ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas inteligente o mas intelectual


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

¿MÁS INTELIGENTE O MÁS INTELECTUAL?

Para el Homo Sapiens, es decir, para el ser humano moderno, la carencia de las muelas del juicio y de los terceros molares o simplemente, las cordales, es una evidencia del continuo proceso evolutivo biológico al que este mismo se ha visto expuesto, así como para especies parientes como la del Homo Habilis es una evidencia de que ciertos caracteres del individuo que pasan a ser obsoletos tienden a desaparecer. Una breve explicación para este fenómeno es el cambio de la dieta, puesto que un hombre de ‘las cavernas’ tendría que consumir alimentos crudos en su mayoría, que requieran el uso de las muelas grandes para digerirlos, mientras que para un ser, humanos de la modernidad, eso de masticar ya ‘pasó de moda’.

Con el transcurso del tiempo, al igual que el hombre cambió su dentadura a una más pequeña, este mismo cambió a su vez su manera de existir, de habitar y de vivir. Para comenzar, el género ‘Homo’ (del cual ha evolucionado la especie humana actual) se caracterizó por su capacidad de crear herramientas y darles un uso correspondiente, lo cual quiere decir que se trata de un taxón de seres inteligentes capaces de entender ciertos aspectos de su entorno, razonar respecto a este mismo y crear y producir a través de este razonamiento. A partir de esto, se podría decir que el homo sapiens se diferencia de sus antepasados, ha evolucionado, no solo anatómicamente o biológicamente sino también en su nivel de conciencia respecto al mundo. Es decir, así como las muelas se van, el raciocinio llega.

Desde que el homo Sapiens empezó a ser homo sapiens hasta llegar a lo que es hoy en día, este mismo como especie ha tenido que verse envuelto en un incesante proceso de cambio. Lo cual se hace notorio al ver cómo el hombre pasó de la construcción de herramientas básicas, como la rueda, a la creación de artefactos más complejos que incluso cumplan la función de construir en su lugar. Pasó de una existencia primitiva en la que le faltaban conceptos para explicar su realidad, su mundo, a una en la que sobran estos mismos.

A través de este hecho es que algunos han llegado a la conclusión de que el hombre moderno, aquel que prefiere dejarle un cálculo básico del producto de ‘2 X 2’ a una calculadora, es, no sólo más intelectual en la medida en que posee una mayor cantidad de información, sino que es a su vez más inteligente que el primero de su especia. Es decir, con esta concepción es que muchos llegan a pensar que el ser humano se ha hecho más intelectual con el transcurso de su existencia y de esta manera también se ha hecho más inteligente.

Sin embargo, ¿realmente el hecho de que el ser humano haya incrementado sus conocimientos hace que, de igual forma haya mejorado en su reflexión y uso de estos mismos? ¿el hombre se ha hecho más inteligente o más intelectual?

La inteligencia se entiende como la capacidad del ser humano de comprender, interpretar, retener y utilizar conocimientos o simplemente información -en su defecto-, mientras que intelecto se refiere al conjunto de conocimientos adquiridos a partir de la inteligencia. De esta manera se podría decir que entre estos dos conceptos existe una relación de causa-efecto o de acción-reacción.

Sin embargo, existe la posibilidad de que uno se independice del otro, es decir, que haya uno sin necesidad que haya otro, o de que aumente o evolucione uno sin que aumente o evolucione el otro. Uno de los casos en los que se da esta separación es el caso del ser humano moderno en general, el de la humanidad  actual, del hombre de la post - post - post modernidad, puesto que se puede ver que actualmente la relación entre inteligencia e intelecto es inversamente proporcional, y no directamente proporcional, como muchos quisieran creer. Esto quiere decir que a medida que el hombre obtiene, maneja y almacena más información, su capacidad de razonarla, comprenderla y utilizarla adecuadamente, disminuye. Podría incluso decirse que la obtención de conocimientos se vuelve algo mecánico. Así, en este escenario, el intelecto se independizó de la inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com