ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Siglo XVIII


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 10

EL MATERIALISMO DEL SIGLO XVIII

El materialismo del siglo XVIII, que adquirió principalmente su desarrollo en Francia, fue un movimiento ideológico que representó una etapa nueva y superior en el desarrollo de la ideología materialista en comparación con el materialismo del siglo XVII. Sus teorías tenían como fin instruir y armar ideológicamente a una amplia parte de la sociedad: a la burguesía, a los artesanos, a la intelectualidad burguesa y a los hombres avanzados de la intelectualidad aristocrática.

Las grandes figuras del materialismo de aquella época no expusieron sus ideas filosóficas en forma de ilustrados tratados en lengua latina, sino en francés, en forma de ediciones accesibles a un amplio público diccionarios, enciclopedias, panfletos, artículos polémicos, etc.

Para los materialistas franceses, la base científica principal, al lado de la mecánica que conservaba su significado rector gravitaba en la medicina, en la fisiología y en la biología. Ello hace que en las teorías de los materialistas franceses se desarrollaran ideas nuevas en comparación con el materialismo del siglo XVII. Las más importantes, entre ellas, fueron los elementos de la dialéctica y de la teoría de la naturaleza en Diderot

El materialismo francés rechazó las formas de compromiso del panteísmo y del deísmo, hizo una propaganda abierta del ateísmo basándose en las conclusiones de la ciencia sobre la naturaleza y el hombre.

El materialismo filosófico afirma el carácter primario de lo material y el carácter secundario de lo espiritual, de lo ideal, lo cual significa que el mundo es eterno, que no ha sido creado, que es infinito en el tiempo y en el espacio. El materialismo entiende que la conciencia es un producto de la materia y la concibe como un reflejo del mundo exterior, con lo cual afirma que la naturaleza es cognoscible.

Otra de sus particularidades estriba en su tendencia al análisis, a la división de la naturaleza en esferas y objetos de investigación aislados, desligados entre sí, y en examinarlos sin tener en cuenta su desarrollo. Entre los representantes de la filosofía materialista del período indicado, ocupan un lugar especial los materialistas franceses del siglo XVIII (La Mettrie, Diderot, Helvecio y Holbach).

REPRESENTANTES DE LA FILOSOFIA MATERIALISTA DEL SIGLO XVIII

JULIEN OFFRAY DE LA METTRIE

La Mettrie sostiene que toda forma es inseparable de la materia y que toda materia está relacionada con el movimiento. La materia despojada de la facultad de movimiento es pura abstracción. En último término, la substancia no es sino materia, en cuya naturaleza radica la aptitud de movimiento y la facultad potencial universal de sensibilidad o percepción. La Mettrie no sólo afirma que los animales están dotados de alma, sino que indica el carácter material de esa animación en los frutos y en el hombre. Aunque en la actualidad no se comprende el mecanismo por el que se dota a la materia de la propiedad perceptiva, no cabe duda que todas las aprehensiones obedecen al nexo de los sentidos (a través de los nervios) con la substancia material del cerebro.

PAUL HENRI HOLBACH

Sostiene la universalidad del movimiento en la naturaleza. En el Universo se encuentra todo en movimiento. La esencia de la naturaleza consiste en actuar; si se repara con atención en sus partes se ve que ninguna de ellas se encuentra en estado de reposo absoluto. Las que parecen privadas de movimiento se hallan en reposo relativo. En contra de Descartes, para quien el movimiento lo ha impreso Dios a la materia, Holbach sostiene que la naturaleza es poseedora por sí misma, y sin ninguna causa extra-material, de movimiento, pues la naturaleza es el gran todo fuera del cual nada puede existir. La materia se mueve eternamente, el movimiento es el modo necesario de su existencia y fuente de todas sus propiedades primigenias, como extensión, peso, impenetrabilidad, figura, etc.

DENIS DIDEROT

Como los demás representantes del materialismo francés, Diderot parte de la eternidad y la infinitud de la naturaleza, que no ha sido creada por nadie y fuera de la cual no existe nada. Diderot introduce en la doctrina materialista de la naturaleza ciertos rasgos e ideas de la dialéctica. A través de sus concepciones sobre la naturaleza orgánica se trasluce la idea del desarrollo, del nexo entre los procesos naturales. En algunas cuestiones, la doctrina de Diderot desborda los estrechos marcos de la metafísica mecanicista. Para Diderot todo cambia y desaparece, sólo subsiste la totalidad. El mundo nace y muera incesantemente, cada instante se haya en estado de nacimiento y muerte.

CLAUDE ADRIEN HELVECIO

Juzga que la misión principal de la ética es determinar las condiciones en las que el interés individual como estímulo necesario de la conducta puede combinarse con el interés colectivo. A la fundamentación de esta idea dedica su obra “Del espíritu”. El individuo no sólo es parte de un todo mayor, sino que la sociedad en que vive es un eslabón de una comunidad más amplia o sociedad única de los pueblos ligada por vínculos morales. Esta visión de la sociedad debe ser, a juicio de los materialistas franceses, la causa incitadora para una transformación completa de toda la vida social.

No existe un modo de administración que satisfaga todas las demandas de la razón: un poder excesivo desemboca en el despotismo; una libertad excesiva, en el libertinaje, es decir, una situación en la que cada uno será un déspota; un poder concentrado es peligroso y un poder dividido débil. El medio para suprimir los defectos en los modos de administración no es para los materialistas franceses la revolución, sino la educación de la sociedad. La educación dirigida por un buen gobierno es el medio más seguro de proporcionar a los pueblos los sentimientos, las aptitudes, las ideas y las virtudes indispensables para el esplendor de la sociedad.

RESEÑA HISTÓRICA

El materialismo en el siglo XVIII fue sostenido por estos grandes filósofos que también fueron luchadores y escritores admirables criticando continuamente las instituciones sociales y la religión, aplicando la teoría a la práctica y siempre en lucha contra el poder, a veces encerrados en La Bastilla

Son ellos los que reunieron sus trabajos en la gran Enciclopedia donde se fija la nueva orientación del materialismo. Por otra parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com