ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Del Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  5.616 Palabras (23 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 23

CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFECTIVO

OBJETIVOS: CREAR UN HORARIO SEMANAL EN QUE SE INCLUYAN TODAS LAS ACTIVIDADES, CREAR UN PLAN DE ESTUDIO PARA UN DIA TIPICO Y DESCRIBIR LAS MEJORES CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFECTIVO.

a).- PLANES Y HORARIOS.

Un horario es una división mas detallada del tiempo de cada día, y comprende no solo el estudio sino, en cierta medida, las demás actividades esenciales de nuestra vida.

Un horario libera en parte nuestra mente. Así como una lista de obligaciones apremiantes y facilita nuestra concentración en una sola tarea.

b).- PLAN PANORAMICO. Para elaborar un plan, se necesita no solo un proyecto general del curso sino una apreciación real de sus capacidades.

c).- EL HORARIO SEMANAL.

Es un resumen completo de las actividades vitales en el que se asegura un sitio al estudio.

El horario semanal deberá ser muy claro sobre el QUE y el CUANDO estudiar.

d).- CUANTO TIEMPO ESTUDIAR?.

De ser posible tratar de hacer los períodos de estudio cuando menos de una hora. Si el estudio implica escribir ensayos, necesitará sesiones de dos o tres horas. Para tomar notas, leer, hacer ejercicios y demás, serán suficientes períodos de una hora.

El segundo factor limitativo es el numero máximo de horas que se debe tener en un día. Experimentos realizados no reportan que no se puede estudiar con eficiencia por más de tres horas sin un descanso. Estudiantes de medio tiempo o que estudian en casa, no pueden llegar al nivel anterior y 10 horas semanarias, será el límite para ellos.

El número excesivo de horas lleva a la ineficiencia y al decaimiento de la salud.

EL ESTUDIO EN CASA

Idealmente, las horas de estudio deben ser temprano en la mañana cuando la atención y la concentración están en su punto máximo. El máximo rendimiento se obtiene generalmente en la segunda hora matutina de estudio. Cada sesión de estudio debe iniciarse con el repaso de lo que se estudio el día anterior y sirve como sesión de calentamiento mental.

e).- EL DESCANSO.

El descanso debe ser una parte importante en su horario de actividades, pues sin sueño y descanso adecuados, su mente no funcionará eficazmente.

RESUMEN:

Planear por adelantado el estudio semanal

Planear 5 o 6 sesiones de estudio a la semana, una por cada día.

Las sesiones deberán ser de 1 a 3 horas.

Descansar cada hora.

Evitar las horas avanzadas del día.

Incluir en el horario de estudio la recreación y el descanso.

f).- DONDE ESTUDIAR.

La primera condición es que la habitación donde se va a estudiar esté lejos de donde pueda haber distracciones, ya sean dinámicas ruido, ajetreo o estáticas, radios esperando ser encendidos o diarios listos para ser leídos.

El cuarto de estudio debe ser cuidadosamente planeado para que cumpla su función. Debe ser fresco (21 grados) y bien ventilado. Será necesario tener buena luz de día o artificial en el área de trabajo. Se debe tener especial cuidado al escoger el escritorio y la silla.

RESUMEN SOBRE DONDE ESTUDIAR.

Elegir el mismo lugar.

Elegir una habitación fresca, con buena luz y bien ventilada.

Lejos de distracciones.

La habitación debe estar provista adecuadamente para el estudio.

APRENDIZAJE EFICIENTE

OBJETIVOS.

Escribir por lo menos tres modos de aumentar la atención e interés al estudiar.

Escribir al menos cuatro modos de comprobar la capacidad de memorizar el material de estudio.

Planes para aumentar la atención e interés

Los hábitos de memoria que se necesitan ejercitar.

La motivación para llevar este curso y algunos métodos para aumentar la motivación.

Planes para aumentar la comprensión de este curso.

Hacer una lista de buenos hábitos intelectuales que esté resuelto a adquirir.

a).- ATENCION E INTERES.

El cerebro nunca deja de recibir estímulos que cambian sin cesar, ruidos, imágenes de cosas que pasan, mensajes del cuerpo (hambre, frío, molestias) y se les presta atención en todo instante. Normalmente solo se atiende por breves segundos a uno de estos estímulos. Por lo tanto, debe comenzar por desentenderse de estímulos innecesarios.

Procurar, para empezar, evitar llevar al estudio después de cualquier excitación, como una alegata o una discusión. Entre mas descansada esté la mente, más fácil será atender los estudios.

Trabajando más rápidamente, se liberan cambios de la atención de un punto a otro, pero ahora todos los puntos tienen que ver son los estudios.

Primeramente, utilizar muchas fuentes de ideas y de información. Esto ayudará a tener abundantes puntos de vista sobre un tema y mantendrá despierto el interés. En segundo lugar, no tratar de aprender un tema aisladamente. Procurar relacionar el tema con la vida diaria y en especial con la propia vida. Esto da particularmente buenos resultados si los estudios son puestos en relación con el trabajo.

RESUMEN.

Suprimir los estímulos inoportunos e irrelevantes, por ejemplo, ruido, hambre o frío.

Hacer una lista de los otros asuntos urgentes.

Suprimir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com