ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mod 1 Actividad Integradora 1 UVB


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Integradora del Módulo: Propuesta de plan de intervención

Propósito del plan de mejora

Proporcionar a nuestros estudiantes las herramientas, para que formulen su proyecto de vida, que les ayude a trazar sus caminos, por medio de los cuales alcanzarán su meta. Los alumnos, mediante su autoevaluación, deberán reconocer los esfuerzos que deben realizar, para transitar con éxito en la escuela y en el entorno social en el que se desenvuelven. Esto disminuirá en buena medida, la deserción escolar por éste motivo.

Fundamentación

El MCC es el que da sustento a SNB, es el eje en torno al cual se lleva a cabo la RIEMS (S.E.P., 2008 Acuerdo 442) y marca las competencias mediante las cuales, el estudiante adquiere los conocimientos, habilidades y actitudes que todo bachiller debe poseer, al finalizar sus estudios y que definen el perfil básico del egresado, el cual es compartido por todas las instituciones y escuelas que forman el SNB.

Los elementos del MCC (S.E.P., 2008 Acuerdo 444), son las competencias, que se dividen en genérica, disciplinares y profesionales.

Las competencias genéricas y las disciplinares básicas son la continuidad de la educación básica, que preparan a los estudiantes para afrontar asertivamente el entorno que los rodea.

Las disciplinares extendidas capacitan a los jóvenes para cumplir los requisitos demandados por la educación superior y les permiten profundizar su dominio en ciertas ramas del conocimiento.

Las profesionales básicas y extendidas, preparan a los jóvenes para desempeñarse en la vida laboral con mayores expectativas de éxito.

Los estudiantes de nuestra escuela deben entender, que los conocimientos y habilidades que están adquiriendo a través del desarrollo de sus competencias, es apreciado por el sector productivo y valorado por las escuelas de educación superior, lo cual está plasmado en el segundo principio de la RIEMS (S.E.P., 2008 Acuerdo 442), la pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio. Lo antes dicho, dará confianza a los estudiantes y los motivará a redoblar esfuerzos para alcanzar su proyecto de vida.

Los jóvenes deben estudiar lo más le satisfaga, o crea que le dará mayores satisfacciones en el futuro, para lo cual es fundamental el primer principio de la RIEMS, el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, con el cual, el estudiante podrá cambiarse a cualquier plantel del SNB, cuando la escuela actual no cumpla sus expectativas o no satisfaga sus requerimientos personales, dándole la oportunidad de terminar sus estudios, en la escuela de su preferencia y con el perfil de su agrado, desechando la opción de abandonar sus estudios y dándole prioridad a su proyecto de vida. Los estudios realizados tendrán certificación parcial o total, y ésta será válida en todo el territorio nacional, lo cual se apoyará en el tercer principio de la RIEMS, el tránsito de estudiantes.

Marco contextual institucional

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 164 fue creado el 1º de septiembre de 1982 con tres especialidades, 261 alumnos y con un personal de 23 Trabajadores. Actualmente se imparten 6 especialidades, cuenta con 2188 alumnos (893 mujeres y 1295 hombres) y con 122 trabajadores, conformados por 91 docentes y 31 administrativos.

Se encuentra ubicado en la Av. 20 de Noviembre No.301 poniente de la Colonia Ampliación de la Unidad Nacional en Cd. Madero, Tamaulipas.

El desarrollo industrial y la urbanización de la zona sur de Tamaulipas, ha provocado hacia ésta, una intensa migración rural desde las regiones cercanas, lo cual ha provocado, pobreza, marginalidad social, delincuencia y falta de oportunidades de trabajo para los padres de los estudiantes, limitando su desarrollo y calidad de vida.

De acuerdo a encuesta (Romero Rivas, Muñiz Urbina, & Rangel Blanco, 2013) hecha a los aspirantes de nuevo ingreso a nuestro plantel, en el 2013, el 70% de los padres de los aspirantes, ha cursado solamente la educación primaria, lo cual dificulta al padre, dar un seguimiento adecuado del trabajo escolar de los jóvenes; otro dato, el 38% de los aspirantes sufre de orfandad: el 23% de padre, el 10% de madre y el 5% de ambos, lo cual nos da una idea de la problemática en cuanto a las limitaciones para el sustento familiar, con lo cual disminuye la seguridad emocional de los jóvenes y la dispersión de sus esfuerzos, para definir un proyecto de vida.

Competencias genéricas a desarrollar para el logro del perfil de egreso

1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue

1.1. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

1.3. Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida

3.- Elige y practica estilos de vida saludables

3.3. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y de quienes lo rodean.

7.- Aprende de forma autónoma

7.1. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento

Diagnóstico: Situación de la problemática de los estudiantes

Se ha detectado en nuestra escuela que los estudiantes tienen una actitud de indiferencia o rechazo, a las actividades planeadas y encaminadas hacia la construcción de sus conocimientos y habilidades; necesarias, para que estén en condiciones de alcanzar y desarrollar sus competencias. Esto es causado en muchas ocasiones, porque el estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com