ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Del Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es la metodología del aprendizaje?

La Metodología del Aprendizaje es una vía que va de un agregado de gestiones, a una serie de estrategias y técnicas que nos ayudan a valer a llevar al máximo nuestra capacidad de instruirnos y de aprendizaje. En un principio, el alumno es incapaz de elegir por sí mismo las estrategias y técnicas adecuadas, de modo que será el profesor el seleccionador de la metodología idónea que satisfaga la demanda cognoscitiva del aprendizaje en cuestión.

2. ¿Qué significa la enseñanza como actividad interactiva y como actividad reflexiva?

La enseñanza como actividad interactiva. Requiere de una relación acogedora, partiendo de la representación de actividades reflexivas con intencionalidad. El papel de un facilitador en este tenor será por lo tanto no sólo traspasar y comunicar, sino actuar como un guía del aprendizaje de los alumnos, crear el ambiente y clima propicios.

La enseñanza como actividad reflexiva. es organizar y planear problemáticas en las que el alumno constituya sus prácticas y experiencias, organizando sus opiniones y conclusiones para expresarlas con un fin aplicativo.

3. ¿Cuáles son las características de una metodología que promueve un aprendizaje activo?

Las características de una metodología que promueve un aprendizaje activo son:

• Atención personalizada, dando seguimiento y realimentación a los alumnos con la finalidad de que vaya observando un desarrollo constante y próspero. Esto debe considerar la implicación con el alumno y no sólo la relación académica, también considera los aspectos, sociales y emocionales.

• Planear y aplicar diferentes actividades comprendiendo las variadas formas de aprender de los estudiantes (visuales, auditivas, kinestésicas, etc.)

• Planteamientos de casos y problemáticas en donde tengan que aplicar sus conocimientos teóricos llevándolos como un guía a la construcción de su conocimiento (Constructivismo). Además lograr enlazar los conocimientos con su entorno.

4. ¿Qué importancia tiene para el diseño de un curso, para el profesor y para el alumno?

Las metodologías del aprendizaje son fundamentales para el diseño de un curso, pues como lo mencionamos, tenemos que estar conscientes desde el diseño, de que debemos guiar a diferentes grupos de alumnos con diversas características de aprendizaje, por lo que las actividades tienen que ir encaminadas a cubrir estas diferencias.

Desde la perspectiva del profesor es primordial seguir la metodología del aprendizaje activo, pues nosotros somos los guías de los alumnos en la correcta aplicación de las actividades, las cuales los llevaran a la construcción de su conocimiento. Se requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com