ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemática Para


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

¡¡¡Mate para pasarla bien!!!

CLASES de refuerzo de MATEMÁTICAS para estudiante de primaria, básico y diversificado.

Impartidas por señorita, estudiante de ingeniería. Información al SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMA

Cuando se exigen del individuo acciones o respuestas que éste no puede proporcionar en forma inmediata porque no dispone de la información específica y/o de los métodos para llegar a la solución surge un problema. Problema, se da cuando las dificultades para resolverla son ciertas y por lo tanto se requiere de una estrategia, o sea de acciones o respuestas deliberadas.

Anderson (1980), define que la conducta para resolver problemas tiene tres rasgos característicos:

• La direccionalidad, implica que las acciones tienen que estar orientadas hacia la meta propuesta.

• La planificación, consiste en el conjunto de operaciones organizadas y secuenciales a realizar.

• Y la implicación cognoscitiva, que es el esfuerzo cognoscitivo que se tiene que realizar para activar la información almacenada en la memoria, reestructurar la experiencia y analizar las acciones.

La solución de problemas implica una serie de etapas que se utilizan para analizar la situación y enfatizar la metacognición de los procesos mentales del sujeto que resuelve el problema. Un estudioso de Polya (1984), e refiere a la solución de prolemas con los siguientes pasos:

1. Comprender el problema.

2. Concebir un plan para llegar a la solución.

3. Ejecutar el plan.

4. Verificar el procedimiento.

5. Comprobar los resultados.

La solución de problemas es un procedimiento sistemático que permite planificar los pasos que se van a realizar para lograr la resolución del mismo y es de vital importancia:

• Ejecutar esos pasos.

• Supervisar el proceso

• Comprobar la solución.

TOMA DE DECISIONES

Proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

A nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo por sí misma tomando decisiones con ese específico motivo.

Es importante la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

TEORÍAS PARA PENSAR

Para Edward de Bono, se parte de que el cerebro humano piensa en un número de maneras distintas (seis exactamente) que se pueden identificar, acceder y utilizar de forma individualizado de una forma estructurada para desarrollar estrategias.

En cada uno de estos estados, el cerebro identifica y pone en pensamiento consciente ciertos aspectos de las cuestiones de que se trate, separando el resto de ‘sombreros de pensar‘.

Le llamó sombreros a cada uno de esos estados y los identificó:

• El sombrero blanco, que pide la información que se conoce o cuando sea necesario: “Los hechos, sólo los hechos”.

• El sombrero amarillo, que simboliza el brillo y el optimismo, en virtud de este sombrero se exploran los aspectos positivos y los beneficios de aquello que se está evaluando.

• El sombrero negro, que es el juicio, el abogado del diablo que pone a la luz los puntos conflictivos, las dificultades y peligros, y donde las cosas pueden ir mal.

• El sombrero rojo, lo que significa sentimientos, las corazonadas y la Intuición, al usar este sombrero expresas tus emociones y sentimientos, compartir temores, gustos, aversiones, amores y odios.

• El sombrero verde, que se centra en la creatividad, las posibilidades, alternativas y nuevas ideas; es la oportunidad para expresar nuevos conceptos y nuevas percepciones.

• El sombrero azul, que se utiliza para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com