ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Alla De La Libertad Y Dignidad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  3.232 Visitas

Página 1 de 8

Una idea central:

La idea principal de Skinner en su ensayo es presentar como el ambiente creado por el hombre mismo, puede dominar o ser dominado. Se expone como fue, es y será el hombre en la medida que la influencia evolutiva de la cultura y la sociedad, y la ciencia física dominen su ser. Si el hombre logra modificar su ambiente podrá subsistir y evolucionar efectivamente.

Resumen

Capítulo 1: Una tecnología de la conducta

En este capítulo Skinner discute como la conducta humana (el ser humano) juega un papel importante en los problemas sociales y de que manera las sociedades buscan salir de los estos utilizando la ciencia y la tecnología como herramientas de remediación. De esta se nos presenta como las sociedades han resuelto y han dado respuesta a problemas de sobrepoblación, creencias religiosas, ambiente, autonomía, dignidad, valores, entre otros, sin ver otras alternativas más beneficiosas teniendo en cuenta la conducta humana como eje de solución. Skinner destaca que las sociedades deben comenzar a realizar cambios en los modos de pensar tradicionales y dar paso a una nueva forma de tecnología y ciencia de la conducta.

Capítulo II: Libertad

Nos presenta como el ser humano ejerce la libertad como un reflejo de acción y reacción, en el cuál se rechaza todo lo que de una u otra forma afecta al ser, respalda todo lo que una vez ya funcionó y ataca todo lo que reprime. Se discuten formas de adquirir o estimular la libertad ya sea a través de lecturas o de actos de protestas. Por otro lado identifica los poderes que representan la mayor amenaza contra la libertad del ser humano. Algunos ejemplos de poderes como el gobierno, los padres, la iglesia, las instituciones educativas juegan un papel importante al momento de ejercer presión y privar de libertad. Identifica como los reforzadores positivos (comida, dinero, afecto y otros) pueden llegar a reprimir o coartar al ser humano de la libertad. Indica q el control en lo absoluto no es negativo, pero q es necesario una vez más reinventar el modelo tradicional de libertad.

Capítulo III: Dignidad

Skinner, se refiere a esta como el “refuerzo positivo”, donde es importante premiar cualquier acto de agrado y aceptado para que vuelva a repetirse. Se explica como la dignidad encabeza una constante lucha en cuanto a lo correcto o incorrecto El autor nos pone a reflexionar de qué manera se puede continuar estimulando o elogiando al hombre si cada día hace menos por culpa de las mentes creadoras de los avances de la tecnología.

Castigo IV: Castigo

En este capítulo se nos explica como las personas que se encuentran bajo un determinado sistema de castigo expresan su libertad y como se refleja su comportamiento ante la sociedad. Además, nos expone los distintos castigos a los cuales el ser humano debe enfrentarse ya sean castigos impuestos por la naturaleza o por el ser humano. El castigo es utilizado para que la persona no repita o elimine un comportamiento no aceptado. Skinner en la página 62 explica porque se castiga de esta manera: “Una persona recurre al castigo cuando critica, ridiculiza condena o físicamente ataca a otra persona con el fin de que termine de comportarse de una forma indebida”. Sin embargo, Skinner nos propone como el castigo es aversivo al ser humano. Cuando una persona deja de actuar o hasta pensar de algún manera por temor hacer sometido al castigo, de una u otra forma esta restringiendo su persona y cuartándola de libertad. Skinner nos presenta distintas formas para evitar el castigo y como las sociedades han evolucionado para disminuir el castigo. El comportamiento de una persona determina cuan libre puede ser, y de estar bien se comenzaría un proceso de dignidad o por contrario ser merecedor de un castigado. Además, nos propone cambiar las condiciones del ambiente o genéticas estudiándolas y no reprimiendo al ser humano.

Capítulo V: Alternativas para el castigo

Se exponen medidas de control utilizadas las cuales no tienen un funcionamiento positivo. Algunas medidas como la tolerancia absoluta es explicada como la conducta donde el ser humano por ser tan perfecto y bueno nunca le ha hecho falta ninguna medida de reprimenda hasta que se enfrenta a alguna situación o alteración del ambiente el cual no sabe manejar. Otra medida descrita es el controlador como una comadrona, donde el ser necesita de alguien o algo más para solucionar alguna situación. Muy cercana a esta también esta lo que Skinner describe como la dirección, basada en que la conducta puede ser cultivada o fomentada por otros los cuales pueden restringir o censurar impidiendo un crecimiento o desarrollo pleno. La creación de dependencia de las cosas es un método donde las personas dependen de lo material, a su vez esto lleva al ser a no poder para su deseo insaciable de conseguir cualquier material del cual ha creado una dependencia y a su vez no fomenta el trato con otras personas. Cuando se quiere cambiar la mentalidad de las personas en cuando a “creencias, preferencias, percepciones, necesidades, propósitos y opiniones”, según Skinner, provoca confusión en su sistema de experiencias previas y aunque algo este mal volverá a repetirlo si de alguna manera a tenido efectos positivos.

Capítulo VI: Valores

Nos plantea como el ser humano ha llegado a determinar lo que es bueno o malo al pasar de los años. Sin embargo, los valores que nos presenta Skinner son individuales y no necesariamente son compartidos con otras personas. Esto nos lleva a una situación de valores positivos o negativos, donde lo que podría ser de gran valor positivo para el individuo, no necesariamente son buenas para otros y lo que podría ser humano para muchos no necesariamente es efectivo para el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com