ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD HUMANA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 3

Se conoce como libertad a la capacidad del ser humano de obrar según su voluntad, también es el poder que tiene cada hombre en su vida de tomar decisiones, un sinónimo de dicha palabra seria autonomía pues libertad es aquello que nos permite expresarnos sin límites desde la manera a como vestimos, nuestra orientación sexual , la forma en la que decidimos vivir, lo que deseamos estudiar, a que lugares deseamos ir hasta que tipo de música escuchamos, libertad rige cada una de las dimensiones de nuestra vida, pues en cada una de nuestras acciones cotidianas hacemos uso de esta de una manera directa o indirectamente.

La libertad se es otorgada por el mero hecho de ser humano, esta no posee distinción alguna, ni tampoco se puede ser negada. El hombre nace libre, responsable y sin excusas. (Jean-Paul Sartre)

Dignidad es el reconocimiento de cada persona de ser merecedora de respeto, es el valor de cada ser humano, sin importar cuan diferente se pueda ser; es el valor supremo que posee cada hombre, la dignidad no se da, esta se posee por el simple hecho de que eres una persona, la dignidad humana esto aquello por lo que está regido nuestras vida, la dignidad nos da un lugar en la sociedad nos muestra cuan único es cada hombre. Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo. (Abraham Lincoln)

El concepto de dignidad y libertad están tan ligados pues sin la una a otra no puede realizarse, sin libertad parte de la dignidad no se desarrollara completamente. Una de las muchas semejanzas es que estos conceptos van ligados a la sociedad y el ser humano, otro es perfectamente el que los dos son derechos y acciones que cada persona posee y que tiene toda la voluntad y la capacidad de desarrollar.

El concepto de dignidad abarca gran parte del concepto de la libertad pues en cierto punto la dignidad se trata de que cada persona desarrolle su libertad a su manera y que esta sea respetada por su entorno, de eso modo la libertad hace parte de la dignidad humana.

Se puede establecer cierta relación de estas frases pues cada una de estas permite al ser humano desarrollarse en una sociedad, y que sea un ciudadano que genere ambientes agradables y confortables.

Estos conceptos son derechos fundamentales pues no se pueden privar de estos pues se posee desde el momento en que se posee vida, las personas que se llaman dignas son aquellas que se sienten libres y que sus acciones no afectan sus emociones ni pensamientos, sino que se sienten lo suficiente satisfecho con todo lo que realiza y las consecuencias que este trae. La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos. (Aristóteles)

Ahora la libertad es la capacidad que se posee para decidir que se va hacer y qué tipo manera se desea actuar de igual manera siempre previendo que consecuencias traerá a futuro y cuan de acuerdo estoy a que esto puede ser negativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com