ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Allá Del Bien Y Del Mal.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 15

MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL.

“¿Cuántos siglos le hacen falta a un espíritu para ser comprendido?” Ha pasado uno desde la muerte de Nietzsche y no podría asegurarse todavía que la cultura occidental lo haya asimilado completamente: aquella transmutación de los valores que constituye el postulado más original de su filosofía –y que habría de materializarse en planos tan distintos como el estético, el científico, el religioso o el social- aún permanece inconclusa. El gran inconveniente en este caso es que la doctrina de Nietzsche no puede comprenderse si se la reduce a un simple discurso filosófico; su pensamiento es vital, y este hecho implica que su comprensión sólo es factible en el campo de la realización práctica.

En otras palabras, podría escribirse mucho acerca de Friedrich Nietzsche, de su vida difícil y enfermiza, del estilo particular de su lenguaje, del quiebre al que sometió la historia del pensamiento, pero nada de ello sería comprendido realmente, a menos de que exista una asimilación de sus ideas en nuestra vida personal. Tal vez porque muy pocos están dispuestos a renunciar a sus prejuicios, a asumir el mundo desde una óptica de señores, a apartarse de los saberes comunes y la moral del rebaño, el mismo filósofo intuía que su obra no estaba destinada para las masas, sino, por el contrario, para un grupo bastante exclusivo de hombres que poseen una naturaleza solitaria y creadora.

En efecto, la obra filosófica de Nietzsche es polémica y genera, como ninguna otra, antagonismos. Los sectores más ortodoxos la consideran una abominación, mientras que en las filas de los libre-pensadores se la endiosa apasionadamente. Resulta imposible la indiferencia cuando sus palabras cruzan frente a nuestros ojos, removiendo la fe y la certidumbre en todos los lugares en que se habían anquilosado. Y si esto es verdad aun en los primeros libros de Nietzsche, mucho más en sus últimos textos, escritos con la abierta intención de no dejar a nadie impasible; un deseo que quizá apresuró, en no poca medida, el quebrantamiento de la salud física y mental que lo mantuvo en un sanatorio sus últimos diez años de vida.

Este libro, Más Allá del Bien y del Mal -Jenseits von Gut und Böse- (1886) es una muestra del pensamiento maduro de Nietzsche; hay en él un alejamiento de las obras axiológicas que se encontraban hasta entonces en la filosofía. En sus nueve secciones, Nietzsche ataca la obstinación de los filósofos, unas veces cegados por la búsqueda de la verdad, otras, atados a sus prejuicios, y siempre, sin la suficiente voluntad para elevarse por encima del “populacho”. El subtítulo del libro, Preludio de una Filosofía del Futuro, aclara que además de ese ataque a todo el pensamiento que lo antecede, Nietzsche proyecta un posible espacio de superación, la figura de un hombre que reniega de todo aquello que no va en consonancia con su arresto, con su vigor:

“El Superhombre es el que vive en constante peligro, el que, por haberse desprendido de los productos de una cultura decadente, hace de su vida un esfuerzo y una lucha. Si el Superhombre tiene alguna moral, es la moral del señor, opuesta a la moral del esclavo y del rebaño y, por lo tanto, opuesta a la moral de la compasión, de la piedad, de la dulzura femenina y cristiana. La idea del Superhombre, con su moral del dominador y del fuerte, es ya la primera inversión de los valores pues éstos adquieren una jerarquía contraria cuando son contemplados desde su punto de vista”

Conforme al espíritu de la filosofía nietzscheana, intentaremos a continuación organizar el contenido de Más Allá del Bien y del Mal, ateniéndonos a un contraste sencillo, pero efectivo en términos de entendimiento: qué es lo que niega Nietzsche en esta obra, y qué es lo que afirma; todo en consonancia con este objetivo: “superar la moral; en un cierto sentido, superarse a sí misma la moral: esa sería la larga y misteriosa tarea, reservada a las conciencias más delicadas y más leales, pero también a las más perversas que hay hoy día, como a vivas piedras del toque del alma”.

Críticas y negaciones

El primer capítulo de este libro se titula Los Prejuicios de los Filósofos, en él cuestiona Nietzsche las razones que han llevado a los filósofos a buscar obstinadamente la verdad en todos los tiempos. ¿Cuál es el valor de esta voluntad?, se pregunta el autor y, sobre todo, ¿por qué motivo sacrificar la complejidad de la vida a este interés de descubrir en ella sólo lo verdadero? Nietzsche entiende que es justamente esta necedad el hecho que más ha influido en la creencia de que existe una oposición entre los valores, es decir, que todo lo relacionado con la verdad es bueno, mientras que todo lo que se halla lejos de ella, es malo.

La falsedad hace parte activa del mundo y habita en la raíz misma de la voluntad humana. Sin embargo, para los filósofos las falasias de la realidad son nocivas, afectan el control que puede tenerse de las cosas y, en consecuencia, deben evitarse. Lo que deduce Nietzsche de este asunto es que el conocimiento (ciencia y filosofía) no es otra cosa que la defensa de aquel prejuicio primario de considerar que lo único positivo es la verdad. En un mundo en el que la naturaleza supera cualquier deseo de comprensión, y en donde la objetividad es un discurso contradictorio, lo que debería proponerse no es una voluntad de verdad, sino una voluntad de poder, un libre arbitrio que elude los fines teleológicos y se concentra en los inmediatos.

Nadie comprenderá nunca enteramente lo que existe, como tampoco logrará saber lo que sepa distanciándose de sí mismo a través de una aparente objetividad. En cambio, sí podrá mandar a su antojo en aquello que encuentra en su vida, identificarse y utilizarlo, sin importar si coincide o no con una verdad universal. Un hombre que acomoda todos sus valores al deseo de verdad se auto-coacciona y encierra en el plano de lo dogmático, pues ya no podrá identificar la no-verdad con algo útil o positivo. Es una especie de traición a sí mismo, piensa Nietzsche, pues lo mejor es considerar que los valores constantemente están definiéndose en la vida, que son relativos, y que, más que con la verdad, tienen que ver con la voluntad de decisión.

Tres campos del conocimiento se han erigido en la historia como portadores de la verdad, imponiendo con tenacidad sus valores a los hombres: la ciencia, la filosofía y la religión. Cada uno de estos campos es examinado en distintas partes de su libro por Nietzsche, quien muestra que todos coinciden en actuar como una enfermedad progresiva, un virus que aniquila una por una las potencias del hombre, hasta convertirlo en su servidor ciego. Asimismo, aunque son producto de épocas concretas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com