ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Platon Y Menoz Prozac


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

PRIMERA PARTE

LOS NUEVOS USOS DE LA SABIDURIA ANTIGUA

La siguiente lectura aborda el tema acerca de cómo ha ido evolucionando la filosofía y la relación que ha tenido con otras disciplinas, así como también la utilidad que se le ha dado para mejorar ámbitos personales de la vida cotidiana

La lectura comienza con algunas frases, destacando la siguiente: “Ser filósofo no consiste en el mero formular pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela [...]. Consiste en resolver algunos de los problemas de la vida, no en el ámbito teórico, sino en el práctico” (HENRY DAVID THOREAU).

Ya que para hoy en día el ser humano enfrenta situaciones difíciles, debemos pensar con una postura crítica, analizando el contexto en el que nos encontramos para después dar solución, y que estas decisiones sean tomadas de manera concreta sin afectarnos a nosotros mismos.

Crear nuestra propia filosofía de la vida puede ser complicado cuando no se tiene el criterio para enfrentar nuestros problemas y crear soluciones, lo importante que menciona el libro acerca de esto, es que somos seres capaces de dar solución a las diferentes situaciones de la vida, y este libro nos ayudara a fomentar el conocimiento filosófico para que nos sea más fácil formar nuestra propia filosofía.

Es importante mencionar que la filosofía surgió en Europa en la década de los 80´s siendo su precursor Gerd Achenbach en Alemania y hasta los 90´s comenzó a expandirse en norte américa, desde entonces la filosofía se ha enfocado en brindar herramientas que las personas puedan usar en la vida diaria.

Se menciona que el prozac era utilizado por personas que tenían problemas emocionales, los psicólogos de la época recomendaban este medicamento para apaciguar la situación por la que estaban pasando, por ello el autor del libro hace una crítica a dicho método, mencionando “Una terapia inadecuada supone una pérdida de tiempo (en el mejor de los casos) y puede con llevar un empeoramiento de la situación”, incluso habla acerca de cómo los psicólogos y psiquiatras abusan de tal situación para sacar provecho y obtener más ganancias, sin embargo la filosofía es gratuita por que está al alcance de todos, y tiene diversos enfoques prácticos para problemas comunes.

El autor menciona que a filosofía en sus inicios comenzó por dar explicación a la forma en cómo funciona el mundo teniendo como precursor a Isaac newton, donde se realiza una relación entre la ciencia y la filosofía sin embargo, más adelante ambas disciplinas tomaron rumbos distintos.

La aplicación de la filosofía en la vida cotidiana realmente es sencilla siempre y cuando seamos seres consientes, se dice que para el filósofo cada situación a la que nos hallamos encontrado siempre tendrá un porque y un significado en el contexto actual reconociendo nuestro libre albedrio en las acciones que tomemos siempre previendo.

Luo menciona que este efecto era llamado post hoc conocido como causa y efecto, donde el primero fue causa del segundo, aconseja que la única manera de resolver un problema realmente consiste en abordar el problema, resolverlo y aprender de él y lo que se aprenda aplicarlo en el futuro.

Se dice que existen 4 tipos de depresión, una provocada por una alteración genética a nivel cerebral, la segunda podría ser el resultado del abuso de algún tipo de sustancia, otra se debe a situaciones pasadas que no se han podido superar, y la cuarta que le llama de fruto que es ocasionada por algo grave que ocurre en la vida de alguien.

Y por medio del asesoramiento filosófico todos estos trastornos pueden encontrar solución, se dice que este tipo de asesoramiento es más un arte que una ciencia ya que cada cabeza es un mundo y siempre será subjetivo, el autor menciona 5 pasos para alcanzar la paz interior denominado proceso PEACE: problema, emoción, análisis, contemplación y equilibrio. Donde los primeros pasos son situaciones a las que se enfrenta una persona de forma natural, las otras dos siguientes se trata de estudiar el problema y analizarlo de forma progresiva, y el último es incorporar a la vida cotidiana lo que se ha aprendido en cada uno de los cuatro pasos. Enseguida el autor va detallando la forma correcta de ir empleando los pasos en nuestra vida cotidiana, incluso dice que podemos llegar ir creando nuestra propia filosofía si necesitar del asesoramiento.

Cada cultura creo su propia filosofía, en lo personal la filosofía budista es una de las mejores, y la aplico en mi vida cotidiana ya que como menciona el autor “el budismo defiende la igualdad moral de las personas pero aboga por la responsabilidad individual, así como por la compasión hacia el prójimo.” Además de enunciar algunas otras culturas que también destacaron por sus grandes filosos como Sócrates como en método socrático, platón idealista creía en la existencia de formas puras abstractas de las que los objetos materiales eran copias imperfectas. Aristóteles también reviste suma importancia, definió la bondad como la virtud a la que aspiran todas las criaturas racionales, opinión optimista donde las haya.

También habla de cómo la iglesia católica y el imperio romano se han dedicado a manipular a la gente por medio de sus enseñanzas y de esta manera lucrar con ello, y toda una serie de situaciones que la iglesia ha escondido a lo largo de este tiempo. Menciona algunos de los primeros modernos filósofos como Francis Bacon, Thomas Hobbes, rene descartes y Galileo. Los llamados empíricos como Humé, Berkeley y Locke su filosofía se basaba más en la experiencia que en la razón.

Los racionalistas como Immanuel Kant “Los racionalistas creían que una forma de conocimiento conducía a otra y que era posible encontrar la manera de unificar todo el conocimiento”. Así como también los románticos como Rousseau que se basaba en la importancia de la espiritualidad y el poder del arte valorando la naturaleza más que la razón y sentimientos más que el intelecto. Los utilitaristas para ellos la felicidad no era una condición individual sino un estado hecho factible por una estructura social equitativa y provechosa. Mientras para los pragmáticos las cosas eran buenas siempre y cuando tuvieran una utilidad la mejor herramienta es la que hace el trabajo. Y por último los existencialistas se basaban en la física y las matemáticas y que cuando estas vertientes encontraran solución el mundo teórico y natural seria absoluto.

En cuanto a la filosofía analítica se centra en desmenuzar una situación en todas sus partes para revelar su verdadera causa. Explica las cosas de manera lógica y formal.

SEGUNDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com