ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sociología: Michael Foucault


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Sociología:

Michael Foucault

Instituciones y poder:

La filosofía foucaultiana elabora genealogías de las instituciones y las tecnologías.

El gran aporte de Foucault es acerca de la relación entre “poder” y “saber”, analiza al primero en su dimensión micro sociológica.

Retoma para dar cuenta del cambio en la forma del ejercicio del poder al modelo institucional del panóptico desarrollado por el jurista inglés Jeremy Bentham que ha servido como fundamento para la construcción de las instituciones modernas.

[pic 1]

El poder

Elabora una visión del poder como una relación reticulada y horizontal, omnisciente y omnipresente, que se subdivide a sí misma de manera regular e ininterrumpida, llegando a controlar los aspectos más íntimos y privados de los individuos.

Controla a partir de la vigilancia, economizando su funcionamiento, y eficientizando la utilidad de los cuerpos y las acciones.

  • Monárquico: el ejercicio del poder con la amenaza del castigo (ejemplificador) ESPECTACULAR.
  • Modernidad: Control reticular. Biopolitica – autocontrol.

La peste y el leprosario como modelos de funcionamiento del control

La peste delimita un espacio cerrado, recortado y vigilado, todos los movimientos controlados y registrados. La peste es el caos y el desorden, frente a esto la política y la medicina como técnicas que disciplinan

La peste es el modelo de sociedad perfecto para aplicar el poder disciplinario del panóptico.

El modelo panóptico: “Siempre hay un ojo que te mira”

En el panóptico cada celda es un pequeño teatro, cada actor está perfectamente individualizado, y es visible permanentemente

Se induce en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad, garantía del funcionamiento automático del poder. El sometido reproduce por su cuenta las coacciones del poder, el principio de su propio sometimiento.

  • El panóptico es visible todo el tiempo y al mismo tiempo inverificable.
  • El panóptico como jardín implica una distribución analítica del espacio. Como máquina, permite experimentar, analizar o reeducar.
  • El panóptico como LABORATORIO del poder, perfecciona su ejercicio, lo economiza, lo eficientiza, y lo flexibiliza.
  • Es un sistema tanto de disciplina/bloqueo en tanto detiene la anomalía, como de disciplina/mecanismo en tanto mejora el dispositivo de poder.

Surgimiento

El sistema capitalista necesita del modelo disciplinario.

Contexto histórico: inicios del S. XVII – finales del S. VXIII.

  • Aumento demográfico.
  • Crecimiento y expansión del sistema productivo.

Es imposible el crecimiento de las masas sin el crecimiento exponencial del sistema productivo. Pero tampoco se puede entender la ampliación del sistema productivo sin las instituciones capaces de regular la utilidad de las masas.

Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión

El individuo es sin duda el átomo ficticio de una representación "ideológica de la sociedad; pero es también una realidad fabricada por esa tecnología específica de poder que se llama la "disciplina". Hay que cesar de describir siempre los efectos de poder en términos negativos: "excluye", "reprime", "rechaza", "censura", "abstrae", "disimula", "oculta". De hecho, el poder produce; produce realidad; produce ámbitos de objetos y rituales de verdad. El individuo y el conocimiento que de él se puede obtener corresponden a esta producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (190.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com