ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRÁFICO SMARTART MODELOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN I


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En esta unidad se analizaron diferentes posturas ideológicas como el realismo, el naturalismo y el idealismo con el propósito de entender las raíces de los actuales modelos educativos. , uno de ellos es el realismo, quien lo representa es Kant; hace referencia a "la crítica de la razón pura", en donde el docente forma al hombre partiendo de los conocimientos "a priori", es decir, el idealista trascendental es un realista empírico y reconoce a la materia como fenómeno, una realidad que no tiene necesidad de ser deducida sino que es inmediatamente percibida", por su parte, el conocimiento "a posteriori", lo que sólo de la experiencia es tomado empíricamente, para que unidos estos dos conocimientos se cumplan los fines de la educación.

En el idealismo, Hegel lo representa como una cosmovisión de espíritu (sociedad) con fines determinados, y una visión de formación del individuo muy poco conocida, en donde su filosofía nos lleva por los caminos que recorre el espíritu, el cual tiene diversos cambios en el devenir de la sociedad. Desde el punto de vista educativo el docente perfila sus propósitos según el tipo de hombre que ha de formar, llámense objetivos, metas o propósitos educacionales. La formación considerada bajo este aspecto y desde el punto de vista del individuo, consiste en que adquiere lo dado y se apropia de su naturaleza inorgánica. Pero esto, visto bajo el ángulo del espíritu universal como la sustancia, significa sencillamente que ésta se da su autoconciencia y hace brotar dentro de sí misma su devenir y su reflexión.

El naturalismo lo aborda, Jhon Dewey quien resalta la "Democracia y Educación", a partir de esta corriente decimos que el naturalismo en la educación tiene que ver con percibir al hombre como un ser insertado dentro de la naturaleza y no fuera de ella. El hogar del hombre, es la naturaleza; sus propósitos y fines dependen en su ejecución de las condiciones naturales. Desde el punto de vista de la experiencia humana, y por tanto del esfuerzo educativo, toda diferencia que pueda hacerse entre la naturaleza y el hombre será una distinción entre las condiciones con que ha de contarse en la formación y ejecución de nuestros fines prácticos y los fines mismos.

Por ello, en el presente mapa conceptual, desde mi punto de vista, resalta las aportaciones de Jhon Dewey, como base para la educación virtual, ya que considero el uso de las TICS, se pueden proponer en las aulas, pensando en la ya clásica oposición entre un uso mecánico, irreflexivo y descontextualizado versus un uso vinculado a la capacidad de resolución de problemas, sobre a cuestiones tanto prácticas, concretas, como de mayor nivel de abstracción. En este sentido, se recupera el énfasis de Dewey en poner en juego los intereses de los alumnos en la práctica áulica y la fundamental cuestión del alumno como sujeto activo. Y si pensamos en las nuevas generaciones de alumnos que están ingresando en la escolaridad, no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com