ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesa De Mayo


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 8

PREPARACIÓN DE LA MESA DE MAYO

CONCEPTO

Este procedimiento consiste en una serie de actividades que lleva a cabo la enfermera instrumentista tan pronto como se haya colocado la bata y los guantes estériles, para tener una superficie estéril adicional a la mesa de riñón. En estamesa se puede tener varios instrumentos que se estén empleando mascontinuamente durante la intervención, los cuales se irán cambiando de acuerdo con los tiempos de la cirugía. Esta mesa tiene un marco y un pedestal de altura; en ella se coloca una charola de acero inoxidable rectangular que se debe situar arriba y en sentido transversal al paciente, adaptándose la altura de acuerdo con el campo quirúrgico.

EQUIPO Y MATERIAL

Ø Mesa de Mayo

Ø Funda para mesa de Mayo

Ø Campo doble

Ø Instrumental

PROCEDIMIENTO

1. La enfermera instrumentista, una vez vestida con bata y guantes estériles, procede a tomar la charola (recipiente plano) de Mayo estéril, la levanta y la retrae de su funda, la cual se encuentra doblada en forma de abanico con un doblez grande para proteger las manos enguantadas. Fig. 38

2. Con las manos dentro del doblez sostiene la “charola” con los antebrazos, apoyándola sobre el abdomen y por arriba de la cintura.

3.

Desliza la “charola” y la funda sobre el marco de la mesa, colocándole pie en la base de la misma para estabilizarla. Fig. 39 y 40

4.

Debajo de este campo se colocan las suturas libres que se van a utilizar, verificando que sobresalgan ligeramente y en dirección hacia el campo quirúrgico, igual que todo material que sirva de referencia.

Las suturas libres se colocan de menor a mayor calibre y de cortas alargas y cuando se extraigan siempre se hará en el sentido del campo quirúrgico y nunca lejos de este, para evitar contaminarlas.

PRECAUCIONES

1. Sostener los pliegues de la funda con los antebrazos, hasta el nivel de los codos, para evitar que caiga por debajo de la cintura.

2. Los instrumentos se van cambiando de acuerdo con el tiempo de la cirugía.

3. Las puntas del instrumental siempre deben estar hacia arriba y dirigidas hacia el área operatoria.

4. Esta mesa de permanecer limpia y en perfecto orden.

5. Sobre la mesa de Mayo nunca deben quedar agujas sueltas.

6. Mantener estéril la mesa hasta que el paciente abandone el quirófano.

Bibliografía.

http://es.scribd.com/doc/55852765/23/PREPARACION-DE-LA-MESA-DE-MAYO

Publicado 31st March 2012 por Enfermería quirúrgica DCL

PREPARACIÓN DE LA MESA DE RIÑÓN

"PREPARACIÓN DE LA MESA DE RIÑÓN".

El orden de la mesa de riñón debe ser el mismo y en el orden correcto no dejando de lado el campo operatorio. La mesa de riñón también conocida como mesa auxiliar, se utiliza para colocar en ella el material más pesado y el de reserva.

Para colocar el material se necesita abrir el campo estéril, para cubrir la mesa de riñón se procede a abrir de la siguiente:

*Abrir la envoltura externa. Tomar los extremos de un lado y llevarlos siempre hacia la persona que realiza el procedimiento, cambiar de lugar y repetir el mismo proceso, el borde que toco la circulante queda en la cara externa y el bulto quirúrgico queda expuesto, al igual la mesa queda cubierta con un borde aproximado de 50 cm. Este procedimiento puede ser variable por las diferentes instituciones educativas o el personal que lo realice.

*Preparación de la mesa de riñón.

El instrumental se posiciona según el uso que se le dará y el sitio que ha sido asignado se conservará toda la cirugía.

*El bulto de ropa para el cirujano, ayudante y el paciente se posiciona en la parte posterior derecha de la mesa.

*La cubeta se coloca en el extremo anterior derecho de la mesa y el recipiente para la solución estéril se coloca en el extremo posterior izquierdo.

* La hoja del bisturí se coloca con la ayuda de un porta agujas unas pinzas Kelly sin tocar la punta cortante, tomando la hoja por la parte distal al escuchar un sonido parecido a una rasgadura indica que ha sido posicionado.

*Con dos compresas se crearán un rollo posicionándolo a la mitad de la mesa y sobre él se ubicarán las pinzas de hemostáticas y de prensión, prosiguiendo con las anillas en la parte posterior de la mesa siendo de mayor a menor a base de la longitud y la forma de la punta.

*Se procede al conteo de compresas, torundas en instrumentos para verificar que todo se encuentre para la cirugía. La mesa de riñón se posiciona de forma perpendicular a la mesa de operaciones.

PREPARACIÓN DE LA MESA DE RIÑON

CONCEPTO

Es un procedimiento que se realiza con el fin de tener fácilmente ubicados en un lugar accesible los materiales e instrumentos accesorios para una operacióndeterminada (guantes, ropa, compresas, gasas, equipo de electro cauterio,suturas y soluciones).Esta mesa tiene forma semilunar, es amplia y sirve para tener en ella el material e instrumental que no se utiliza continuamente durante una intervención quirúrgica. Se sitúa al lado izquierdo de la instrumentista durante el procedimiento quirúrgico.

EQUIPO Y MATERIAL

• Mesa de riñón

• Paquete de ropa.

• Guantes de diferentes calibres.

• Material de consumo necesario.

• Instrumental de acuerdo con la intervención quirúrgica

PROCEDIMIENTO

1. Al abrir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com