ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodolo Gia De Invenstiación


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

I. El Anteproyecto de Investigación

1. Título del proyecto de investigación

Incidencia de la educación a distancia en el acceso a empleo formal en los profesionales de ingeniería de sistemas egresado de la UNAD-CEAD Pasto 2014.

2. Planteamiento del Problema

2.1. Situación problema.

La educación a distancia presenta sin duda un abanico amplio de ventajas respecto a la tradicional, el uso de multimedia, el uso efectivo del tiempo de estudio, métodos de evaluación automatizados, foros… sin embargo existen dudas respecto a la metodología de certificación del conocimiento en esta modalidad de enseñanza.

Los rumores de que existen personas dedicadas a resolver las actividades de los cursos por dinero, han llegado hasta los empresarios de la ciudad de pasto, los cuales ponen en tela de juicio la idoneidad de los profesionales que estudian o han estudiado en esta modalidad.

La población afectada es sin duda los profesionales que han acogido esta modalidad de estudio porque se ven enfrentados a una dificultad para acceder a empleo formal.

Este fenómeno afecta todo el territorio nacional donde hace presencia la universidad nacional con sus programas de formación profesional a distancia, puesto que la forma como contactan a los estudiantes es por medio de correo electrónico y teléfonos celulares.

En este contexto encontramos que existen factores involucrados como la filtración del material de evaluación para los estudiantes, que se detecta cuando algunas personas se comprometen a presentar evaluaciones con porcentajes superiores al 80% y lo más preocupante es la filtración de los datos de contacto de los estudiantes unadistas, estas personas tienen nombres, correos electrónicos y hasta números de celular la cual se presenta como una de las amenazas más significativas en la credibilidad de la universidad por una parte la poca seguridad en los sistemas de información institucionales y el entredicho del sistema de certificación del conocimiento.

La problemática se ubica en un estamento de orden social nacional muy importante, puesto que con el incremento de las tecnologías de información la enseñanza a distancia y la tele trabajo se presentan como escenarios habituales en el presente y futuro cercano.

Según Rivera (1999) tenemos que aparentemente parte de la problemática, es saber si el estudiante está trabajando en el otro lado ``a distancia" y si es el estudiante el que hace el trabajo que presenta o es otro. Estas inquietudes también son válidas para la educación presencial tradicional, ya que el estudiante que está sentado no se sabe si está sentado escuchando o no, el aseguramiento de ``calidad" pasa inevitablemente sobre asignaciones (o tareas) y exámenes; pero ese mismo aseguramiento de calidad se puede dar a distancia tomando las precauciones de identificación (o autenticidad) del estudiante a distancia o su certificación presencial en algún centro a distancia. Sin embargo recordemos que usualmente en un salón de clases no se verifica la autenticidad del estudiante y se deja a la memoria del maestro recordar las caras de sus estudiantes. En los salones especializados de pruebas, tan sólo se exige una identificación a fin de evitar que no vaya un estudiante a presentar el examen por otro. Estos controles son bastante débiles y son compartidos entre la educación tradicional y la educación a distancia. Sin embargo para la Educación a Distancia, los exámenes han sido el problema mayor en su implantación

En el contexto que nos presenta Eduardo Rivera miramos que la problemática también se presenta en la educación tradicional, sin embargo no se debe asumir una postura de naturalidad y conformismo frente al fenómeno, puesto que el escenario de educación a distancia tiene mayor susceptibilidad de ser afectado.

Para concluir la importancia de este problema tenemos que la universidad nacional abierta y a distancia es la institución directamente involucrada en este asunto, esta investigación pretende hacer una radiografía de una posible causa que afectar en el presente a los estudiantes unadistas egresados puesto que se les dificultará el acceso a un empleo formal y en un futuro cercano posiblemente a la Universidad en la medida que los profesionales elegirán otras modalidades de educación.

2.2. Formulación del problema.

¿Causará dificultades la formación profesional a distancia para acceder a un empleo formal en los profesionales de ingeniería de sistemas egresados de la UNAD-CEAD Pasto en el año 2014?

3. Justificación

Según la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados de la unad (2014) tenemos que los profesionales graduados en la UNAD son en promedio son 3500 por año desde el 2001. Toda esta comunidad de profesionales de esta universidad y otras que manejan la modalidad a distancia podrían estar dificultades para obtener un empleo formal, en concordancia con sus estudios realizados.

Estos escenarios indican a las instituciones de educación a distancia que deben tomar medidas para garantizar un proceso de certificación del conocimiento reconocido como fiable y efectivo.

4. Objetivos

4.1. Objetivo General.

Identificar si la formación profesional a distancia causa dificultades para acceder al empleo formal en los egresados de la Unad CEAD-Pasto en el año 2014

4.2. Objetivos Específicos.

1. Determinar si los empleadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com