ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Filosoficos En La Educacion Virtual


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 2

Modelos filosóficos aplicados en la educación virtual.

Durante este tema se estudiaron tres grandes posturas ideológicas que nos permitirán comprender las raíces de los modelos filosóficos aplicables a la educación, mencionando el Idealismo de Hegel, el Realismo de Kant y el Naturalismo de Dewey. Para ello se presenta el siguiente cuadro comparativo con las tres posturas ideológicas y sus principales características

Postura ideológica Filosofo postulante Modelo aplicado a la educación

Idealismo Hegel El docente propicia la formación del espíritu inacabado del hombre para cubrir con los fines de la educación.

Naturalismo Dewey El docente forma al hombre considerándolo parte del medio ambiente y los fenómenos naturales y sociales para cumplir los fines de la educación.

realismo Kant El docente forma al hombre partiendo de los conocimientos a priori para que unidos a los conocimientos a posteriori se cumplan los fines de la educación.

Bajo estas características y las recuperadas de los textos leídos propuestos como bibliografía básica de esta sesión, considero que la base de la educación virtual es el modelo de Kant.

Ya que es el Realismo el modelo que da al individuo la libertad de creencia y que maneja los objetivos básicos de la educación en dos momentos fundamentales: “a priori” y “a posteriori”, en donde el primero corresponde a toda la experiencia y conocimientos adquiridos previamente a través de los sentidos y las actividades realizada y que dejaron un aprendizaje simple en el individuo, y el segundo punto “a posteriori” es la modificación de ese conocimiento con el nuevo proporcionado siendo este el fin de la educación, la adquisición de un conocimiento más complejo pero siempre con la libertad que el individuo necesita.

Con base en estas características considero que la educación virtual es basada en este modelo ya que se tiene la libertad de trabajo en cuanto a tiempo, espacio , fuentes de consulta etc, y retomando nuestro conocimiento previo como licenciados en el área educativa o a fin,, en donde quizá algunos temas ya eran de nuestro conocimiento y con este nuevo estudio se modifican y refuerzan sumando conocimientos y estrategias que podemos compartir en la participación de los foros.

Me parece una retroalimentación “a posteriori” fabulosa que nos permite generar análisis y nuevas ideas que quizá no teníamos en mente pero que con la participación de los compañeros se enriquece nuestro conocimiento y su apropiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com