virtudes

                                  Epicureísmo

                                  Estoicismo

                                  Neoplatonismo

                                  Ética kantiana o del deber

                                  Utilitarismo

                                  Ética del superhombre

                                  Ética marxista

                                  Ética axiológica

                                  Ética comunicativa

                                  Ética  de la liberación

 

  • Conclusión
  • Bibliografía  

 

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se han elaborado muchos modelos éticos, se tiene ahe resaltar que cuando se estudia la ética como ciencia, se estudia una determinada teoría de la moral, recordemos que es la ética la disciplina que estudia la moral, y de esta se pueden desprender varias carrientes y varias teorias éticas. Éticas existen una gran cantidad de teorías que, bien algunas se pueden complemetar, como otras se pueden contradecir y de ahí nace esa urgencia de encontrar la verdad y la razón de las cosas.

Estas teorías son parcialmente verídicas, es decir, depende de un contexto socioeconómico o sociocultural, estas personas privilegian una sobre otras, por esta razón no existe una ética totalmente verídica ya que existen muchas que son falsas y equívocas. El ser humano es un proyecto humanístico siempre abierto a nuevos ideales de perfección, ligándose siempre a los nuevos cambios culturales o tecnológicos, de la cual muchos politicos, filósofos, educadores y lideres religiosos, califican como subversivo, inhumano, irracional o impío cualquier ideal diferente al de ellos.

A lo largo de la historia el dogmatismo ha dado a estas teorías el mismo valor, como si se tratase de simples opiniones de carácter popular, se puede deducir que cada sistema favorece y privilegia la realidad de la cual se saca algún provecho o simplemente ha sido dogma histórico.

En este trabajo intentaremos sintetizar aquellos principales sistemas éticos que han tenido gran relevancia a medida que pasa el tiempo. Se visualizara de manera concreta y breve los intereses de casa ética y a que se dedicaban en si.

Explicaremos y deduciremos los pricipales objetivos que estas corrientes tiene en el mundo y de que manera esto podría ayudar y evolucionar la mentalidad humana. De esta manera el lector podrá sacar conclusiones e ideales acerca de estas corrientes, las cuales tienen objetivos diferentes y algunos muy comunes.

Se tiene que tener en cuenta como se decía previamente que el ser humano es un proyecto en miras de la evolución, apoyado por la industrialización y la superación, el cual posee un pensamiento abierto para analizar ideas y nuevas teorías inducidas por los cambios culturales y sociales.


¿En qué consiste la felicidad para Aristóteles? ¿Por qué denominamos su ética “ética de virtudes”?

Para Aristóteles  la felicidad es el bien supremo y fin último del hombre. La felicidad se alcanza mediante la práctica de las virtudes, que son actitudes de equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana: Justicia, Fortaleza, Templanza, Veracidad, Libertad, etc.  Quiere decir que la felicidad consiste en las acciones y operaciones del alma, que el hombre feliz es el que obra bien.

 Se le denomina ética de virtudes ya que es un hábito selectivo donde interviene la razón o el conocimiento sabio de elegir de forma correcta un término medio para afrontar las adversidades que se imponen para alcanzar la felicidad

¿Qué argumentos propone Tomas de Aquino para demostrar que la felicidad no pueda Residir en las riquezas ni en el poder ni en el placer ni en ningún bien corporal?

En la riqueza: en las naturales no se encuentra la felicidad ya que es para sostenimiento de naturaleza del hombre y, por ello, no puede ser fin último del hombre sino que se ordena al hombre como un fin último. Y en las  riqueza artificiales no se buscan sino por la naturales, pues es no se buscaría sin con ellas no se compraran las cosas necesarias para el uso del ejercicio de la vida.

En el poder no porque el poder es principio y la felicidad es fin, y porque el poder sirve para el bien y para el mal, mientras que la felicidad es bien propio y perfecto del hombre.

En el bien del cuerpo es imposible que este la felicidad del hombre porque es imposible que el fin último de una cosa que se ordena a otra consista en que esa cosa se conserve en un ser. También no podría afirmarse  que el fin del hombre fuese ningún bien corporal.

En el placer corporal no está la felicidad del hombre ya que es un cierto accidente propio que se sigue de la felicidad o de algún elemento  parcial de la misma. También el placer corporal ni siquiera de ese modo puede ser el resultado del bien perfecto ya que es una consecuencia de él bien que percibe el sentido y el sentido es una potencia o fuerza del alma usa del cuerpo.  

¿Cómo justifica Epicuro que la felicidad reside en el placer? Según el, ¿Cómo debe buscarse el placer?

Epicuro justifica que se trata de buscar y experimentar los distintos placeres que no sean dolorosos sino aquellos placeres que nos deje un recuerdo grato para seguirlo disfrutando todo el tiempo. Ya que se dice que el placer es el principio y el fin de la vida feliz.

Los placeres se buscan seleccionando aquellos que son tranquilos, equilibrado que no nos hagan arriesgar nuestra vida, la salud y entre otras coas importante, y que no nos conlleven  a un  sufrimiento en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com