ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES GENERALES DE LA MOTIVACION


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUES GENERALES DE LA MOTIVACIÓN

Enfoque Gerencial

Se centra en los gerentes y su influencia en la satisfacción de los empleados. Los gerentes pueden lograr que sus empleados se encuentren motivados para desempañar bien su trabajo a través de algunos principios básicos como son: la comunicación efectiva, y el establecimiento de metas, ofreciendo incentivos y recompensas por el logro de dichas metas o usando expectativas de desempeño. A su vez, establecer metas individuales y grupales para el mejoramiento del desempaño de los empleados, y garantizar que entiendan la importancia del logro de las mismas.

Las recompensas por el logro de metas incrementan la motivación y el desempeño al fortalecer el compromiso de los empleados. Según la teoría del reforzamiento, el comportamiento es una función de sus consecuencias. Las recompensas son consecuencias positivas y los castigos consecuencias negativas. Debido a que el enfoque del reforzamiento es modificar comportamientos, para mejorar el desempeño, los gerentes deben conocer cuales comportamientos producen mejor desempeño en sus empleados.

Enfoque de Diseño del Empleo

Este enfoque va de la mano con la motivación y satisfacción del empleado.  Los puestos de trabajo cuando son enriquecidos, motivan más a los empleados que los puestos que tienen un alcance reducido.  Las características de los trabajos también influyen en la satisfacción y la motivación.

La teoría nos dice que la característica del puesto, establece que cuando los empleados están más satisfechos y motivados, es porque sus puestos de trabajo son más significativos, debido a que crean una sensación de responsabilidad y cuando los puestos están diseñados para asegurar que esté disponible alguna retroalimentación.  

Las actitudes y sentimientos que deben estar presentes a fin de que los empleados estén muy motivados se conocen como estado psicológicos críticos, por ejemplo, las personas que trabajan en la atención de la salud, ellas entienden que sus esfuerzos pueden ayudar a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas.  En Medtronic, los gerentes entienden lo importante que es para los empleados experimentar su trabajo como significativo, y usan medallones de reconocimiento para los empleados, con esto le demuestran la importancia que tienen para ellos.

Enfoque de la Organización

Al igual que los enfoques mencionados anteriormente, éste ratifica la importancia de la motivación y la satisfacción en los empleados para su desempeño y el cumplimiento de los objetivos de la organización.

La teoría Bifactorial de Herzberg menciona una relación entre la satisfacción y la motivación y los relaciona con dos tipos de factores: (a).- Los factores de higiene: “la compensación, el nivel de responsabilidad, las condiciones de trabajo, las políticas de la compañía, la supervisión, los compañeros de trabajo, el salario, la posición formal y la seguridad en el trabajo”, y (b).- Los factores motivadores: “El logro, el desafío del trabajo en sí, la responsabilidad, el reconocimiento, el progreso y el desarrollo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com