ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Pacificas Derechos Humanos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En la actualidad el mundo está atravesando por momentos muy difíciles en lo que a derechos humanos se refiere, se observan violaciones constantes con tan solo abrir un periódico o encender un televisor, dicha violación de los derechos humanos están ocurriendo a lo largo y ancho del planeta, por lo que es necesario hacer un alto para puntualizar ¿Qué son los Derechos Humano? Se puede definir los derechos humanos como aquellos derechos o facultades que poseen todos los seres humanos sin importar el sexo, la edad, el color de piel, la religión, la nacionalidad o cualquier otra distinción, siendo aquellos derechos innegables y fundamentales de todos los seres humanos. Entre estos derechos se encuentran los más fundamentales como lo son el derecho a la vida, el derecho a la libertad de culto o religión, el derecho a la alimentación entre muchos otros y el derecho a la manifestación pacífica.

Se entiende que el derecho a la manifestación es uno de los derechos humanos que más ha tomado vigencia en estos últimos años debido a los cambios sociales, económicos, políticos y religiosos que se ha estado experimentando tanto nacional como internacionalmente. Se ven manifestaciones en cada uno de los 5 continentes, bien sea por problemas en la economía, donde las personas manifiestan su descontento con las políticas económicas llevadas a cabo por su país como ha sucedido en España en estos últimos años. O manifestaciones en contra de la guerra como ha sucedido en el continente asiático en Iraq. Se ven manifestaciones en Chile donde un pueblo nativo chileno llamado mapuche pide respeto a su etnia, a su territorio y a sus creencias.

El motivo de este trabajo de investigación no es otro, sino el de introducirnos en las variables que hacen tan diferente el respeto, que algunos países del mundo tienen ante el derecho sus ciudadanos a desarrollar las actividades propias del ser humanos y a exigirle a sus gobiernos todos aquellos aspectos que están intrínseco en su Constitución o Carta Magna, y compararlo con el comportamiento de los gobiernos de nuestros países latinoamericanos y el de nuestro propio país, donde la condición de ciudadano no se respeta y mucho menos las condiciones que como seres humano tenemos, donde se condena la protesta, no se respeta la libertad de expresión entre otros.

Este trabajo está conformado por el planteamiento de problema que llevará al lector desde los aspectos generales de los derechos humanos y llegaremos a como en nuestro país es tratado esta condición fundamental del ser humano. Estableceremos en el marco teórico, el basamento legal que conforman todos aquellos aspectos que el marco jurídico establece desde el punto de vista de tratados y convenios que la naciones han suscrito y que nuestro país forma parte, al ser firmante de estos tratados. También se hará referencia a las situaciones recientes donde además de no respetarse la firmas de estos tratados internacionales, no se respeta lo establecido en nuestra Constitución Nacional.

Marco teórico

En el mundo actual la globalización aparte de servirnos para motivar la economía, crear tecnología y ayudar a los pueblos en el desarrollo social de sus integrantes, también ha servido para darnos cuenta de las igualdades y de las diferencias que se hacen manifiestas entre sus propios habitantes. Dentro de todas las sociedades integrantes de un país, siempre se encontraran discrepancias debido a múltiples factores tales como diferencias socioeconómicas, políticas, culturales, incluso hasta diferencias por hacer valer un derecho o esperar que se le sea reconocido el mismo. Y no siempre estas discrepancias se hacen valer o son reconocidos de inmediato. Es por esto que las personas integrantes de un colectivo o de forma particular realizan manifestaciones con la simple finalidad de ser escuchados por el resto de las personas para que sean tomadas en cuenta con respecto a sus peticiones.

Todas estas manifestaciones nombradas anteriormente en la mayoría de los países tienen un común denominador la represión a estas manifestaciones, en su mayoría estas protestas se tornan violentas debido a la represión por parte de los organismos del estado en clara violación a los derechos humanos por más de un motivo. Pero esto no es ni debería ser la norma para una manifestación pacífica.

Vemos como por ejemplo en la ciudad de new york en los estados unidos conocida como la capital del mundo en más de una vez han ocurrido manifestaciones en contra de la caza indiscriminada de ballenas por parte de Japón o Finlandia. Donde dicha manifestaciones terminan sin ningún tipo de incidente salvo el clamor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com