ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captar los estímulos mecánicos mecanorreceptores


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

Captar los estímulos mecánicos MECARRECEPTORES

Los estímulos como la gravedad ,la presión ,el contacto ,el sonido y el movimiento de los cuales los seres vivos son sometidos son captados por los receptores llamados mecanorreceptores .en el hombre se localizan en la piel y el oido internos

El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por mecanorreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.

Los mecarreceptores reciben la información de tipo mecánico, es decir, responden al contacto, a las diferencias de presión, a la fuerza de gravedad, etc. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo, los estatorreceptores informan sobre la posición del equilibrio, y los fonorreceptores perciben las ondas sonoras.

El oído es un complejo órgano sensorial que alberga dos sentidos: la audición y el equilibrio. Los receptores, especializados en la captación de estímulos mecánicos, no solo permiten detectar los sonidos, sino analizar la posición del cuerpo.

Los mecanorreceptores de sonidos o Fonorreceptores son los responsables del sentido del oido ,sabemos que no todos escuchamos de igual forma ,algunos aniamles presentan diferentes estructuras a las nuestas .algunos insectos poseen presentan estructuras para captar , las SENSILLAS PILOSAS (como cilios inmóviles que darán una señal cuando sean estimulados. Parece ser que la fonorrecepción en animales superiores puede venir de un sistema similar),Algunos insectos poseen un oido simple ,los organos timpaticos ,se trata de una una camara area que posee fonorreceptores en su cara interna ,esta membrana vibra la recibir las ondas sonoras y estimula a los mecanorreceptores que envien la info al cerebro).

¿Cómo oímos?

En el pabellón de la oreja se captan los sonidos y se transmiten desde el conducto auditivo hasta el interior del oído.

El tímpano vibra al recibir los sonidos, suave si el sonido es débil, y más bruscamente si el sonido es fuerte. Los huesecillos del oído interno transmiten la vibración al laberinto, amplificando la señal. El estribo transmite la vibración al interior del laberinto. En el interior del laberinto están las células sensitivas. Son los mecanorreceptores del oído llamados células ciliares. El movimiento de sus cilios transmite un impulso nervioso a las neuronas con las que se conectan.

El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior.

Capacidad auditiva

Las ondas sonoras son cambios en la presión del aire que son transmitidas a una velocidad de un kilómetro por segundo, e impactan sobre la membrana del tímpano, en el cual se produce una vibración.

La fisiología de la audición consta de los siguientes pasos:

Las ondas sonoras provocan la vibración de la membrana timpánica, la que a su vez induce el movimiento de los huesecillos hasta el oido interno ,en la coclea ,los foto rreceptores transforman las vibraciones en señales electricas que son trnasmitidas al cerebro a traves del nervio auditivo. .

El rango de audición, igual que el de visión, varía de unas personas a otras. El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el oído varía en función del tono y del volumen.

La sensibilidad del oído frente a la intensidad del sonido (volumen) también varía con la frecuencia. La sensibilidad a los cambios de volumen es mayor entre los 1.000 y los 3.000 ciclos, de manera que se pueden detectar cambios de un decibelio. Esta sensibilidad es menor cuando se reducen los niveles de intensidad de sonido. Las diferencias en la sensibilidad del oído a los sonidos fuertes causan varios fenómenos importantes.

rango de ondas audibles ,el hombre no lograr captar frecuencias altas (ultrasonidos)

El sentido del oído canino es bastante similar al nuestro, si bien ellos tienen un límite muy superior a nosotros en los sonidos de alta frecuencia (agudos). Por ello son capaces de detectar sonidos que para nosotros son “ultrasónicos”; como ejemplo hay algunos modelos de silbatos para perros que nos resultan inaudibles. Esto explica por qué en ocasiones el perro se pone alerta sin que nosotros hayamos oído nada o también cómo un perro detecta la llegada de su amo a casa mucho antes de que las personas nos demos cuenta.

orientacion ultrasonica o ecolocalizacion

Los murciélados emiten breves pulsaciones sonoras imperceptibles para el oído humano. En esta forma animal sabe dónde se encuentra su presa, cae directamente sobre ella.

el animal emite sonidos para producir ecos de los objetos que los rodean ,.esto hace que el murcielago tenga una imagen acústica y le permite cazar en la oscuridad .

ecolocalizacion

Mamíferos dentados marinos, como losBallenas delfines, marsopas, delfines de río, orcas y cachalotes también los utilizan ,tanto en la emisión como la recepción de las ondas sonoras ,interviene un organo ubicado en el frente de la cabeza que contiene materia grasa ,llamado melon.

Delfín

Esta facultad les permite explorar su ambiente y buscar sus presas, en este caso, en la profundidad del mar. Como el sonido viaja 4,5 veces más rápido en el agua que en el aire, el cerebro de los delfines está muy bien adaptado para analizar toda la compleja información que le llega con los ecos.

Ecolocalización de los delfines es extremadamente sensitivo y complejo. Usando sólo su sentido acústico, el delfín "nariz de botella" puede discriminar objetos prácticamente idénticos que difieren un 10% o menos en área o volumen.

los delfines generan un sonido llamado "click", dentro de sus sacos nasales que se ubican detrás del melón craneal. La frecuencia de los clicks es más alta que los sonidos que utilizan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com