ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN I


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Con la revolución tecnológica y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, aparece un nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje llamado: Educación Virtual, el cual se define como un proceso de formación desarrollado mediante la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a través de Internet, mediados en entornos virtuales de aprendizaje, que ofrecen una amplia gama de alternativas para la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas.

Partiendo de la tesis de que la de educación está basada en los principios de diferentes modelos filosóficos de la educación y con la finalidad de comprender los orígenes de los modelos que actualmente están vigentes, haré referencia específicamente a la educación virtual y cuyas raíces también los podemos encontrar en el Realismo, el Naturalismo y el Idealismo.

Por lo tanto el objetivo del presente trabajo es analizar y determinar cuál de los modelos filosóficos de la educación (Idealismo, Realismo, naturismo) se aplican o se toman como base para la educación virtual. Para ello, utilizaré un gráfico de SmartArt donde ese detallará la forma en que lo hacen y su ejemplificación.

DESARROLLO

Brevemente destacaré las ideas más importantes de cada modelo filosófico en educación en comento: 1) En el realismo el docente forma al hombre partiendo de los conocimientos "a priori" para que unidos a los conocimientos "a posteriori" se cumplan los fines de la educación. Representante Emmanuel Kant 2) Para el Naturalismo, la educación tiene que ver con percibir al hombre como un ser insertado dentro de la naturaleza y no fuera de ella. El hogar del hombre, es la naturaleza; sus propósitos y fines dependen en su ejecución de las condiciones naturales. Representante J.Dewey.

3) Por su parte el Idealismo desde el punto de vista educativo, el docente perfila sus propósitos según el tipo de hombre que ha de formar, llámense objetivos, metas o propósitos educacionales. Representante Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Del tema Modelos filosóficos de la educación I, explica en un gráfico de (en Word o Power Point) cuál de los modelos filosóficos de la educación que has estudiado (Idealismo, Realismo, naturismo) se aplican o se toman como base para la educación virtual, detalla la forma en la que lo hacen y ejemplifica

FYS_ S2TRABAJO2A __LOVIJ

MODELOS FILOSÓFICOS

EN EDUCAIÓN

REALISMO

REPRESENTANTE Emmanuel Kant

En el realismo, perfilamos el sentido de la palabra en la obra de Kant, en específico en la Crítica de la razón pura

En el realismo el docente forma al hombre partiendo de los conocimientos "a priori" para que unidos a los conocimientos "a posteriori" se cumplan los fines de la educación

Un ejemplo sería el logro de los aprendizajes significativos, es decir, lo que el alumno sabe previamente ante un problema y lo que puede aprender

NATURALISMO REPRESENTANTE

J Dewey

Se basa principalmente en la obra llamada Democracia y educación A partir de ella decimos que el naturalismo en la educación o en la pedagogía tiene que ver con percibir al hombre como un ser insertado dentro de la naturaleza y no fuera de ella. El hogar del hombre, es la naturaleza; sus propósitos y fines dependen en su ejecución de las condiciones naturales.

El docente forma al hombre considerándolo como parte del medio ambiente y de los fenómenos naturales y sociales para cumplir con los fines de la educación

Un ejemplo podría ser cuando el alumnno trabaja por proyectos en Ciencias y en Formación Cívica y ética en estudios de caso, donde el alumno utiliza las ocupaciones y aplicaciones familiares a la observación y experimentos directos, hasta que hayan llegado a un conocimiento de algunos principios fundamentales por entenderlos en sus trabajos

IDEALISMO REPRESENTANTE

Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Debemos de entender el idealismo a partir de la interpretación como ideal, es decir, aquello por lo cual se supone deben dirigirse las acciones humanas; por lo tanto, hablamos de lo realizable en el proceso educativo.ser idealista implica tener tener los pies en la tierra.

En el aspecto educativo, el docente propicia la formación del espíritu inacabado del hombre para cumplir con los fines de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com