ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION, ENFOQUE EDUCATIVO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

Motivación según el enfoque de la educación.

Tradicionalmente se ha confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar. Sin embargo la motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que se llama en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

Según la teoría impulsivista el organismo que experimenta un desequilibrio interno, lo corrige mediante una interacción con el ambiente y de esta manera logra mantener el equilibrio (homeostasis). El punto de partida es un estado de necesidad o carencia que crea por tanto el desequilibrio en el sujeto. Esto lleva a una inquietud que produce una actividad difusa, que se convierte en un impulso hacia el bien o incentivo cuya consecución produce la reducción de la necesidad y por lo tanto la restauración del equilibrio.

Sin embargo esta teoría es válida solamente para las necesidades biológicas, para la realidad evolutiva, progresiva y de desarrollo del comportamiento humano resulta incompleta su adaptación. Las personas tienen la posibilidad de prever lo que puede suceder en el futuro, lo que crea un desajuste entre lo que es en realidad y lo que se anticipa, dándose así el ciclo motivacional y por lo tanto su posibilidad de mejorarlo y perfeccionarlo.

El tipo de motivos que le surgen a un individuo de una necesidad o desequilibrio es lo que se ha dado en llamar en la pedagogía actual motivaciones intrínsecas. En la educación contemporánea, se intenta que el incentivo se desarrolle, en la consecución del objetivo, sobre todo en alumnos adolescentes o adultos, o en la misma actividad que sea significativa, en los alumnos más pequeños.

La función motivadora del profesor se resume al siguiente enunciado “sin motivación no hay aprendizaje”; desde este punto de vista, el profesor debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora:

• Suscitar el interés

• Dirigir y mantener el esfuerzo

• Lograr el objetivo de aprendizaje prefijado

De tal manera que la motivación debe mantenerse hasta el final, y ser el punto de partida, si el proceso de aprendizaje tiene éxito, de nuevas motivaciones para nuevos procesos. No hay que olvidar que cada alumno se motiva por razones diferentes y esta característica condiciona a la motivación como un proceso auto energético de la persona, limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno.

Es por lo anterior que los incentivos tienen un valor motivacional limitado, ya que la misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, en diversos momentos. Se dice que en la práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las peculiaridades del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia.

Por ello es más importante crear el interés por la actividad que por el mensaje, para ello hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje. No se debe caer en buscar técnicas interesantes para los alumnos, sino buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumno.

¿Qué factores inciden en el interés del alumno?

El entusiasmo del profesor, el clima que reina en la clase, las buenas relaciones entre los miembros, alumnos y profesor o entre los mismos alumnos, el gusto por acudir a clase, etc. Unos alumnos también pueden influir en otros, positiva o negativamente, la referencia a lo real, relacionar lo que se enseña con el mundo real, los hechos y experiencias del alumno, el reconocimiento del esfuerzo que desarrollan los alumnos, evitando la censura o animando a la mejora.

La metodología didáctica y las nuevas tecnologías son suficientemente ricas en posibilidades para variar los estímulos, las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com