ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNDO ONIRICO; LA PUERTA A UN MUNDO ALTERNATIVO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  7.275 Palabras (30 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 30

SUEÑOS LÚCIDOS; LA PUERTA A UN MUNDO ALTERNATIVO

A lo largo de la historia, el hombre ya cansado, trillado y extenuado, siempre ha buscado la manera de descansar, siendo en ese momento donde se siente regocijo, paz y calma en que de manera inconsciente poco a poco va cerrando los ojos y sin darse cuenta, a la vista de los demás se duerme y cae en un sueño profundo.

Pero ¿qué pasa con lo que soñamos? ¿Es todo eso producto de nuestra imaginación? ¿Es una realidad paralela a la “REAL”? ¿Si es otra dimensión la podemos controlar? ¿Podemos crear escenarios y cumplir nuestros deseos a voluntad, desafiando todo tipo de leyes?, me resultan muy curiosas estas interrogantes y es por ello que procederé a desarrollar este escrito investigativo acerca de los sueños “EL MUNDO DE LOS SUEÑOS”, si en realidad es otra naturaleza y se puede controlar ¿cualquier persona puede hacerlo? ¿Yo puedo controlar las situaciones de esa naturaleza diferente, a mi manera y mi antojo? Sin duda son muchas las cuestiones que me surgen sobre el tema de los sueños, es algo enigmático, interesante con muchos misterios, misterios que con este escrito intentaré desvelar.

Para adentrarnos en el tema es necesario y de importancia indispensable aclarar ¿qué son los sueños?, y para no hacernos complicaciones con lo relativo que puede ser definir el concepto “sueños” nos basaremos en una teoría general que encontré en uno de los sitios más holísticos de la internet “Wikipedia”; “El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo”, si nos remitimos a otros diccionarios complementaríamos esa definición afirmando que “durante ese reposo uniforme del organismo, nos representamos en nuestra propia fantasía mediante sucesos e imágenes que desvelan nuestros más íntimos deseos, problemas, fobias, complejos, angustias, tensiones familiares o laborales e incluso hasta problemas afectivos”.

Ahora, ¿cómo perciben el sueño los grandes pensadores? y en general ¿Qué aportes relevantes se han hecho sobre este fenómeno tan enigmático?

Según Aristotle “el sueño es la actividad psíquica del durmiente, ya que él está dormido”; este personaje se basaba en la relación sueño - vida y fue reconocido por eso, pues él en su dimensión filosófica aducía que un sueño convierte las sensaciones leves percibidas en él en las sensaciones intensas, por ejemplo; "uno se imagina que está caminando a través del fuego, y se siente caliente, si esto o que la parte del cuerpo se hace solamente absolutamente levemente caliente", que lo condujeron a concluir que los sueños pudieron traicionar fácilmente al médico, las primeras indicaciones de un cambio físico incipiente que escapó la observación durante el día.

Según Marta Morales “Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses. Esta investigación ha podido establecer así mismo que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antiguedad de hasta una semana, lo que ha revelado el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antes de ser almacenados y soñamos con ellos durante ese intervalo”, según esta teoría los sueños son el resultado del viaje de nuestros recuerdos de un lugar del cerebro a otro antes de quedar almacenados.

Esta afirmación de la doctora Morales es bajo el fundamento de una investigación científica y contrario a su conjetura, yo no creo que los sueños son cien por ciento causa o consecuencia del viaje de los recuerdos y menos, que los recuerdos que soñamos tengan una antiguedad de hasta una semana. Si así fuere… ¿quién me explica porque he soñado con cosas que viví hace años y para no ir lejos, cosas que ni siquiera me acuerdo de haber imaginado, vivido o pensado hacer, cosas que para mí hasta el momento ni siquiera existían en mi mente, está claro que el soñar carece de unanimidad en las percepciones del hombre y dar respuesta a interrogantes solo con base en aportes homogéneos da pie para lograr respuestas dirigidas y con confiabilidad muy baja de las posibles conjeturas, para obtener mejor claridad en mi análisis es necesario citar otro autor y lo interesante que es su deducción.

Según Stephorn Kaplan Williams "Un sueño es una manifestación de imágenes -y a veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento."; esta afirmación nos habla de “un escenario para ensayar posibilidades de expresión externas” ¿a que hace referencia esta frase? A mi parecer es una de las claves para responder algunas de mis cuestiones y es que si hacemos una analogía con estas tres afirmaciones, podemos hacer una unión y rescatar 3 palabras cruciales para la comprensión del sueño “imaginación”; si bien Aristotle enfoca su percepción más a lo físico que a lo psicológico, la imaginación hace parte de la psiquis y este autor quizá por la carencia de conocimiento de la medicina moderna, se quedó corto en su apreciación la cual sin duda alguna fue revolucionaria para su época.

Otra palabra clave es “recuerdos”; juega un papel importante en la retención de paisajes y diversos escenarios que en teoría y muy probablemente en la práctica, se manifiestan en los sueños creando situaciones y haciendo que en los sueños reconozcamos tanto los objetos, a tal punto que veamos todo tan real y no distingamos entre lo de verdad existente y lo que nuestra mente se imagina. Por último encontramos el término “inconsciente”, este es un término muy obvio en la relación persona – sueño, pero sin duda alguna debemos tener bien claro ¿Qué es inconsciente? Y para esto haremos la relación consciente, inconsciente y subconsciente trayendo a colación el aporte de Freud “este definió el aparato psíquico de diversas maneras. La primera de ellas fue el modelo topográfico, que lo dividía en consciente, subconsciente e inconsciente”. Para efectos de este estudio solo miraremos el modelo topográfico.

Seguía haciendo referencia Freud “Cualquier suceso mental que ocurría fuera de la conciencia y que no podía hacerse consciente mediante un esfuerzo de la atención, se consideraba perteneciente a otra región más profunda de la mente: el inconsciente. Los sucesos que podían hacerse conscientes mediante la atención se consideraban subconscientes. Todos aquellos que se producían en un nivel consciente estaban localizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com