ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Epistemologia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

El usuario de Servicios Psiquiátricos y de Salud Mental ha de saber que el diagnóstico psiquiátrico no tiene la misma entidad que el diagnóstico de otras especialidades médicas. Mientras en el resto de la medicina el diagnóstico suele implicar la causa de la enfermedad (excepto en aquellas de causa desconocida, que se denominan idiopáticas o esenciales), el diagnóstico en psiquiatría indica, muchas veces, la presencia de una agrupación determinada de síntomas que el psiquiatra objetiva durante la entrevista pero no una información inequívoca acerca de la causa de dicha enfermedad. En algunos casos, incluso, el diagnóstico psiquiátrico no implica ni siquiera un diagnóstico de enfermedad en el sentido tradicional; por esa razón, se ha extendido el término “trastorno mental” que se refiere, simplemente, a la presencia de un conjunto de síntomas que, por su importancia o consecuencias, merece algún tipo de atención clínica. Aunque las distintas corrientes teóricas de la psiquiatría contemporánea dan más o menos peso relativo a diversos factores biológicos, psicológicos o sociales en un caso dado (y pueden, por ello, llegar a plantear tratamientos que difieren bastante unos de otros para un caso dado), la idea que domina en la psiquiatría contemporánea es que el profesional ha de hacer un esfuerzo por ofrecer de entre los procedimientos terapéuticos existentes, aquellos con los que razonadamente sea esperable la mayor eficacia y la menor duración y coste del tratamiento de un caso dado.

A pesar de las limitaciones del diagnóstico psiquiátrico actual en la práctica, no se puede prescindir de él para desarrollar la investigación clínica que permite avanzar a la especialidad y llegar a consensos terapéuticos entre profesionales.

El enorme desarrollo de la psicofarmacología en las últimas décadas, ha dado lugar a la necesidad de determinar científicamente el tipo de medicamentos que está más indicado en cada tipo de síntomas o de trastornos. En los años 1970-80 diversos trabajos mostraron que los psiquiatras discrepaban demasiado en sus diagnósticos sobre un mismo grupo de síntomas; este hecho puso de manifiesto que era necesario establecer criterios operativos de diagnóstico (es decir, criterios de diagnóstico claros y comprobables por profesionales de todas las tendencias) cuya presencia es necesaria para poder diagnosticar a tal o cual paciente una enfermedad o trastorno dados. Disponer de criterios operativos de diagnóstico psiquiátrico ha facilitado mucho la investigación de los fármacos y (en menor medida) de las modalidades de psicoterapia o de socioterapia más adecuadas en cada caso.

Los sistemas de clasificación psiquiátrica: DSM-IV y el CIE-10

En la actualidad, el sistema de clasificación psiquiátrica operativa más conocido y utilizado en los países occidentales está redactado en 1994 por la American Psychiatric Association y se denomina DSM-IV (se revisa la edición según se van descubriendo nuevas asociaciones de síntomas o se llega a diferentes consensos de los actuales). Se han hecho y se continúan haciendo muchas críticas a este sistema de clasificación porque, malentendido y/o mal utilizado, podría reducir el interés del profesional a comprobar la presencia o la ausencia de síntomas de una lista y perder la variedad, riqueza y peculiaridad de las experiencias y sentimientos de un paciente dado, los cuales son

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

401518 PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD

Act. No. 7 RECONOCIMIENTO UNIDAD 2

2

siempre personales y únicos: en un caso extremo, una entrevista psiquiátrica podría llegar a convertirse en una comprobación mediante cuestionario de síntomas a los que el paciente va contestando “si” o “no” para llegar a un diagnóstico y prescribir un tratamiento. Para paliar este tipo de simplificaciones, el DSM-IV dispone un sistema de clasificación multiaxial de los trastornos psiquiátricos que no se limita a proporcionar diagnósticos clínicos (como “depresión” o “esquizofrenia”), sino que recoge también información de otras áreas fundamentales para entender qué le pasa al paciente y por qué. El sistema multiaxial del DSM-IV se compone de cinco ejes:

• El Eje I se codifica el diagnóstico de Trastorno Psiquiátrico;

• El Eje II se codifican los llamados Trastornos de la Personalidad y del Desarrollo;

• El Eje III

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com